como quien dice al que hay que presionar es al gobierno para que decrete un mejor octanaje en el combustible de uso colombiano y ahí si pailas a ecopetrol le toca mejorarlo? como quien dice pailas
Esta es una discusión para el tema La gasolina corriente no le sirve a ningún carro de los últimos 20 años para acá... en el foro Turbochips, bajo la categoría Patrocinadores Foro STREET TUNING; como quien dice al que hay que presionar es al gobierno para que decrete un mejor octanaje en el combustible de uso colombiano y ahí si pailas a ecopetrol le toca mejorarlo? como quien dice ...
Página: 3
como quien dice al que hay que presionar es al gobierno para que decrete un mejor octanaje en el combustible de uso colombiano y ahí si pailas a ecopetrol le toca mejorarlo? como quien dice pailas
Eso del octanaje por razones, que no quiero intentar explicar pues no tengo el conocimiento para hacerlo, creo que debe ser mas sencillo de modificar que la formula, pues es un decreto y no debería afectar las arandelas que tiene la fórmula y que tocan el presupuesto de los municipios (igual Ecopetrol ya tiene cubierto el costo de producción).
♪♪ Sir Drake ♪♪
♥ Opel Ascona C 2.0 ♥
Eso no es tan simple, el de menos es Ecopetrol, si al le dicen, suba el octanaje, lo hace, igual cobra ese sobre costo, que en últimas lo pagan los usuarios, que si bien acá muchos pagarían ese sobre costo, el común denominador de la gente no lo hará y saldrían a marchar por que se les subió el precio de la gasolina, que ese es otro tema por que esta lleno de impuestos.
Para subir el octanaje deben cambiar el decreto, para eso deben hacer estudios técnicos muy fuertes que lo soporten, Ecopetrol ha hecho muchos estudios para eso, que si no estamos de acuerdo, es otra cosa, pero ninguno de nosotros tenemos como contrarestrarlos, asi que la verdad, lo veo muy dificil, por ahora, investigar como mejorar el octanaje de lo que tenemos, con agua metanol, mas etanol en la mezcla, o cosas asi, les juro, que mas fácil logramos que todos nosotros hagamos algo así, a que suban el octanaje!
A mi todavia no me queda claro el tema de la altura, estuve buscando y todos los articulos al respecto siempre nombran que por cada 600 mts se "reduce" la necesidad de octanaje en 2 puntos, en el articulo publicado por Andres, se dice que esto es un Mito y hace relacion al tema del avance de encendido y la correccion que hace el computador a menor presion, pero no nombra la otra variable, el oxigeno.
La pregunta es, si es un mito el tema de la altura con relacion a la necesidad de octanaje, en que se basa ese mito??, o que lo desvirtua??
Ahora, hice la prueba usando gasolina extra los ultimos 4 dias aqui en Bogotá, pero esa reduccion del 15 a 30%, no estuvo ni cerca, con los mismos habitos de manejo, es mas tanqueé en galones la cantidad equivalente en corriente y no vi ninguna reduccion, tengo que anotar que el carro al bajar del altura si "pide" la extra, pero en Bogotá no siento ningun cambio en cuanto a que con la extra sea mas "economico".
Tambien pienso que no es posible generalizar al decir que todos los carros de 25 años para aca no sirven o funcionan con gasolina corriente, se tendria que tener un respaldo con una enorme base de datos de cada uno de los motores y especificaicones y no se cuantas variables mas para aceverar tal afirmacion, aunque obviamente, se sabe y es obvio que los combustibles que nos venden son de una calidad y especificaciones muy por debajo de los estandares internacionales requeridos.
Ecopetrol es claro, hay una legislacion y ellos la cumplen, si la legislacion cambia, cambiaran los combustibles, lo que es absolutamente ridiculo es que no haya nadie en el gobierno, en el ministario de minas especificamente con los argumentos tecnicos necesarios para tramitar una nueva legislacion acorde a los nuevos requerimientos, es vergonzoso.
..
**
"No importa quien creas ser en el interior, son tus actos los que te definen":
Rachel Dawes
**
DYNAMO, vamos por partes:
Yo también he encontrado eso de la altura. De hecho está en la página de Ecopetrol, ellos a su vez no sabemos de donde lo tomaron. Pero lo cierto es que no he encontrado ningún manual de propietario o de servicio de un motor que diga o acepte tal teoría.... No se si ha escuchado el comercial de los tampones femeninos que cita una creencia y polémica alrededor de que los tampones son dañinos... el grupo de mujeres empieza a investigar de donde salió la idea y al final del comercial sale un desgarbado mechudo que con acento argentino dice... "QUE?? No es así??"
Esta historia de la altura se me parece mucho. Lo más importante es que los fabricantes especifican un octanaje, y ese es el que deberíamos respetar. Es como los aceites. No es usar el que nos parezca. Hay que usar el que el fabricante especifica. Igual ocurre con el combustible. El fabricante fué el que hizo las pruebas extensivas y es el único que sabe que va a pasar adentro de un motor que, necesitando 91 RON, ud. le aplique 87 RON.
El mito de la altura lo desvirtuan, cito algunos casos:
1. Los fabricantes de motores y autos, porque ninguno lo menciona.
2. Los mapeos de fábrica, que vienen calibrados al límite de detonación, para cualquier altura, bajo un mismo combustible.
3. Los Daewoo Racer que cascabeleaban a lo perro con corriente, a cualquier altura.
4. Los Renault Etoile, cascabeleaban OJO, más en Bogotá que en Girardot. Incluso con Extra (pedían RON 95 por manual)
5. Las Chevrolet Captiva. Horriblemente tragonas con Corriente y en Bogotá.
6. Un Jetta Europa 2.0, que en Girardot o en Bogotá corregía hasta 7 grados con corriente. Con Extra aumentó 10% la potencia, dejó de corregir (solo 2 grados) en Bogotá.
7. Renault Clio 1.4 16v. Pasó de 68whp con corriente, a 75whp con Extra. Nunca se le sintíó cascabeleo. Era evidente que trabajaba degradado con corriente. Todas las pruebas, Bogotá.
8. Kia Soul 1.6 16v 122hp. Pide 92 RON por espec. cascabeleaba con corriente. tragona y lenteja. Aplicó Extra. Ahora no cascabelea, la siente muy potente y el sobreprecio de la Extra, el carro de lo devolvió con buen consumo. Digamos que la ganancia neta fué la potencia. Testimonio de usuario de Bogotá también.
Y la lista sigue, tengo muchos más casos, algunos con datos y logueos, otros más empíricos. Pero todos apuntando a la misma conclusión. Lo del respaldo enorme de la base de datos... se lo volteo.... encuentreme una, UNA sola ficha técnica de un carro a gasolina 1990 en adelante que diga Combustible: 87 RON ... o tan siquiera que diga 87 mínimo, recomendado 90. Ni siquiera mi porquería de Dacia Liberta Rumano que tuve en el año 92. Me acuerdo que su maltrecho manualito de mal español Rumaniano rezaba.... 90 RON mímino, Recomendado 93 RON!!!.
Ahora, si quiere probar en su carro.... no haga la que hacen muchos... "probé unos dias, no funcionó y me devolví a corriente..". Así no funciona. Justamente los carros modernos tienen algo que se llama "learning" así que ese "pulling" de tiempo de encendido queda aprendido y a ellos les toma muuuucho tiempo borrar esa memoría y entender que ya no necesitan atrasar la chispa más. Muchas veces el learning queda "enquistado" y no se borra. Desconectar batería tampoco sirve. En esos caos hay que resetear memorias con Scanner, habiendo cambiado a Extra previamente.
En el caso del Clio y del Jetta 2.0 citados en los ejemplos les tomó más de 2 semanas, 2 tanqueadas asumir los nuevos parámetros. Al Kia Soul le tomó una semana y a la Captiva casi 2 semanas.. Es de paciencia.
Audi A4 2.0TFSI Quattro: TurboChips software.
260hp Potencia corregida nivel del mar volante.
Renault Etoile TXI TC2000 Inyección TurboChips Megasquirt Extra II, Preparación Claudio Rozo. 158hp estimado volante Nivel del mar. Proyecto en Venta.
No se si de 25 a 15 años atrás los carburados vendrían más exigentes en cuanto a octanaje y el carb no se podía autoregular, de 15 años para acá sucedería algo parecido con los primeros inyectados y los más recientes que pueden autoregular chispa y otras variables hacen que 'no se note' pero estarían consumiendo más como podría ser (supocisión) el caso del Aveo. Si cogí la idea por donde era Andrés o estoy errado?
♪♪ Sir Drake ♪♪
♥ Opel Ascona C 2.0 ♥
Renault Etoile TXI TC2000 Inyección TurboChips Megasquirt Extra II, Preparación Claudio Rozo. 158hp estimado volante Nivel del mar. Proyecto en Venta.
Yo le cuento mis tres casos, que son los carros que yo uso y tanqueo ... Peugeot 206 1.4 me hace 3 kilometros mas por galón que con corriente en carretera me hace casi 5 de mas... Honda Civic (creo que es LX 1997) fue el que mas mejoro me hace 5 kilómetros mas por galón y no cascabelea entre las 1500 y 2000 rpm que si lo hacia con corriente... Y el 325i e36 (versión alemana, osea el que viene sin catalizador y sin normas de contaminación gringas) que no mejoro mucho en kilómetros por galón pero en cambio si mejoro mucho en contaminación, ese carro no pasa la tecnomecanica ni a bate por gases!!! Cada vez que tocaba hacerla tocaba "sincronizarlo" y aveces pagar de mas para que pasara... Se soluciono dándonos cuenta que con la extra bajo casi los 10 puntos que estaba pasado en la prueba...
Ahora lo que dice Andrés es verdad... La extra no vale mucho, 1000 pesos y su motor consume menos, contamina menos anda mas y le va a durar mas porque no cascabelea y seguramente previene que en una detonación de esas joda un anillo.
Ahora si uno busca performance para mi la primera modificación de todas es usar gasolina extra... Se puede gana varios caballos que ni un buen filtro se los podría dar.
Última edición por poncho; 13/05/2012 a las 00:13
Las especificaciones para el 205 GTI de 1992 son: para el motor 1.6 - como el mío - 95 RON, para el 1.9, 98 RON...
Desde hace un año, solamente uso Extra.
Muy bueno el tema, pero para poner en contexto las cosas, lo de los tampones es cierto, y pueden producir un síndrome fatal que se llama golpe séptico (obviamente al que vende tampones no le sirve colocar eso en su propaganda).. Aunque en ciertas condiciones, que es a lo que quiero enfatizar en esta ocasión como aporte al tema.
Desde el punto de vista meramente de la lógica, se supone que a mayor altura menor densidad del aire, por lo tanto menor cantidad se usa durante la compresión... Creo que por ahí esta la razón.
Ahora bien, referente a lo de los fabricantes, no conozco el primero que diga frente a los carros que ofrece en Colombia, que si no es con extra no lo venden, así en todas partes diga que "recomiendan" uso de extra, es mas los mismos vendedores le aseguran a uno que a nivel de Bogota se puede usar corriente, o donde esta un comunicado de los fabricantes unificados refiriendose a que por la gasolina sus productos se están dañando?. Les dejamos solo esa queja a nosotros los usuarios?
A lo que quiero llegar es que aunque no niego (por todo lo aprendido aca) las falencias tan terribles de nuestra gasolina, es que no hay verdades absolutas y aunque técnicamente sea cierto hay muchas mas variables que también son igualmente validas y deben ser tenidas en cuenta... En otras palabras considero que no hay verdades absolutas.
P.D.. Esto ya lo he comentado mas de una vez acá, pero la Zafira recibió extra por mas de 1600kms (dos meses y medio aprox) sin tener ninguna mejoría respecto al consumo, frente a la corriente... Decisión: pues volver a la corriente. (puede que sea el caso que haya que resetear la memoria) porque el tema económico y de costos también influye en el consumo de combustible
mustermig:
Y más potencia en la Zafira tampoco tuvo? extraño y aislado caso.
De nuevo aclaro... que SI, más altura, menos densidad de aire, es un principio fundamental innegable. Pero justamente por eso y no a pesar de eso... el mapa aplica suficiente chispa adicional, para optimizar esa condición, quedando cerca del punto de detonación. También reducen gasolina por la misma razón. Es más... a veces los mapas en esa condición se les va la mano y quedan pobres (caso BMW e36)... y así la propensión a la detonación irónicamente es mayor!.
Y entiendo que ud. es doctor y el tema podrá ser cierto pero la cita no deja de ser divertida. Quien sería el Pochi del Octanaje en Colombia?
Pero bueno, seriedad y no desviemos el tema.
Que lastima en argentina la extra tiene un RON de 97 y nosotros apenas uno de 91 que triste
Jajajaja totalmente de acuerdo, si a mí en Casa Toro, la vieja que me vendió el jetta turbo me dijo que se le podía echar corriente..... No me le reí en la cara de puro respeto pero que casi.....
En los concesionarios te dicen lo que sea con tal de vender....
Bueno veo que y como ya lo han mencionado ecopetrol tiene dos medidas de octanaje (en la pagina de ellos esta) uno para la nacional y otra para la que exporta siendo esta de mejor octanaje, mi duda es la siguiente cuando venden esta gasolina que exportan lo hacen a un precio diferente al que nos cobran la de acá, si el referente es el precio internacional?
Esto lo pregunto por lo que nos dice Luigi del sobre costo que seria subirle el octanaje a la gasolina nacional, que supuestamente nos la venden de acuerdo al precio internacional, si pagamos al precio internacional mínimo deberíamos recibir la gasolina que ecopetrol tiene para la exportacion no creen, aclaro opinión personal
Debe haber alguna manera de presionar para que nos mejoren la calidad del combustible
que hay que hacer?
Si para la industria automotriz la gasolina corriente es "suficiente" no creo que haya mucho que hacer, si no, vean la propaganda en la revista Motor para comercializar la Cx-5...
Se supone que es la misma Mazda la que la coloca...
El problema está en que pagamos el precio internacional pero por que le meten un mundo de impuestos que ni ellos mismos pueden explicar claramente de donde salen ni en que bolsillo quedan... perdón ni en que los "reinvierten"... y el gobierno no se va a dejar quitar impuestos fácilmente porque entonces "de que otro lado va a salir esa plata que van a dejar de recibir por el impuesto que se le quite a la gasolina" igual que ha pasado con el provisional impuesto del 4 x mil... que no lo han quitado porque "con que impuesto lo reemplazan"
♪♪ Sir Drake ♪♪
♥ Opel Ascona C 2.0 ♥
Aqui veo una falta grave de los ingenieros de CCA..... Mao Moya.... OPINEEEEEEEE!!
Evidentemente algún ingeniero de la CCA leyó el manual juicioso y vio "requires REGULAR gasoline" y dijo "corrienteeee!". No leyó el Octanaje ni le importó que 91 RON en el resto del mundo es lo más bajo y en Colombia eso se considera "Premium" o Extra. Por eso insisto que todo este problema se arreglaría si la publicación de los octanajes en los surtidores fuera obligatoria.... la gente se daría cuenta rápidamente de la diferencia con el letrero en su tapa.
En los próximos días el Canal Caracol tiene pensado hacer un informe al respecto. Ojalá se muevan sensibilidades donde debe ser.
Supongo que eso nunca lo han tenido en cuenta porque en Colombia existe un único proveedor de gasolina. Como en los Simpsons, cuando muestran que todos los sabores de Duff vienen de un solo tubo.
Seguramente el argumento para que esa medida no exista aquí es que Ecopetrol ya certifica que todo sale con 87/91 RON, lo que hace innecesario que las estaciones de gasolina tengan que declarar un octanaje que el mismo estado les provee...
Adicional a eso el problema mayusculo que se arma, pues la gente se dara cuenta de que es lo que compra
Detras de la tapita de mi twingo dice
Use gasolina de 95 octanos unicamente, extra colombia, super ecuador, sin plomo venezuela
Que pasaria cuando la gente se de cuenta que extra y 95 estan lejos?
Saludos! soy requetenuevo aqui, y he leido todo el post, superinteresantes aportes muy ceñidos a la realidad, pero quiero compartir mi caso para saber que opinan!, tengo un corolla automatico 2011 que anda en bogota el 90% del tiempo con 17000 kms, y desde nuevo le heche corriente y al cabo de unos 4000 kms, empezo a cascabelear, , al llevarlo a revision comente el tema y me dijeron que probara con extra a ver que pasaba, pero por tacaño y por leerme a su eminencia Don Doctor Ingeniero Clopa que dice que bogota eso no tiene problema, no crei y le segui hechando corriente e interiormente pense que el carro tenia su detalle y lo lleve a otro concesionario para la revision de los 10000 y me dijeron lo mismo, que el carro estaba perfecto, pero seguia cascabeleando entonces me enratone y empece a hacer la mezcla 50% y 50% y nada que se arreglaba el cascabeleo aunque no era continuo pero si me emp... ba por que siendo un carro "nuevo" y "toyota" pues no podia pasar verdad?, entonces segui encabronandome y empece a averiguar, que la ECU que la EXTRA que el qualitor elevador de octanaje certificado, que ecopetrol dice RON 81/87 pero que con que alcohol carburante sube el octano, osea cualquier cantidad de comentarios, la relacion de compresion de mi corolla es de (segun manual ) 10.5:1 que es alta segun tengo entendido, y segun manual requiere gasolina RON de 91, (cosa que no se consigue aqui en colombia).
La unica forma de quitar el cascabeleo, fue el siguiente proceso ,
1. 1 botello de aditivo total cleaner system de qualitor (estos deberian pagarme por la propaganda!!! pero la verdad me sirvio), con el tanque en 1/4 y despues tanqueada siguiente
2. 1 tanqueada de extra mas 1 botello elevador de octanaje qualitor por $9.900 tambien (aqui me deben pagar el doble, ademas que dicen que es el unico certificado por icontec que sube hasta 3 octanos) la diferencia de tanqueadas entre corriente y extra me costo $20.000 mas tanqueando en texaco bogota.
3. 1 "reseteada de ECU" supuestamente!!! segun lei, la reseteada fue desconectar la bateria por 30 minutos borne negativo y volver a conectar.
4. Otra tanqueada de extra mas el botello de elevador de octanaje, ahh por cierto ahora dice que tiene gasolina de avion, creo que me estoy dejando llevar por los anuncios.
conclusion llevo medio tanque de mi segunda vez, y la verdad se quito el cascabeleo completamente, segun el computador de abordo he reducido dramaticamente el consumo de gasolina (con trancones y todo en ciudad) antes me hacia 8.5 kms/litro y ahora me bota 11 kms/litro si multiplico por 3.785 que es el galon es una bestialidad de ahorro de 32 kms x galon a 41, y aun ahi mas, el carro mejoro en potencia berriondamente esta ah sido me experiencia hasta el momento, no he tenido oportunidad de andarlo en carretera con esa formula, pero lo que soy yo seguiré echandole extra mas aditivo por que la verdad mi carrito me esta ahorrando mas que con corriente y los 30k demas que le boto en tanqueada me los esta devolviendo en duracion !!
Gracias y perdonen por la redaccion. este es mi caso, ahora no le falta el que diga que soy un burro por que botarle esa formulita en bogota pero es la verdad y mi bolsillo esta feliz!!! y en cuanto a los octanos ni p... idea de cuanto quedo pero supongo que se subieron un resto!!! diria que alcance por ahi unos 93?? sera posible???
desafortunadamente, su caso es el mismo de muchas personas que manejan carros degradados y contaminantes por creer que nuestra gasolina esta a "nivel mundial"
algunas ECU si se resetean asi, no se le haga raro, no se el caso puntual de su carro pero supongo que si. La ECU entra en fase de "learning" en la cual, por decirlo en otros terminos, se "acostumbra" a su combustible y pone la mezcla y la chispa en el mejor lugar para ese tipo de gasolina...
me llama la atencion que le hayan funcionado los elevadores de octanaje... nosotros por las pruebas que hemos hecho el unico que sabemos que realmente eleva es el NOS, que por cierto es carisimo.
Haga una prueba (solo hagala una vez o corre el riesgo de danar la sonda y el catalizador)... pongale un par de galoncitos de AV-GAS (se consigue en guaymaral) a su carro y nos cuenta como le va!