¿Buscando Turbo? el mejor calculador existente en internet

JoseMiguel

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por lo que veo en la gráfica... el está en 1.75 aprox

0.75 * 14.7 = 11 psi

me parece "creible" generar 11 psi en un motor 1400 (correcto?) con un T3 50 trim... acuerdese que igual es una generalización, para ser exactos toca jugar con el volumetric efficiency y el BSFC, claramente el motor del R4 es un motor mas antiguo y seguramente requiera otros valores. Pienselo asi, es lo que generaría un clio 16v 1.4 a 11 psi...
 

luigi

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Esta muy bueno el programa, pero me resultan muchas dudas, estuve cacharriandole un muy buen rato y haciendo algunos cálculos pero me arrojan varias inquietudes, sobre todo la linea que atraviesa el turbo, no entiendo como se construye, como determinan que por ahí va la linea, por que?, según calculo para una relación de presión de 1,6 el turbo 2860RS en mi motor podría tener full carga a 2000 rpm, lo que en la vida real no ocurre por la configuración de la turbina, que hace que la carga sea a 3000 rpm, como lo muestra el siguiente gráfico sacado de un articulo de mi proyecto de grado



Ahora según el programa este turbo no tendrá la carga a 6000 rpm´s, como lo calculo?, cruzando la linea roja con la relación de presión de caga del turbo, eso quiere decir que en la realidad el turbo no "camina por el gráfico como lo muestra el programa", gráfica siguiente:



Lo que si me cuadra es el punto donde llega al máximo. Aunque la potencia no me cuadra, claro que hay que tener en cuenta que yo tenía un problema con un pitón y biela. jejejeje.

No se, no digo que el programa sea malo, yo pienso que es todo lo contrario, pero falta entenderlo mas, por que no me cuadran algunas cosas, puede ser un error de conceptos.

Sigamos con el analisis a ver si aprendemos a usarlo mejor.

Suerte!
 

JoseMiguel

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Edit... es 1.6... totalmente creible, de nuevo piense en mi ejemplo... un Clio 1.6 16v a 11 psi con un T3 50 trim...
 

JoseMiguel

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Pablo, pongale BSFC de 0.42 es un poco mas ajustado a un motor de diseño viejo

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Esta muy bueno el programa, pero me resultan muchas dudas, estuve cacharriandole un muy buen rato y haciendo algunos cálculos pero me arrojan varias inquietudes, sobre todo la linea que atraviesa el turbo, no entiendo como se construye, como determinan que por ahí va la linea, por que?, según calculo para una relación de presión de 1,6 el turbo 2860RS en mi motor podría tener full carga a 2000 rpm, lo que en la vida real no ocurre por la configuración de la turbina, que hace que la carga sea a 3000 rpm, como lo muestra el siguiente gráfico sacado de un articulo de mi proyecto de grado



Ahora según el programa este turbo no tendrá la carga a 6000 rpm´s, como lo calculo?, cruzando la linea roja con la relación de presión de caga del turbo, eso quiere decir que en la realidad el turbo no "camina por el gráfico como lo muestra el programa", gráfica siguiente:



Lo que si me cuadra es el punto donde llega al máximo. Aunque la potencia no me cuadra, claro que hay que tener en cuenta que yo tenía un problema con un pitón y biela. jejejeje.

No se, no digo que el programa sea malo, yo pienso que es todo lo contrario, pero falta entenderlo mas, por que no me cuadran algunas cosas, puede ser un error de conceptos.

Sigamos con el analisis a ver si aprendemos a usarlo mejor.

Suerte!
Luigi, justamente por la configuración de la turbina, ya no es un GT2860RS "puro" por decirlo asi, además, ud no está a nivel del mar...

como sale esa línea? es muy simple...

el eje X es el flujo de aire que puede pasar por su motor. La fórmula no la tengo a la mano, seguro tu la sabes mejor que yo

el eje Y es el radio de presión

yo veo el turbo caminando sobre el mapa, por que dices que no? no entiendo
 

Sanz

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de todas formas estamos deacuerdo jose... el programa es bastande acertado... igual siempre esta el turbo en mi motor en el centro... asi sea dando 160 hp o 200 hp en mi motor, por lomenos teoricamente esta apenas... ya hay que ver como queda montado....

---------- Post added at 18:11 ---------- Previous post was at 18:02 ----------

jose el BSFC no puede ser tan bajo... si mira es 0.42 para motores de competencia, y 0,48 para motores modificados entonces es como quien dice entre mas modificados mas pequeño el numero, lo que pasa es que yo habia puesto 0,45 porque el motor es muy modificado pero no creia que llegara a 0,42 por lo viejo, pero se supone que el motor va con todos lo juguetes... ademas si le bajo a 0,42 antes se aleja un poco mas de la realidad en los valores que da la tabla
 

DYNAMO.

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Sanz, usted piensa montar turbo sobre el bloque de 1.6??, bien delicado. Realmente el motor sube tanto de vueltas??

Yo tambien tengo un Cuatro y estoy estudiandolo juicioso, comparando algunos datos con carros conocidos turbeados.

..
 

Sanz

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Sanz, usted piensa montar turbo sobre el bloque de 1.6??, bien delicado. Realmente el motor sube tanto de vueltas??

Yo tambien tengo un Cuatro y estoy estudiandolo juicioso, comparando algunos datos con carros conocidos turbeados.

..
ya el motor 1,4 lo tenia subiendo a 7500... este tambien va a subir a 7500
 

JoseMiguel

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es imposible saber el BSFC real... de nuevo, son puros estimativos

tiene razón, era para el otro lado que había que mover el BSFC y tiene toda la lógica del mundo según la definición. 0.45 me parece bastante conservador. Por muy modded que esté su motor, estará por los lados de un motor moderno, quizá un tin menor (yo no conozco su motor, solo SUPONGO), pruebe con lo que ponemos de BSFC para un motor moderno (0.52), insisto en que me parece bastante acertado el resultado

para sacar el BSFC real, tocaría montar el motor a un flowbench y hasta pal p... prefiero seguir tratando de adivinar!
 

luigi

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Luigi, justamente por la configuración de la turbina, ya no es un GT2860RS "puro" por decirlo asi, además, ud no está a nivel del mar...

como sale esa línea? es muy simple...

el eje X es el flujo de aire que puede pasar por su motor. La fórmula no la tengo a la mano, seguro tu la sabes mejor que yo

el eje Y es el radio de presión

yo veo el turbo caminando sobre el mapa, por que dices que no? no entiendo
José es que según lo que muestra como se mueve la presión del turbo a las 3000 ya tengo 8 psi, que en pereira con una presión atmosferica de 12,6 psi, me da una relación de presión de 1,6, vale??

Ahora yo corto la gráfica por esa linea y me da que el turbo se mueva minimo con un flujo de aproximadamente 7 lb/min y va hasta máximo 31 lb/min aprox, y si hago los calculos el primer flujo corresponde en mi motor a 2050 rpm, teniendo en cuanta la eficiencia volumétrica presión del turbo, presión atmosférica, etc, y para el segundo flujo corresponde a mi motor a 8000rpm aprox. a 3000 rpm corresponde un flujo de 11 lb/min aprox, que es donde mi turbo en mi ciudad alcanza las 8psi, es decir, que la linea roja, si se comporta como muestra la realidad, deberia estar muchisimo mas a la izquierda porque debería cortar la linea de 11lb/min y la relación de 1,6.

Esto igual es muy ideal, por que si tuviera una turbina mas pequeña estoy seguramente las 8psi se lograrían a menos rpm´s, es decir la curva estaría mas a la izquierda, y si tuviera un turbina mas grande la curva seria mas a la derecha, no??

Entonces esa es mi pregunta, como pronostica por donde va a "caminar" el turbo en el mapa, si ya mostré que en mi caso no da??

No digo que el programa esta mal, pienso que no lo se interpretar bien, ese debe ser mi problema, sigo cachariando y con la ayuda de ustedes a lo mejor lo logre entender y hacer uso de esta herramienta.

Suerte!
 

Sanz

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si de todas formas ya con esto confirmo el "mas o menos" de los calculos que habia hecho a punta de numeros y ecuaciones... y es que se supone que esta bien el turbo que voy a usar...
ahora toca esperar a ver que tanto se acercan los calculos a la realidad...
 

JoseMiguel

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José es que según lo que muestra como se mueve la presión del turbo a las 3000 ya tengo 8 psi, que en pereira con una presión atmosferica de 12,6 psi, me da una relación de presión de 1,6, vale??

Ahora yo corto la gráfica por esa linea y me da que el turbo se mueva minimo con un flujo de aproximadamente 7 lb/min y va hasta máximo 31 lb/min aprox, y si hago los calculos el primer flujo corresponde en mi motor a 2050 rpm, teniendo en cuanta la eficiencia volumétrica presión del turbo, presión atmosférica, etc, y para el segundo flujo corresponde a mi motor a 8000rpm aprox. a 3000 rpm corresponde un flujo de 11 lb/min aprox, que es donde mi turbo en mi ciudad alcanza las 8psi, es decir, que la linea roja, si se comporta como muestra la realidad, deberia estar muchisimo mas a la izquierda porque debería cortar la linea de 11lb/min y la relación de 1,6.

Esto igual es muy ideal, por que si tuviera una turbina mas pequeña estoy seguramente las 8psi se lograrían a menos rpm´s, es decir la curva estaría mas a la izquierda, y si tuviera un turbina mas grande la curva seria mas a la derecha, no??

Entonces esa es mi pregunta, como pronostica por donde va a "caminar" el turbo en el mapa, si ya mostré que en mi caso no da??

No digo que el programa esta mal, pienso que no lo se interpretar bien, ese debe ser mi problema, sigo cachariando y con la ayuda de ustedes a lo mejor lo logre entender y hacer uso de esta herramienta.

Suerte!
Luigi piensalo asi...

la línea roja es "estática" y sale a partir de los cálculos que hace el programa a partir de la cilindrada y el BSFC. Luego, a partir del max HP simplemente limita hasta donde llega la línea. Luego, depende del turbo que busques lo plottea sobre ese mapa y ya. Pero la línea siempre es la misma, para el mismo CC y BSFC

si no te da, es por que

1... estas calculando mal los flujos de tu motor

2... el BSFC no corresponde a tu motor (poco probable)

3... el turbo sobre el que estas plotteando la línea no corresponde


olvídate de los mapas para empezar, y solo piensa en la línea roja contra los ejes X y Y. Tu dices que no te cuadran, entonces o es la 1 o es la 2, o las dos...

a mi con mi motor, tanto el del neon como el del twingo, la línea plottea perfecto los flujos vs presion, por lo cual asumo que la fórmula usada por el programa está bien
 

luigi

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Luigi piensalo asi...

la línea roja es "estática" y sale a partir de los cálculos que hace el programa a partir de la cilindrada y el BSFC. Luego, a partir del max HP simplemente limita hasta donde llega la línea. Luego, depende del turbo que busques lo plottea sobre ese mapa y ya. Pero la línea siempre es la misma, para el mismo CC y BSFC

si no te da, es por que

1... estas calculando mal los flujos de tu motor

2... el BSFC no corresponde a tu motor (poco probable)

3... el turbo sobre el que estas plotteando la línea no corresponde


olvídate de los mapas para empezar, y solo piensa en la línea roja contra los ejes X y Y. Tu dices que no te cuadran, entonces o es la 1 o es la 2, o las dos...

a mi con mi motor, tanto el del neon como el del twingo, la línea plottea perfecto los flujos vs presion, por lo cual asumo que la fórmula usada por el programa está bien

Jejejeje, no se, no es decir que no da, yo pienso que tengo es un problema de interpretación del programa.

Algo que si me cuadra mucho es donde el programa calcula la relación de presión, da muy similar a los resultados obtenidos, en eso me agrada mucho, lo que no me cuadra es lo de la linea, porque jose, por donde "camine" el turbo depende mas de la turbina y de la configuración del sistema, el mapa como tal nos dice los limites al que la compresora puede trabajar.

Usted sabe que si usted le pone una turbina mas pequeña a un turbo el carga mas abajo, obvio se muere arriba, eso cambia ese camino, no???

Entiendame José que no es que quiera decir que el software no sirve, sino que no lo entiendo bien.
 

JoseMiguel

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Jejejeje, no se, no es decir que no da, yo pienso que tengo es un problema de interpretación del programa.

Algo que si me cuadra mucho es donde el programa calcula la relación de presión, da muy similar a los resultados obtenidos, en eso me agrada mucho, lo que no me cuadra es lo de la linea, porque jose, por donde "camine" el turbo depende mas de la turbina y de la configuración del sistema, el mapa como tal nos dice los limites al que la compresora puede trabajar.

Usted sabe que si usted le pone una turbina mas pequeña a un turbo el carga mas abajo, obvio se muere arriba, eso cambia ese camino, no???

Entiendame José que no es que quiera decir que el software no sirve, sino que no lo entiendo bien.
Claro, cambia el camino SOBRE ese mapa, pero no cambia el camino con respecto al eje X y Y

mejor dicho, el que cambia con respecto al eje X y Y es el mapa del turbo y no el camino. El camino es fijo, asumiendo el mismo motor...
 

luigi

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Claro, cambia el camino SOBRE ese mapa, pero no cambia el camino con respecto al eje X y Y

mejor dicho, el que cambia con respecto al eje X y Y es el mapa del turbo y no el camino. El camino es fijo, asumiendo el mismo motor...

Mmmmmmmmm, hace rato estoy pensando esto y no logro entender!!!! será que es la hora??? dejeme lo mastico y comento, me mando a meditar!! jejejjee!!

---------- Post added at 19:32 ---------- Previous post was at 19:31 ----------

 

Sanz

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Mmmmmmmmm, hace rato estoy pensando esto y no logro entender!!!! será que es la hora??? dejeme lo mastico y comento, me mando a meditar!! jejejjee!!

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pues luigi no diciendo que este totalemente deacuerdo con jose pero puede ser... es algo asi como si la linea fuera la misma simplemente cambia la escala y ya eso se monta en el mapa del turbo que ese se coloca segun sea en partes diferentes del eje x y...
eso me parece asi pensandolo como muy rapidamente, sin tratar de hacer como "ejemplos" con numeros...
digo no me parece tan salido de tono el concepto...
 

JoseMiguel

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la cosa es que el turbo no influye en la capacidad del motor para consumir aire, eso lo determina el propio motor independiente del turbo que tenga

lo que si influye en la capacidad del motor para consumir aire son las modificaciones al motor, di tu un porting por ejemplo. Para eso está el BSFC. Un motor de honda vtec seguramente tiene un BSFC mucho menor que un R4, y con eso volvemos al tema de Pablo. El motor de pablo es 1600 y los calculos hechos para un motor 1600 no pueden ser aplicados igualitos al motor de un VTi que a un motor de R4...
 

luigi

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la cosa es que el turbo no influye en la capacidad del motor para consumir aire, eso lo determina el propio motor independiente del turbo que tenga

lo que si influye en la capacidad del motor para consumir aire son las modificaciones al motor, di tu un porting por ejemplo. Para eso está el BSFC. Un motor de honda vtec seguramente tiene un BSFC mucho menor que un R4, y con eso volvemos al tema de Pablo. El motor de pablo es 1600 y los calculos hechos para un motor 1600 no pueden ser aplicados igualitos al motor de un VTi que a un motor de R4...
Pero entonces por que cambia el camino con los regímenes mínimos y máximos de carga???
 
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