¿Riqueza? ¿Pobreza? ¿y todo eso que es?

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
Bueno, incluyo este apartado, muy muy generalizado pues no soy un experto y con la intención que los que son verdaderos expertos me colaboren a extenderlo...

como hablabamos en el tema de las inyecciones programables, el tema se trata de mantener la proporción entre la cantidad de aire y la cantidad de gasolina que entra a un motor... depende de la variación de esta proporción, nos encontramos con dos terminos muy interesantes, "Riqueza" y "Pobreza", en foros internacionales se dice "Rich" y "Lean" respectivamente...

¿Cual es la proporcion ideal?
Segun la física, la proporción ideal es de 14.7 moleculas de aire por 1 molecula de gasolina... a esto se le conoce como el punto "estequiometricamente correcto" y de ahi que en los populares relojes de mezcla aparezca una zona llamada "stoich"... esta proporcion sin embargo, esta lejos de ser la ideal en terminos de potencia y hasta donde mi conocimiento llega, el 14.7 solo se usa en un motor en minimas y sin carga...

¿y entonces... la riqueza de que se trata?
Riqueza en el estricto sentido de la palabra seria la zona anterior a la mezcla estequiometrica (14.7 a 1)... pero el termino es ambiguo, pues un carro turbo, a altas RPM, boosteado y haciendo fuerza, 14.7 sería demasiado "pobre" para este motor (si no estoy mal, lo ideal en un carro turbo es 11.9 - 12.1 a 1) pues se obtiene la medida perfecta entre gasolina quemada y gasolina usada para "enfriar" el cilindro y prevenir la detonacion...

¿y si entonces la riqueza evita detonación, por que no enriquecer a la lata?