¿Riqueza? ¿Pobreza? ¿y todo eso que es?

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
Bueno, incluyo este apartado, muy muy generalizado pues no soy un experto y con la intención que los que son verdaderos expertos me colaboren a extenderlo...

como hablabamos en el tema de las inyecciones programables, el tema se trata de mantener la proporción entre la cantidad de aire y la cantidad de gasolina que entra a un motor... depende de la variación de esta proporción, nos encontramos con dos terminos muy interesantes, "Riqueza" y "Pobreza", en foros internacionales se dice "Rich" y "Lean" respectivamente...

¿Cual es la proporcion ideal?
Segun la física, la proporción ideal es de 14.7 moleculas de aire por 1 molecula de gasolina... a esto se le conoce como el punto "estequiometricamente correcto" y de ahi que en los populares relojes de mezcla aparezca una zona llamada "stoich"... esta proporcion sin embargo, esta lejos de ser la ideal en terminos de potencia y hasta donde mi conocimiento llega, el 14.7 solo se usa en un motor en minimas y sin carga...

¿y entonces... la riqueza de que se trata?
Riqueza en el estricto sentido de la palabra seria la zona anterior a la mezcla estequiometrica (14.7 a 1)... pero el termino es ambiguo, pues un carro turbo, a altas RPM, boosteado y haciendo fuerza, 14.7 sería demasiado "pobre" para este motor (si no estoy mal, lo ideal en un carro turbo es 11.9 - 12.1 a 1) pues se obtiene la medida perfecta entre gasolina quemada y gasolina usada para "enfriar" el cilindro y prevenir la detonacion...

¿y si entonces la riqueza evita detonación, por que no enriquecer a la lata?
Simple... muchas personas usan gasolina en los talleres para limpiar partes engrasadas... sucede el mismo efecto dentro de un motor, mucha gasolina lava los cilindros, les quita la capa de aceite y por lo tanto, la lubricación se reduce y el motor se desgasta mas rapido. A esto se le conoce como "dilución" del aceite... entiendo que hay mas efectos negativos de la riqueza excesiva, pero el principal, es ese...

¿y entonces... que pasa si uno empobrece la mezcla?
ocurre el efecto exactamente contrario, pero de nuevo, todo depende de la situación de uso, por ejemplo, una inyección bien programada deberia "entender" cuando un carro se esta usando en modo "crucero", por ejemplo, yendo en una carretera con poco acelerador, en donde se busca la maxima economia... la inyección puede incluso poner la mezcla en 17 o 18 a 1 sin efectos adversos pues el motor no esta siendo esforzado... ahora, si el motor se acelera fuerte y la inyección mantiene esa mezcla pobre, la temperatura del motor va a aumentar bastante, el vehículo va a detonar y eventualmente se romperá...

¿cual es la formula magica de la potencia?
precisamente, el lograr jugar con esta proporción en el momento adecuado para el motor, es lo que diferencia a los buenos preparadores de los malos... cuando suben el carro al dinamometro, lo que estan haciendo es justamente esto, con ayuda de un sensor WIDEBAND

¿wideband? ¿narrowband? que es eso?
son dos tipos de sensores de oxígeno... estas son sus características básicas
Wideband: son sensores de oxígeno muy precisos que pueden arrojar el dato exacto de la mezcla, incluso, en un display digital... lo malo es que son MUY costosos y en el pais no se consiguen excepto como repuestos para algunos muy pocos carros que los traen originales
Narrowband: es el tipico sensor de oxígeno que se compra en el 7, o que traen la gran mayoría de carros como equipo original... son muy precisos para detectar un carro en la proporcion "estequiometrica" (14.7), pero fuera de eso, solo pueden decir si esta rico o pobre. La gente los conecta a los relojitos de colores de mezcla, q realmente sirven para muy poco, pues el sensor les va a decir que su carro esta rico por ejemplo, pero rico puede ser 13.5 o 11.0 y entre estas dos mezclas hay MUCHA diferencia...

espero que al igual que el tema de las inyecciones, este les sea de utilidad

le ruego a los expertos corregirme si me equivoqué en algo, yo no soy preparador, simplemente alguien q le gusta leer mucho sobre esto...

Joseco

New member
Gracias por la aclaracion, buen complemento para el otro tema

turbochips

New member
Muy pilo Jose,

Solo agregaría un dato interesante. Los autos modernos con catalizador, necesitan trabajar en crucero con 14,7:1 ya que con mezclas más pobres el catalizador hace reacción química y se corroe. Por eso no es raro encontrar carros modernos con catalizador que son ligeramente mas tragones que uno de hace unos años equivalente pero sin cat.

La mejor potencia no solo depende de la mejor mezcla. También de la mejor chispa. En ocasiones se encuentran diferencias enormes en solo 3 grados de ajuste. Esto da para tema aparte incluso.

andrew111

ST Addict
este es un tema que tambien e investigado mucho,,,,,,y lo ideal seria conectar el wideband directo a la megasquirt, en mi caso,,,para poder corregir la mezcla en velocidad cruzero,,,especialmente cuando cambiamos de alturas viajando por colombia...

n.mejia.s

New member
Muy interesante, tengo una pregunta... la proporción aire gasolina varía de acuerdo a, digamos "la pata" que uno le este dando en cierto momento o se mantiene constante todo el tiempo?? si varia, quien controla eso? la inyección?

JoseMiguel

Originalmente escrito por n.mejia.s
Muy interesante, tengo una pregunta... la proporción aire gasolina varía de acuerdo a, digamos "la pata" que uno le este dando en cierto momento o se mantiene constante todo el tiempo?? si varia, quien controla eso? la inyección?
por supuesto, cambia todo el tiempo y cambia dependiendo de la posicion del tps (acelerador), map (carga), y rpm!

eso lo controla la inyección, y todo eso es programable en una programable jaja

n.mejia.s

New member
jaja ok gracias, entonces, la tendencia es a q la mezcla se enriquezca a medida que suben las rpm's y vice versa??

turbochips

New member
jaja ok gracias, entonces, la tendencia es a q la mezcla se enriquezca a medida que suben las rpm's y vice versa??
No, no es tanto en cuanto suben las RPM, sino poca carga o mucha carga. Mire una gráfica de dyno de las de Claudio y se da cuenta a que nos referimos.

MCA

ST Addict de toda la vida!!!
Good info Admin, y bueno que sea un Sticky, con el tiempo se podra poner como "read before posting" kinda thing :thumbup:

Última edición:

n.mejia.s

New member
Originalmente escrito por turbochips
No, no es tanto en cuanto suben las RPM, sino poca carga o mucha carga. Mire una gráfica de dyno de las de Claudio y se da cuenta a que nos referimos.
ah ok, con respecto a las psi, voy a mirarlas gracias

DYNAMO.

New member
Muy chevere estos temas, le dan un "aire" al foro... :thumbup:

... tengo una duda, que pasa en los motores carburados???, como se controla esa proporcion???

saludos.

...

JoseMiguel

Originalmente escrito por DYNAMO.
Muy chevere estos temas, le dan un "aire" al foro... :thumbup:

... tengo una duda, que pasa en los motores carburados???, como se controla esa proporcion???

saludos.

...
las cifras y la teoria de mezcla aplica para el motor que ud quiera, lo que cambia es la forma como ud le administra la gasolina a cada motor...

en el carburado la cosa es igual, el problema es cuadrar el carburador para que funcione asi!

TURBOVTEC

New member
exelente jose... estos temas nos enrriquecen mucho..haber si aprendemos ... alejo

luigi

Street Tuner 200 - Eje Cafetero
Quisiera agregar algo, con los carburados no es igual, a los carburados toca cuadrarlos un poco mas ricos, ya que el carburador es incapaz de hacer una buena atomización, y por ende la combustión es incompleta, y toca suministrarle esa gasolina que no se logra quemar!

Suerte!!

luigi

Street Tuner 200 - Eje Cafetero
Tengo una pregunta, que nunca me la he podido resolver, por que se obtienen altas temperaturas cuando se trabaja con mezcla pobre???, si alguien me saca de la duda me hacen un favor inmenso!!

Suerte!!

Arriba Pie