¿Riqueza? ¿Pobreza? ¿y todo eso que es?

Sanz

New member
Originalmente escrito por SlickAndresAG
!...
el cambio de temp en la camara de combustion es muy duro de detectarlo en la temp del agua.
Perdon la ignorancia quizá, pero, para detectar la temperatura en la cámara no podría servir quizá un EGT Gauge? por lo menos como para hacerse una idea de como está la combustión en términos de temperatura a partir de los gases de escape... [/quote]

si un EGT es util en esos casos

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
correcto, el EGT es muy util, yo lo tengo en mi carro y es una gran herramienta para cuadrar chispa!!!

Sanz

New member
Originalmente escrito por JoseMiguel
correcto, el EGT es muy util, yo lo tengo en mi carro y es una gran herramienta para cuadrar chispa!!!
nosotros en el laboratorio le tenemos que colocar eso a los carros, pero la verdad es que no se muy bien como interpretar esos datos de temp ya que cuando anda el carro con carga media la temp es baja pero full carga se sube ahi mismo... pero no se la verdad cuanto es mucho o cuanto es poco para cuadrar la chispa del carro....

le agradeceria una explicacion sobre como lo utiliza ud para cuadrar la chispa de su carro

JoseMiguel

tomate, yo no cuadro mi carro jaja lo cuadra JK, habria que preguntarle a el, pero por lo que entiendo, en un carro turbo ud busca un EGT alto pues indica gasolina que no se quema y que se enciende en el multiple, ayudando a spoolear el turbo

entiendo que altos EGT = chispa atrasada y vice versa!

Sanz

New member
pero cuanto es alto y cuanto es bajo???... ademas creo que debe ser alrevez

turbochips

New member
Originalmente escrito por Santiago
Originalmente escrito por luigi
Tengo una pregunta, que nunca me la he podido resolver, por que se obtienen altas temperaturas cuando se trabaja con mezcla pobre???, si alguien me saca de la duda me hacen un favor inmenso!!

Suerte!!
Luigi, yo supe de alguien que quemo el empaque de la culata porque la mezcla estaba demasiado pobre... Entonces si aplica lo que dicen de que la gasolina refrigera un poco.

La gasolina no refrigera, simplemente si la combustión es mas eficiente, hay menos energía térmica y más energía cinética.

migueturbo123

New member
Originalmente escrito por turbochips
Tengo una pregunta, que nunca me la he podido resolver, por que se obtienen altas temperaturas cuando se trabaja con mezcla pobre???, si alguien me saca de la duda me hacen un favor inmenso!!

Suerte!!
Luigi, yo supe de alguien que quemo el empaque de la culata porque la mezcla estaba demasiado pobre... Entonces si aplica lo que dicen de que la gasolina refrigera un poco.

La gasolina no refrigera, simplemente si la combustión es mas eficiente, hay menos energía térmica y más energía cinética.
X2 la gasolina no es un refrigerante lo que pasa es que al ser la mezcla ""perfecta"" O2 y gas no hay las llamadas detonaciones en al camara de combustion que serian las que hacen que se suba la energia t'ermica.....entiendo yo si me equivoco, alguien que me ayude...

luigi

Street Tuner 200 - Eje Cafetero
Meto la cucharada, la gasolina si actúa como refrigerante, los combustibles, y demás líquidos, tienen una propiedad denominada calor latente de vaporización, es decir que se consumen un calor para pasar de estado liquido a vapor, que es lo que pasa en la cámara, y este calor es que baja la temperatura, es lo que pasa cuando uno se hecha alcohol en las manos y se deja evaporar, enfría como un put...s, claro entre mejores condiciones de combustión, combustión más eficiente, menos energía térmica.

En cuanto a la temperatura de gases de escape, no es preciso decir cuanto es mucho y cuanto es poco, pero los rangos en que se mueven, a plena carga, 1100ºF y 1500ºF. En cuanto a esto quiero explicar algo, y de paso corroboro lo que dice José, entre mas atraso de encendido, mayor temperatura de gases, porque, por que se está iniciando la combustión cada vez más cerca del punto muerto superior y esta está terminando en el escape.

La idea con la temperatura de gases de escape, en términos de rendimiento, es tener la menor temperatura de salida posible, sin que se detone, porque mayor temperatura de escape, significa mayor desperdicio de energía, pero el problema es que si avanzamos mucho el encendido para aprovechar mayor energía, la temperatura de la cámara aumenta y los problemas de pistoneo y daños, se pueden presentar.

Suerte!!

Santiago

Participante Conc. de Fotografía II
entre mas atraso de encendido, mayor temperatura de gases, porque, por que se está iniciando la combustión cada vez más cerca del punto muerto superior y esta está terminando en el escape.
Luigi, cuando Ud dice que "entre mas atraso de encendido" se refiere a la chispa, verdad??

Este post esta muy bueno... Excelentes aportes

DanielGaviria

ST Eje Cafetero

Luigi, cuando Ud dice que "entre mas atraso de encendido" se refiere a la chispa, verdad??

Este post esta muy bueno... Excelentes aportes
Si, perdon por no aclararlo!! (soy yo, pero estoy metido en el usuario de mi hermano).

Suerte!!

suzukialto

New member
felcitaciones que post tan interesante, por lo menos para los que no sabemos mucho del tema muy instructivo....

miguel 2ltgtx

New member
Originalmente escrito por RamiroD
Originalmente escrito por JoseMiguel
Originalmente escrito por RamiroD
comparto las opiniones de Luigi, pero en un carburador ¿como saber cual es el punto ideal?.... ¿existe alguna formula?....
Buena pregunta!! alguien sabe??

Suerte!!
la formula de pobreza y riqueza es independiente de la forma como se suministre la mezcla al carro, mejor dicho, la ley es la misma, el lio es que lograr ese nivel de exactitud con un carburador es bastante mas dificil
es que hay esta el asunto vea...... a mi el carro me ha llegado a dar 48 a 52 Km/gal...... lo cual es p·%&$/%(&/ bueno para un carburador, sin embargo ese consumo es dificil de mantener pues el carburador "tiende a descuadrarse"... por ej ahorita que el carro salio de reparada esta tragoncito y a medida que ha ido "despegando" tambien ha mejorado el consumo... aunque no creo que vuelva a dar los casi 50Km/gal (pues la compresion aumento a 10.2:1), estaria mas que conforme con que haga 40...

lo otro es que en un carburador el cambiar chicleres por mas peq no necesariamente reduce el consumo incluso lo puede aumentar pues el carro queda tan pobre que uno debe meterle mas la pata para compensar y hay traga mas....

pienso que va mas con el estado del punson de ascenso y de la regulacion de Oxigeno y los chicleres se deben dejar de medida original.
si mejoro la relacion de compresion no se eleva el consumo de gas por el controrio le mejora.

josehf34

New member
es que hay esta el asunto vea...... a mi el carro me ha llegado a dar 48 a 52 Km/gal...... lo cual es p·%&$/%(&/ bueno para un carburador, sin embargo ese consumo es dificil de mantener pues el carburador "tiende a descuadrarse"... por ej ahorita que el carro salio de reparada esta tragoncito y a medida que ha ido "despegando" tambien ha mejorado el consumo... aunque no creo que vuelva a dar los casi 50Km/gal (pues la compresion aumento a 10.2:1), estaria mas que conforme con que haga 40...

lo otro es que en un carburador el cambiar chicleres por mas peq no necesariamente reduce el consumo incluso lo puede aumentar pues el carro queda tan pobre que uno debe meterle mas la pata para compensar y hay traga mas....

pienso que va mas con el estado del punson de ascenso y de la regulacion de Oxigeno y los chicleres se deben dejar de medida original.
Si aumento la relacion de compresion del motor lo mas logico seria que hubiera mas kilometros por galon ya que seguramente la eficiencia volumetrica del motor tambien aumento (si el aumento no se hizo bien antes tiende a caer). Respecto a regular el carburador lo mejor es hacerlo con la ayuda de un wideband, tacometro y medidor de vacio

cargon

Cartuner - Cll 63g # 27a - 72, Tel 4704047
Quisiera agregar algo, con los carburados no es igual, a los carburados toca cuadrarlos un poco mas ricos, ya que el carburador es incapaz de hacer una buena atomización, y por ende la combustión es incompleta, y toca suministrarle esa gasolina que no se logra quemar!

Suerte!!
Es lo contrario ,un carro con carburador en full potencia mezcla mejor que un motor promedio inyeccion pues es el mismo aire el que obliga la gasolina a mezclarse va mas lejos de la camara y tiene mas tiempo de hacer una mezcla homogenea ,un inyector va muy cerca de la camara y no todos hacen una aspersion optima
en el dyno un carro con carburadores puede estar mas rico que uno inyeccion dando la misma o mas potencia pues puede quemar mas gasolina
no es por nada que los motores mas eficientes que podemos conocer que son los de las motos no cambiaron sus carburadores por inyeccion mucho despues que los motores de carro
la riqueza o la pobreza depende de la eficiencia de el motor ,en carros aspirados con motores duratec por ej pueden usarse sin ningun problema mezclas de 14.0 produciendo 200hps a 8000rpms y un g13 de swift no se puede normalmente dejar mas alla de 13.0 ,un motor de bmw s14 de BMW M3 no funcionan bien con mas de 12,5
la temperatura de la mezca pobre o rica es dificil de explicar porque la mezcla da su maximo de temperatura y por ende potencia cuando esta 14,7 si esta 13,0 pierde potencia porque no hay suficiente aire para que explote toda la mezcla si esta pobre pasa lo mismo poco combustible mucho aire poca temperatura poca potencia,pero tiene una particularidad cuando esta pobre prende o explota lento entonces el ciclo de el piston que sucede en milisegundos hace que se suba rapidamente la temperatura de la camara produciendo detonacion,por eso se utilizan los EGT para cuadrar mezcla porque las mezclas pobres aumentan la temperatura de el escape pues se prenden totalmente casi en el ciclo de escape y no en el de explosion

devis36

Street Tuner 172
Es lo contrario ,un carro con carburador en full potencia mezcla mejor que un motor promedio inyeccion pues es el mismo aire el que obliga la gasolina a mezclarse va mas lejos de la camara y tiene mas tiempo de hacer una mezcla homogenea ,un inyector va muy cerca de la camara y no todos hacen una aspersion optima
en el dyno un carro con carburadores puede estar mas rico que uno inyeccion dando la misma o mas potencia pues puede quemar mas gasolina
no es por nada que los motores mas eficientes que podemos conocer que son los de las motos no cambiaron sus carburadores por inyeccion mucho despues que los motores de carro
la riqueza o la pobreza depende de la eficiencia de el motor ,en carros aspirados con motores duratec por ej pueden usarse sin ningun problema mezclas de 14.0 produciendo 200hps a 8000rpms y un g13 de swift no se puede normalmente dejar mas alla de 13.0 ,un motor de bmw s14 de BMW M3 no funcionan bien con mas de 12,5
la temperatura de la mezca pobre o rica es dificil de explicar porque la mezcla da su maximo de temperatura y por ende potencia cuando esta 14,7 si esta 13,0 pierde potencia porque no hay suficiente aire para que explote toda la mezcla si esta pobre pasa lo mismo poco combustible mucho aire poca temperatura poca potencia,pero tiene una particularidad cuando esta pobre prende o explota lento entonces el ciclo de el piston que sucede en milisegundos hace que se suba rapidamente la temperatura de la camara produciendo detonacion,por eso se utilizan los EGT para cuadrar mezcla porque las mezclas pobres aumentan la temperatura de el escape pues se prenden totalmente casi en el ciclo de escape y no en el de explosion
Dudo mucho que un carburador sea mas eficiente en mezcla y potente que un inyección... sobretodo por que de ser cierto que es mejor mezclar lejos de la cámara para que haya una homogeneidad en la mezcla nos hubiéramos quedado con los inyectores en la boca de aceleración como las monopunto y por consecuencia las inyecciones directas serian sumamente ineficaces.... cosa totalmente falsa.

Lo de las motos a sido un tema de costos.. fíjese que las motos de slta gama y rendimiento hace rato migraron a la inyección.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

josehf34

New member
Dudo mucho que un carburador sea mas eficiente en mezcla y potente que un inyección... sobretodo por que de ser cierto que es mejor mezclar lejos de la cámara para que haya una homogeneidad en la mezcla nos hubiéramos quedado con los inyectores en la boca de aceleración como las monopunto y por consecuencia las inyecciones directas serian sumamente ineficaces.... cosa totalmente falsa.

Lo de las motos a sido un tema de costos.. fíjese que las motos de slta gama y rendimiento hace rato migraron a la inyección.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
En realidad los sistemas inyeccion para lo unico que sirven respecto a un carburador es para dar unos cuantos km mas de economia de combustible y un ralenti mucho mas suave aunque las dos cosas anteriores tambien se pueden obtener con ciertos carburadores, poner a punto un carburador no es nada dificil es solo una tarea de paciencia pero personalmente yo he puesto algunos carburadores a punto con un A/F ratio de 13.5:1 en ralenti, 14.5:1 en media y 12:1 en posicion WOT. La cosa es contar con las herramientas necesarias, eso de ajustar un carburador a oido es como detectar un cancer a ojo. Un carburador si es con valvula de aire o de vacio suministra la cantidad de combustible que el motor este demandando en un momento X, los carburadores mecanicos no son tan optimos ya que en WOT fuerzan la inyeccion de combustible en ciertos momentos con el fin de obtener potencia bruta, por eso es que este tipo de carburadores solo son recomendables para cuarto de milla o circuito.

Dato curioso: Los sistemas inyeccion se comenzaron a masificar cuando la EPA en estados unidos exigia ciertos niveles de contaminacion ambiental por vehiculo demasiados estrictos como para cumplirlos con los carburadores de ese entonces, por eso comenzaron a llegar los primeros sistemas inyeccion en marcas como Mercedes Benz, BMW, Rolls Royce, y las marcas del grupo chrysler mientras en el resto del mundo seguian vendiendo estos mismos carros pero con carburador y al final daban mejor potencia los carburados aun cuando tanto los carburados como inyeccion contaban con los mismos mecanicos como catalizadores y curvas de avance mas orientadas a la prevencion de la contaminacion que al rendimiento y economia de combustible

Última edición:

JoseMiguel

No puedo hablar de carburadores por que para mi son ciencia oculta. Pero la homogenizacion (o como se diga) no es un problema en EFI. Si bien estoy de acuerdo con Carlos en que los inyectores tipicos de un sistema indirecto no son exactamente los mejores en este sentido, si el disparo del inyector se hace en el momento en el cual la valvula de admision esta cerrada (y muy caliente) la evaporacion en el momento del contacto en general es muy bueno en la labor de mezclar el aire del multiple con los vapores de gasolina. Eso se logra tuneando adecuadamente los tiempos de inyector en sistemas semi y full sequential...

para nostros sin embargo resulta evidente por que un sistema secuencial no da ninguna mejora en potencia final. En WOT y altas rpm, el tiempo de apertura del inyector dura gran parte del ciclo de motor, se vuelve entonces inutil o mas bien indiferente si le cambia el timing pues igual se va a pasar del evento valvular.

ni hablar de los de inyeccion directa que ya son otra historia. La sola presion que manejan ya de por si ayuda. Igual, creo que muchos estamos a la espera de la "vejez" de estos sistemas. Me preocupa enormemente el efecto de la camara de combustion a largo plazo en la abertura del inyector.

Última edición:

kbal enrique

New member
que tema tan interesante los felicito, aprendí bastante......... Jose Miguel una pregunta (aclaro que de esto soy nuevo) lo que hablan de reprogramacion o ECU y esas cosas se refiere precisamente a modificar u optimizar esas relaciones de consumo y mezclas ?.

y al realizar este tipo de optimizaciones a un vehiculo, funcionan por igual en todos los escenarios en que trabaje mi carro. Es decir manejando en un trancon de bogota o viajando atierra caliente funcionará igual? y a todos los vehiculos es posible hacer esto ?

Arriba Pie