BMW 320d E90 | PRUEBA y EVALUACION

Andrés Prada

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Comunidad de Street Tuning, comparto con todos ustedes una prueba que hice, espero les agrade y les sirva como referencia:

El día de hoy comienzo con una excelente marca, que combina las prestaciones con la eficiencia, ya muchos de ustedes se habrán dado cuenta con estas palabras clave que me refiero a BMW, y esta vez comenzamos con uno de los modelos más representativos para la marca... el Serie 3.



El carro en general se siente bastante sólido, desde el momento de cerrar la puerta se tiene esta percepción, la primera vez hay que hacer dos o tres intentos para que quede bien cerrada, ponemos el mando en su sitio, presionamos el freno y le damos un toque al botón de encendido, apenas si se transmite una leve vibración cuando el 2.0 turbodiésel comienza a funcionar, la dirección es una delicia, bastante pesada y comunicativa, transmite mucha seguridad, una vez se pone en movimiento uno se olvida que no se está con un motor a gasolina, es muy suave. Las luces de Xenón se encienden automáticamente y de paso se ajustan en inclinación en las pendientes, esto último es bastante notorio y se agradece (los conductores de los carros que vienen de frente también lo agradecerán)

La prueba de manejo comienza en la avenida Circunvalar de Bogotá, a 2640 metros sobre el nivel del mar, la hora pico ha terminado, sin embargo todavía hay algo de tráfico, hay que incorporarse al tráfico pero es una tarea muy sencilla con el BMW 320d, este sedán no tiene ningún problema en mover sus 1500 Kg de peso y de hecho lo hace con una agilidad y aplomo sobresalientes, a cualquier insinuación que se hace con el acelerador el 320d empuja lo suficiente como para dejarnos "pegados" al asiento.






El BMW 320d es como todos los BMW actuales un tracción trasera, eso quiere decir que a diferencia de la mayoría de los carros, en este caso la potencia es transmitida a las llantas de atrás, las cuales se encargan de mover el vehículo, esto tiene muchas ventajas en cuanto a conducción pues mejora el reparto de pesos y permite una conducción mucho más deportiva. Su motor de 2.0 litros puede parecer "ajustado" en el papel para esta carrocería, pero nada más lejos de la realidad, esta es una gran obra de ingeniería con potencia de sobra y con un torque descomunal.





La altura sobre el nivel del mar de Bogotá no afecta demasiado al sedán Alemán en parte gracias al turbo, hablando del motor la potencia (170 caballos según ficha técnica) ya es impresionante para ser un diésel de 2.0 litros, pero el valor de torque es el que más llama la atención, según ficha técnica el 320d tiene 250 Lb-Ft de Torque, sin embargo, una prueba en dinamómetro a la altura de Bogotá demostró que tiene más de 300 Lb-Ft de Torque a las ruedas (esto sin contar con la multiplicación que se hace en la caja), valor que llegó a más de 380 Lb-Ft con una reprogramación de Turbochips; ¿Qué quiere decir esto?, a modo comparativo quiere decir que un BMW con motor de 2.0 litros, tiene más fuerza que una Chevrolet Suburban Tahoe con motor V8 de 5.3 litros!!! ¿Dónde habrá quedado todo ese "músculo" americano?.




En cuanto a chasís no hay nada nuevo que decir, sencillamente el BMW Serie 3 es el punto de referencia en cuanto a deportividad; las curvas en medio de las pronunciadas pendientes de la circunvalar son un juego de niños para el Alemán, un chasís muy rígido y una suspensión firme hacen que uno crea que va manejando un carro mucho más liviano, sin embargo todo esto pasa una pequeña factura, y es que el BMW Serie 3 es como muchos BMW, algo duro de suspensión, si está buscando un carro para pasar huecos sin sentirlos se encuentra en el lugar equivocado, para eso existe el Citroën C5.




En cuanto a consumo, si ud. cree que su "Chevronault Twingspark" consume poco, piense en esto, durante una prueba realizada por Km77 en España, el BMW 320d rindió 85 Kilómetros por galón de diésel, a una media de 130 Km/h, eso quiere decir que hipotéticamente bajo esas condiciones uno podría recorrer la distancia entre Bucaramanga y Bogotá con 4.45 galones, o por decirlo de otra forma, con menos de 35 mil pesos.

Hablemos de seguridad, el BMW 320d como todos los Serie 3, cuenta con 6 airbags, dos frontales, dos laterales delanteros (para reducir lesiones en tórax) y dos de cortina que van desde adelante hacia atrás, estos protegen la cabeza y trabajan muy en conjunto con los airbags laterales para reducir las lesiones en caso de impacto lateral. También posee pre-tensionadores en los cinturones de seguridad con limitadores de carga, anclajes ISOfix para sillas de niños y apoyacabezas activos, en caso de que alguien nos choque por detrás, los apoyacabezas automáticamente salen y se acercan a la cabeza para reducir el efecto latigazo y sus riesgos de lesión en las vértebras cervicales.

En pruebas de choque de EuroNCAP, la Serie 3 E90 de BMW obtuvo la más alta calificación: 5 estrellas para protección de los ocupantes. Se puede apreciar en la siguiente imagen lo bien librada que salió la cabina de pasajeros.



En cuanto a seguridad activa el 320d cuenta con ABS, Asistencia de frenado, control de tracción y control de estabilidad, por todo lo anterior nos podemos dar cuenta que estamos ante uno de los sedanes más seguros y completos, definitivamente una excelente compra.

Un agradecimiento muy especial a Mauricio, quien hizo posible esta prueba.

Artículo tomado de mi blog personal.
 
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VTS16V

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Muy bueno el review. Increible el consumo, con lo que se ahorra uno en gasolina paga impuestos y mantenimiento.
 

tatosracing

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Muy chevere su artículo y muchas gracias por compartirlo, una pregunta en las condiciones normales de bogotá y con el pésimo diesel, que promedio tiene en el consumo de combustible?

La repro le sienta súper bien, mejora más de 20% con ese torque debe ser delicioso en el tráfico


saludos
 

alejogti

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Gracias por el articulo. Estos BMW diesel siempre me han parecido muy interesantes; hace poco tuve la oportunidad de manejar una X3 2.0 diesel y me sorprendió gratamente la respuesta de la camioneta, se mueve demasiado bien, el motor se siente parejito y muy poco ruidoso, casi imperceptible
 

JoseMiguel

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Excelente review Andres, esta clase de articulos son los que alimentan una comunida como esta.

No creo que haya mucho que decir excepto algunos detallitos:

-Me habria encantado ver una revision real en nuesyras condiciones del verdadero consumo que logra en ciudad y carretera. Ovbio, eso requiere tiempo y lo se pero aca las condiciones son tan distintas que asi mismo creo que el consumo se debe penalizar fuertemente

-que sabe de la durabilidad de ciertos repuestos relacionados al diesel? Filtros y cosas. A pesar de nuestro nuevo diesel "ecologico", parece que el filtrado del combustible sigue siendo critica.

Maravilloso el torque!
 

leotecnia

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Esos diesel alemanes son muy interesantes... yo me imagino que en europa son muy apetecidos, tanto o más que los de gasolina. Hace un tiempo autogermana probó uno en tocancipá y aunque no recuerdo los tiempos hizo buenos registros de cuarto de milla (si alguien los sabe, para que por favor los publique) y un excelente consumo de combustible, girando, hizo un montón (como 60 o 65) de km por galón...

De estos 320d ¿hay con caja mecánica?

Él pesa 1500 kg... ¿cuánto pesa el 320 o el 325 (gasolina)?
 

alejogti

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Esos diesel alemanes son muy interesantes... yo me imagino que en europa son muy apetecidos, tanto o más que los de gasolina. Hace un tiempo autogermana probó uno en tocancipá y aunque no recuerdo los tiempos hizo buenos registros de cuarto de milla (si alguien los sabe, para que por favor los publique) y un excelente consumo de combustible, girando, hizo un montón (como 60 o 65) de km por galón...

De estos 320d ¿hay con caja mecánica?

Él pesa 1500 kg... ¿cuánto pesa el 320 o el 325 (gasolina)?
el 320D hacia 16,5s en 1/4 de milla, mientas que un 320i hacia 18,5s, según esa prueba
 

JoseMiguel

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Los que probo autogermana marcaron 16.5 en el cuarto de milla

Suficiente para sorprender a muchos, stock y modificados
 

JeanPaul

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Que buena prueba Andres, muchas gracias por compartir con la comunidad ST.

Al igual que Jose me surgió la pregunta de algunos repuestos y funcionamientos en nuestro país, esto por algunos inconvenientes que se presentaron en otras marcas y que sacaron carros de circulación.

Tuve la oportunidad de manejar un 118d y pude notar que maneja pocas revoluciones, se que esto hace parte del funcionamiento de un motor Diesel, pero desde mi ignorancia pregunto, esto puede hacer que los motores duren mas?.

De nuevo muchas gracias, y dentro de lo posible esperemos muchas mas pruebas.

Saludos !!
 
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grandotitat

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Muy descrestador. Es muy raro escuchar un sedan sonando diesel pero no sabia que era tan bueno este carro. Alguien sabe por curiosidad cuantas PSI maneja uno de estos ?
 

bucito

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excelente articulo, ese carro siempre me ha parecido interesante
 

Andrés Prada

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Muy chevere su artículo y muchas gracias por compartirlo, una pregunta en las condiciones normales de bogotá y con el pésimo diesel, que promedio tiene en el consumo de combustible?

La repro le sienta súper bien, mejora más de 20% con ese torque debe ser delicioso en el tráfico


saludos
Gracias Tatosracing, le cuento que esta vez no hice prueba de consumo, no hubiese sido muy precisa, aunque apenas tenga la oportunidad de nuevo la haré... la repro mejora muchísimo, algo increíble.
 

julian01600

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muy buen review acerca de este auto personalmente me gusta mas este aspecto del serie 3 que el nuevo (no se algo no me cuadra)
me parece muy interesante lo del torque es alto y debe ser muy aplastante por que lo digo al haber manejado la tahoe,silverado y avalanche que poseen el mismo vortec de 5.3l se siente demasiado el torque en estos vehiculos para ser mucho mas pesados que el bmw tendria que probarlo y sentirlo para experimentar y analizar cual definitivamente tiene mas fuerza y si la sensacion fuera mas fuerte en el bmw creo q pensaria en vender la fuerte silverado
 

Andrés Prada

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Gracias por el articulo. Estos BMW diesel siempre me han parecido muy interesantes; hace poco tuve la oportunidad de manejar una X3 2.0 diesel y me sorprendió gratamente la respuesta de la camioneta, se mueve demasiado bien, el motor se siente parejito y muy poco ruidoso, casi imperceptible
Alejogti, muchas gracias, tiene razón en la suavidad del motor, hoy por ejemplo manejé todo el día una Frontier D22 diésel y el cambio en sonido y torque es abismal, el 320d está muy bien aislado de vibraciones y de ruido.

Excelente review Andres, esta clase de articulos son los que alimentan una comunida como esta.

No creo que haya mucho que decir excepto algunos detallitos:

-Me habria encantado ver una revision real en nuesyras condiciones del verdadero consumo que logra en ciudad y carretera. Ovbio, eso requiere tiempo y lo se pero aca las condiciones son tan distintas que asi mismo creo que el consumo se debe penalizar fuertemente

-que sabe de la durabilidad de ciertos repuestos relacionados al diesel? Filtros y cosas. A pesar de nuestro nuevo diesel "ecologico", parece que el filtrado del combustible sigue siendo critica.

Maravilloso el torque!
José Miguel, muchas gracias, es cierto lo de la prueba de consumo, espero que sea en otra oportunidad pues me interesa particularmente en ese carro, sin embargo durante todo el tiempo de la prueba no miré ni una sola vez el computador de abordo en los consumos, y normalmente lo voy mirando, pero es que estaba tan impresionado por el torque que me olvidé del consumo jejeje...

Respecto a la durabilidad de ciertos repuestos, hasta donde sé el dueño no ha tenido ningún problema con el Serie 3 (en cambio sí varios llamados a revisión con el X5 3.0D que tiene también), supe que los primeros motores 2.0 diésel de BMW sufrían muchísimo por un problema en la cadena de distribución, que podía fallar con las consecuencias que todos conocemos, hubo muchísimos casos registrados, aun con motores de menos de 20 mil kilómetros, sin embargo BMW hizo un cambio en el diseño (de serie en los modelos 2010 en adelante) y parece que funcionó porque hasta el momento este 320d no ha presentado dicho problema.

Esos diesel alemanes son muy interesantes... yo me imagino que en europa son muy apetecidos, tanto o más que los de gasolina. Hace un tiempo autogermana probó uno en tocancipá y aunque no recuerdo los tiempos hizo buenos registros de cuarto de milla (si alguien los sabe, para que por favor los publique) y un excelente consumo de combustible, girando, hizo un montón (como 60 o 65) de km por galón...

De estos 320d ¿hay con caja mecánica?

Él pesa 1500 kg... ¿cuánto pesa el 320 o el 325 (gasolina)?
Leotecnia el peso de 1500 Kg del 320d es el indicado bajo condiciones de homologación de la Unión Europea, es decir con un ocupante y el tanque de combustible lleno hasta la mitad; bajo estas mismas condiciones un 320i E90 pesa 1445 Kg y un 325i E90 pesa 1505 Kg.

320d sí hubo con caja mecánica.

Que buena prueba Andres, muchas gracias por compartir con la comunidad ST.

Al igual que Jose me surgió la pregunta de algunos repuestos y funcionamientos en nuestro país, esto por algunos inconvenientes que se presentaron en otras marcas y que sacaron carros de circulación.

Tuve la oportunidad de manejar un 118d y pude notar que maneja pocas revoluciones, se que esto hace parte del funcionamiento de un motor Diesel, pero desde mi ignorancia pregunto, esto puede hacer que los motores duren mas?.

De nuevo muchas gracias, y dentro de lo posible esperemos muchas mas pruebas.

Saludos !!
Jean Paul, muchas gracias por el comentario, respecto a sus dudas sobre la duración de los motores diésel:

La gasolina ideal es una molécula de octano (octavo miembro de la familia de las parafinas) C[SUB]8[/SUB]H[SUB]18[/SUB], es un combustible muy volátil y si se usara para funcionar encendiendo la mezcla por compresión y no por chispa, sería como una especie de cascabeleo permanente, esto dañaría rápidamente el motor. Entonces ¿qué pasa en la combustión de un motor con encendido por compresión?...

El diésel ideal es un dodecano (décimo segundo miembro de la familia de las parafinas) C[SUB]12[/SUB]H[SUB]26[/SUB], este tiene una estructura molecular más compleja que la gasolina y de paso mayor densidad, entonces se requiere mayor energía para romper sus enlaces (esto se logra con una mayor relación de compresión) pero también hace que la mezcla se queme más despacio, entonces esa es la razón principal para que un motor gire más despacio (súmele a eso el mayor peso de sus partes móviles como pistones, bielas, etc.)

Muchos estudios dicen que la velocidad de giro del motor en motores diésel está limitada por la efectividad en la transferencia de calor y por la mezcla y su combustión, se dice que para motores de automóviles este límite de efectividad se encuentra a 4000 - 4500 rpm como máximo.

Ya que los motores diésel giran más despacio, existe menos fricción y desgaste entre sus piezas móviles, las cuales como ya vimos también deben ser más robustas, esto es uno de los factores más influyentes en la duración de un motor diésel; sin embargo muchos de los accesorios de los motores diésel tienden a presentar fallas más frecuentes que sus contrapartes de gasolina, por ejemplo las válvulas EGR, los inyectores, el turbo, etc.

¡Saludos!
 
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tatosracing

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Gracias Tatosracing, le cuento que esta vez no hice prueba de consumo, no hubiese sido muy precisa, aunque apenas tenga la oportunidad de nuevo la haré... la repro mejora muchísimo, algo increíble.
Ok muchas gracias, entonces quedamos a la expectativa de la prueba de consumo

saludos
 

JuanSebastianJ

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Conozco a varias personas que tienen estos 2 litros diésel y el consumo en ciudad es de unos 60kpg.

Yo lo probé en su época por invitación de Autogermana y realmente se disfruta conducirlo.
 

edmavego

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Hola amigos, quisiera hacerles unas preguntas.
Quiero adquirir un BMW serie 3 F30, sin embargo, es primera vez que voy a tener unos de esta marca alemana, e investigando por internet me hacen referencia a dos El 320d y el 328i.
¿Cuál sería el que me aconsejan?
Vivo en Medellín y saben que acá son montañas tras montañas.
Además, observando los vídeos de los test, a los BMW habrá que equiparlo según nuestro gusto, pero quiero que el BMW venga full con todos los juguetes. ¿Será que me saldrá muy alto su compra? o ¿Me debo ir pos las necesidades que requiera en la cotidianidad?
Estoy gomoso como un niño cuando quiere un juguete y no sabe cuando va llegar.
Les agradezco su ayuda.
 

Andrés Prada

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Hola amigos, quisiera hacerles unas preguntas.
Quiero adquirir un BMW serie 3 F30, sin embargo, es primera vez que voy a tener unos de esta marca alemana, e investigando por internet me hacen referencia a dos El 320d y el 328i.
¿Cuál sería el que me aconsejan?
Vivo en Medellín y saben que acá son montañas tras montañas.
Además, observando los vídeos de los test, a los BMW habrá que equiparlo según nuestro gusto, pero quiero que el BMW venga full con todos los juguetes. ¿Será que me saldrá muy alto su compra? o ¿Me debo ir pos las necesidades que requiera en la cotidianidad?
Estoy gomoso como un niño cuando quiere un juguete y no sabe cuando va llegar.
Les agradezco su ayuda.
edmavego, el 328i tiene el nuevo motor N20, un 2.0 litros a gasolina que tiente todas las cartas para convertirse en referencia, por citar sólo un ejemplo, en la última comparativa de Car and Driver en la que estuvo el 328i F30, le ganó fácilmente en todos los aspectos al Audi A4, Infiniti G25, Mercedes-Benz C250 y Volvo S60, y sólo con mirar las cifras de rendimiento uno se da cuenta, que aunque el Audi sale un poco mejor los primeros metros (gracias a su tracción Quattro), rápidamente el BMW lo alcanza y lo pasa...

2012 BMW 328i vs. 2012 Audi A4 2.0T, 2012 Infiniti G25, 2012 Mercedes-Benz C250 Sport, 2012 Volvo S60 T6 AWD Comparison Tests - Page 6 - Car and Driver

Entre un 328i F30 y un 320d F30 yo lo pensaría bastante bien, el 328i tiene una banda de potencia mayor, es decir es más elástico, mientras que el 320d es bastante explosivo en un rango muy pequeño de revoluciones, y por todos los comentarios así como por suavidad de uso creo que optaría por el 328i.

Respecto a las opciones es algo de tener cuidado, un conocido compró hace poco un 528i F10 (las primeras unidades que llegaron de ese nuevo modelo que no venían con el 2.0 turbo N20 sino con el 3.0 Turbo), y pidió todas las opciones: interior en acabado negro piano, suspensión ajustable (Comfort, Sport, Sport+), park assist, dirección en las 4 ruedas con asistencia variable desde el iDrive, etc. sólo le comento que fueron 50 millones en opciones. Entonces en BMW las opciones son bastante costosas. Lo que sí me pareció, es que ese Serie 5 es un BMW bastante suave y bien insonorizado... y normalmente esos adjetivos no van de la mano con BMW, se supone que el nuevo Serie 3 F30 (todavía no lo he podido manejar) es así.

¡Saludos!

http://media.caranddriver.com/files...rt-2012-volvo-s60-t6-awd-comparison-tests.pdf
 

edmavego

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Andres, gracias por tus consejos.
Definitivamente me voy por el 328i, entonces me iré por el vehículo base, ya que el dinero no va hasta allá.
Me estoy inclinando por la línea Modern, aunque el Luxury también me llama la atención.
¿Por qué el Modern? Lo veo más clásico sin perder lo deportivo, es muy llamativo a la vista y me encanto su interior, aunque todas las líneas vienen igual, la diferencias son algunos acabados.
Disculpa mi insistencia y mi curiosidad, ¿si consigo algún dinero extra, que opciones me aconsejas?
 
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