como escoger el TURBO correcto para su vehículo?

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
Bueno, voy a tratar de hacer este thread claro, pues este tema es medianamente complejo... voy a ovbiar algunas cosas buscando la claridad del mismo y le ruego a la gente que sepa, complementar este thread con lo que sepan.

El punto es,

-como se escoje correctamente el turbo para un carro?
-influye la altura sobre el nivel del mar en la escogencia del turbo?
-un turbo pequeño a X psi es igual a un turbo grande a X psi?

Bueno, todo esto se puede aclarar aprendiendo a interpretar los MAPAS DE EFICIENCIA DE LOS TURBOS. A primera vista parecen complicados, pero si uno los mira de cerca, son relativamente fáciles de entender

Un mapa:

Lo primero que debemos entender cuando vemos un mapa de estos es... los EJES

EJE X: FLUJO DE AIRE. Usualmente el mapa dice en que unidades está el flujo. El que tenemos aca por ejemplo está en lb/min

EJE Y: RAZON DE PRESION. Simplemente es la diferencia entre la presión atmosférica y el boost que se piensa manejar con el turbo (vemos aca que en efecto, la presion atmosférica influye en la seleccion de un turbo). Para ser mas claro:
Un turbo a 20 psi en Bogotá tiene una razón de 20psi / 10.7psi (10.7 psi es la presion atmosférica en Bogotá) = aprox 2
Un turbo a 20 psi en Barranquilla tiene una razón de 20psi / 14.7 psi (14.7 psi es la presión atmosférica en Barranquilla) = aprox 1.3

si hasta aca fue claro, se pueden dar cuenta que la diferencia entre Bogotá y Barranquilla es DRASTICA en el mapa.

Si hasta acá todo es claro, la cosa es bastante simple. Sabemos cuanto boost queremos correr en nuestro carro y sabemos cuanto aire mueve nuestro motor. Esto se calcula de una manera muy simple:

http://www.lovehorsepower.com/CFM1.htm

Necesitamos:

1... Tamaño del motor
2... Eficiencia Volumétrica
3... cuanto boost vamos a usar
4... las maximas RPM de nuestro motor

El termino EFICIENCIA VOLUMETRICA daría para un thread completo (en internet encuentran la EV de su motor muy fácil, recuerden que la EV cambia dependiendo de las RPM y de las modificaciones del motor)

Hagamos el ejemplo para el NEON, voy a calcular cuanto fluye el motor usando una EV de 90%:

1... 2 litros
2... 90% EV
3... 20 psi
4... 7000 RPM

una maravilla... nuestro calculador me da la tabla de TODOS los flujos a todas las PSI desde 1 hasta 20, en todos los rangos de RPM... maravilloso no???

Vamos a buscar de esa tablota un valor que nos funcione para una explicación... digamos... queremos ver el flujo del motor del carro a 5000 RPM con 20 PSI de boost, consultando la tabla, encontramos que:

26.30 LB/MIN

ya tenemos el eje X: 26.30 LB/MIN
ya tenemos el eje Y: 2 (20 psi en bogotá, ver el principio del thread)

ahora plotteamos eso en el mapa de nuestra preferencia. Digamos que queremos usar un GTX3076R de los nuevos que acaba de sacar GARRETT

Vemos que en el NEON a 5000RPM, el GTX3076R estaría en una ISLA de 72% de eficiencia (lo ideal es que esté lo mas posible en la isla de máxima eficiencia que es 78% para este turbo)

Otro ejemplo... miremos a ver a 3000RPM como se comporta el turbo. El motor del neon segun nuestra tabla, fluye a 15.78 LB/MIN a esas RPM

Ups, está fuera de las islas, el neon a 3000 RPM no va a tener 20 psi con ese turbo, ya va a ir generando boost, pero nunca 20 psi...

Esto es masomenos a GROSSO MODO como funciona un mapa de compresor, habiendo entendido esto, pronto hago la parte 2 que es entender como evitar el "surge" y esta clase de cosas....

Shago!

New member
al pelo jose :) .....hiciste mas tangible la teoria! como vos decis ! A GROSSO MODO! jejej gracias

MARCO CARDENAS

Street Tuner 160
Muy didáctica su explicaciòn Joselìn.

Pregunta: Aumentando las psi que en teorìa necesitaré; esto no hace que mi eficiencia volumètrica suba proporcionalmente? Es decir con 20 psi de boost, (como en el ejemplo), en teorìa no debo estar cercano al 100% ya que con tanto aire y a presiòn en la cámara debe influir en esta variable? Hay algun factor de corrección que asuma esto? o yo estoy mal al pensar esto?

No se si fui claro, si no por favore decìrmelo.

JoseMiguel

si marquihno, pero no proporcionalmente, incluso despues de ciertas rpm empieza a decaer...

Spark ST Addict

Participante Conc. de Fotografía II
Huy!!!

Gracias Don Jose... Aunque aun no sabría que turbo seria el optimo para el Spark, pero ya entendí muchas cosas gracias a este thread...

JoseMiguel

alejito, lealo con cuidado y verá que no es dificil, lo que pasa es que es complicado de explicar pero es cero dificil!!!

JoseMiguel

rebumpeo este thread para la info de todos

GTANDRES

New member
buena explicacion y didáctica jose no todo el mundo maneja las graficas correctamente ojala le saquen provecho a los que tienen proyectos en proceso..
Salu2

komf41

Street Tuner 201 - Eje Cafetero
cuando se habla de eficiencia del turbo a q se refiere(q parametros o q)?, supondria q si quiero 20psi seria el porcentaje de eficiencia sobre esos psi(20 * .72 = 14.4), estoy en lo correcto? q mas?

JoseMiguel

cuando se habla de eficiencia del turbo a q se refiere(q parametros o q)?, supondria q si quiero 20psi seria el porcentaje de eficiencia sobre esos psi(20 * .72 = 14.4), estoy en lo correcto? q mas?
se refiere mas a la temperatura del aire que sopla el turbo si no estoy mal... en otros términos, en el punto de mejor eficiencia es donde mas baja es la temperatura del aire que sopla el turbo y de ahi mucha mayor capacidad de generar potencia, cuando el turbo sopla demasiado caliente, no produce un carajo de potencia (ej. un turbo muy pequeño en un carro grande a altas RPM)

q es wheel rotation speed?
es la velocidad a la que gira la rueda del turbo en RPM

ForcEJ

New member
jose una pregunta estos mapas solo sirven para presiones elebadas de 10.7 psi en el caso de bogota porque un ejemplo yo lo hago a ocho y da o,7 - o,8 en este caso como se hace

Última edición:

Andres A3 1.8T

Street Tuner 141 - Moderador
Jose porfa calculeme uno para el Civic, la premisa es que quede "una gonorrea" jajaja

DAG0Z

Active member
bueno, muy buena explicacion.

el metodo de aproximarse a un turbo ideal es observar varias graficas entregadas por el fabricante del turbo y con los resultados de la EV del motor aplicarlos alli para tratar de que esten en el punto de mejor eficiencia del turbo.

resumiendo y como entendi
la pregunta es. si quiero comenzar a recuperar esos caballos perdidos por la altura de nuestra capital, debo verificar varios momentos de rpm de mi motor, es decir 3000 4000 5000 y que siempre la eficiencia de estas tres muestras esten lo mas cerca de la optima eficiencia del turbo.?

pues digo que de la tabla de EV es de donde debemos partir para hacer una buena eleccion?

saludos y gracias por compartir.

Arriba Pie