como escoger el TURBO correcto para su vehículo?

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
jose una pregunta estos mapas solo sirven para presiones elebadas de 10.7 psi en el caso de bogota porque un ejemplo yo lo hago a ocho y da o,7 - o,8 en este caso como se hace
siempre me he preguntado lo mismo, y siempre me ha llamado la atención por que los fabricantes no incluyen las islas de esas zonas bajas

JoseMiguel

bueno, muy buena explicacion.

el metodo de aproximarse a un turbo ideal es observar varias graficas entregadas por el fabricante del turbo y con los resultados de la EV del motor aplicarlos alli para tratar de que esten en el punto de mejor eficiencia del turbo.

resumiendo y como entendi
la pregunta es. si quiero comenzar a recuperar esos caballos perdidos por la altura de nuestra capital, debo verificar varios momentos de rpm de mi motor, es decir 3000 4000 5000 y que siempre la eficiencia de estas tres muestras esten lo mas cerca de la optima eficiencia del turbo.?

pues digo que de la tabla de EV es de donde debemos partir para hacer una buena eleccion?

saludos y gracias por compartir.
asi es, con las variables dadas y usando el calculador, busque el turbo que quiere y mire en que isla queda parado, ideal que quede parado lo mas posible en la isla de mayor eficiencia

Roge

New member
ahi mas o menos entendi... tocara meterle otra leidita....

ForcEJ

New member
siempre me he preguntado lo mismo, y siempre me ha llamado la atención por que los fabricantes no incluyen las islas de esas zonas bajas

yo metiendome en el cuento me autorespondo y creo que es porq la mayr eficiecia no se saca a tan bajas psi si uno quiere un carro de calle se va a 8-10 psi (logico no brutalidades) utilizando un 60% de eficiencia del turbo y un ejemplo podria ser ya meterle un poco mas de boost ej: 15psi y hay si se daria la maxima eficiencia

pdt: gracias jose exelente post

JoseMiguel

yo metiendome en el cuento me autorespondo y creo que es porq la mayr eficiecia no se saca a tan bajas psi si uno quiere un carro de calle se va a 8-10 psi (logico no brutalidades) utilizando un 60% de eficiencia del turbo y un ejemplo podria ser ya meterle un poco mas de boost ej: 15psi y hay si se daria la maxima eficiencia

pdt: gracias jose exelente post
yo lo veo mas como si el mapa "quisiera" decirle a uno que esas son las libras a las cuales se usan los turbos en serio 15 pa arriba, hasta donde aguante, ahi es donde si ellos estan metidos con el motor correcto van a rendir mejor y mejor y mejor

figuro subir el twingo a 15 jajaja

dmotors

New member
Jose una correcion
el pressure ratio es el total de la presion absoluta pruducida por el turbo dividida por la presion atmosferica , en este caso seria (presion turbo +presion atm/presion atm
ejemplo del primer mapa 20+10.8/10.8 = 2.85 de pressure ratio
ejemplo el mismo compresor al nivel del mar 20+14.7/14.7= 2.36
ahora nos vamos al eje x que el en terminos mas sencillos es el volumen de aire que envia el compresor ,
en el primer mapa de compresor su maximo volumen de aire estaria en 2.2 de presure ratio aprox seria 36 o 37 lib/min o cfm en pocas palabras ese compresor produciria una potencia max de 360 o 370 caballos (motor); (si todas las otras variables esta en su maximo rendimiento temperatura de airem ,eficencia volumetrica del motor 100% que esto ultimo es muy dificil de lograr en un motor de serie)

ahora otra c onclusion que se puede sacar que ese turbo aca en bogota si se sube aca a esa elevacion esta cerca de salirse del mapa y con esto con mucha probalidad de romperse por vibracion y ademas con menos potencia menos cfm
ademas todo esto es unicamente para el compresor la turbina tiene otro calculo similar pero es un poc mas complejo de medir ya se necesita tener en cuenta el backpressure que genra la turbina , en la medida que haya mas backpressure o mas restriccion en la evacuacion de gases de escape el motor va a estar limitado en cuanto a la capacidad de asimilar el aire comprimido que se le esta metiendo.

JoseMiguel

Jose una correcion
el pressure ratio es el total de la presion absoluta pruducida por el turbo dividida por la presion atmosferica , en este caso seria (presion turbo +presion atm/presion atm
ejemplo del primer mapa 20+10.8/10.8 = 2.85 de pressure ratio
ejemplo el mismo compresor al nivel del mar 20+14.7/14.7= 2.36
ahora nos vamos al eje x que el en terminos mas sencillos es el volumen de aire que envia el compresor ,
en el primer mapa de compresor su maximo volumen de aire estaria en 2.2 de presure ratio aprox seria 36 o 37 lib/min o cfm en pocas palabras ese compresor produciria una potencia max de 360 o 370 caballos (motor); (si todas las otras variables esta en su maximo rendimiento temperatura de airem ,eficencia volumetrica del motor 100% que esto ultimo es muy dificil de lograr en un motor de serie)

ahora otra c onclusion que se puede sacar que ese turbo aca en bogota si se sube aca a esa elevacion esta cerca de salirse del mapa y con esto con mucha probalidad de romperse por vibracion y ademas con menos potencia menos cfm
ademas todo esto es unicamente para el compresor la turbina tiene otro calculo similar pero es un poc mas complejo de medir ya se necesita tener en cuenta el backpressure que genra la turbina , en la medida que haya mas backpressure o mas restriccion en la evacuacion de gases de escape el motor va a estar limitado en cuanto a la capacidad de asimilar el aire comprimido que se le esta metiendo.
tony, que buen aporte, muchas gracias

estaba entonces calculando mal el pressure ratio, pero eso "amplificaria" aun mas la duda de Cristian, que de paso es la mia. Que pasa con las zonas de psi por debajo de lo que el pressure ratio puede marcar en el mapa? (ej. 8 psi), en que isla de eficiencia estaría uno parado en ese nivel de PSI?

otro cálculo que jamás he podido hacer, simplemente las cifras no me dan. Ese GTX3076 con los números de CFM exactamente en que lugar empezaría a producir boost? por que finalmente con el mapa puedo encontrar en teoría donde está parado a ciertas RPM con cierto motor, pero no he logrado hacer el "reverso" para calcular donde empieza

muchas gracias por el aporte Tony!

dmotors

New member
son varias preguntas vamos por pasos

la primera es hacer el calculo en diferentes rpm y ver como funciona en diferentes psi , un turbo grande seguro por debajo de ciertos psi no va a trabajar lo mismo que un compresor pequeno pero arriba es su fuerte.

el hecho de estar por fuera de isla de eficiencia es eventuales problemas de vibracion , surge y esas cosas nada buenas para los turbos por eso es muy importante siempre tomar la decision de que se quiere armar y su uso .

para hacer ese otro calculo ya implica tener en cuenta la turbina, el housing de escape esto ya es bastante complejo y generalmente requiere de unos equipos bien caros , siempre y en todod los libros la gente lo hace basado en calculo de prueba y error o basado en la experiencia con otrso motores similares. la premisa basica en la preparacion de un motor es que la presion de entrada en el multiple de admision debe ser menor o igual a la presion de salida , si la presion de salida es mas alta hay problemas de restriccion y acumulacion de gases en la camara de combustion (backpressure)
espero sirva

JoseMiguel

son varias preguntas vamos por pasos

la primera es hacer el calculo en diferentes rpm y ver como funciona en diferentes psi , un turbo grande seguro por debajo de ciertos psi no va a trabajar lo mismo que un compresor pequeno pero arriba es su fuerte.

el hecho de estar por fuera de isla de eficiencia es eventuales problemas de vibracion , surge y esas cosas nada buenas para los turbos por eso es muy importante siempre tomar la decision de que se quiere armar y su uso .

para hacer ese otro calculo ya implica tener en cuenta la turbina, el housing de escape esto ya es bastante complejo y generalmente requiere de unos equipos bien caros , siempre y en todod los libros la gente lo hace basado en calculo de prueba y error o basado en la experiencia con otrso motores similares. la premisa basica en la preparacion de un motor es que la presion de entrada en el multiple de admision debe ser menor o igual a la presion de salida , si la presion de salida es mas alta hay problemas de restriccion y acumulacion de gases en la camara de combustion (backpressure)
espero sirva
gracias tony

quien tiene esos equipos aca? existe alguien que los tenga en el país? me apasiona bastante el tema de escojer el turbo "perfecto" y quisiera aprender algo mas sobre esto

dmotors

New member
Que yo sepa nadie tiene ni hace eso, todo se basa en experiencia o probar.

luigi

Street Tuner 200 - Eje Cafetero

Andres5

New member
que tipo de turbo?

Buenas tardes señor jose miguel, queria hacerle una pregunta, le puedo poner un turbo a mi byd fo special?? y que tipo de turbo deberia de ser si vivo en cali??

Gracias por su atencion.

gracias tony

quien tiene esos equipos aca? existe alguien que los tenga en el país? me apasiona bastante el tema de escojer el turbo "perfecto" y quisiera aprender algo mas sobre esto

davidvr77

New member
Otra forma, pensaría yo de seleccionar el turbo perfecto es, basado en la explicación de Dmotors y de José, ir hacia atrás desde las tres islas de mayor eficiencia del turbo predilecto (o los preseleccionados basándose en la experiencia de otros o en información confiable) y recopilar datos "ideales" de psi en el turbo (a partir de la relación explicada por Dmotors psi turbo + psi atm / psi atm se selecciona las psi del turbo). Una vez se tengan las psi ideales se puede buscar la tabla de flujo de aire que proponía José al principio del thread y volver a empezar, haciendo una suerte de triangulación de datos.

Esta iteración hecha unas 3 o 4 veces (amarrando cada iteración a la anterior) para 3 o 4 datos de rpms y para las opciones predilectas de turnos debe dar una respuesta acertada, aunque tomaría algo de tiempo, paciencia y rigurusidad hacerlo.

Ozneider

New member
como escoger el TURBO correcto para su vehículo?

Bueno según la clase vista en la página anterior hice lo siguiente con 3 turbos

En la gráfica a 1.3 aprox en el eje Y que sería en Barranquilla.
Aquí estaría la tabla

los turbos en las isla de eficiencia donde me marca uno da en 70% otro en 74% y otro en 77% a diferentes revoluciones.
Cual sería el mejor turbo para mi carro? Y qué es mejor que el turbo alcanzar el boots max a bajas revoluciono es o a altas?

Gracias

Última edición:

Isclio

New member
Muchachos hace poco acabe de instalar la aplicación de Garrett para elección de turbo me parece chevere les recomiendo que la descarguen, la aplicación se encuentra para iphone como android y se llama Garrett Boost Adviser, la instale y la cacharrie un poco y me arroja como los turbos ideales, para el motor de mi clio estas referencias que opinan serán muy grandes o apenas?

GTX2863R
GTX2860R

Arriba Pie