*** interpretando CORRECTAMENTE las gráficas de potencia de un carro ***

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
Jose la pregunta es algo "abierta" tocaria tener en consideracion mas cosas como la transmission o las diferentes relaciones de la misma, me explico, si ambos motores tienen CVT (continuously variable transmission) los resultados seran ser diferentes.
Si los 2 coches son de diferentes pesos o tienen diferentes coeficientes aerodinamicos y como dice Eduardo, sin las graficas de TQ se complica algo mas la interpretacion.
imagine que es el mismo carro, con distinto turbo

chulix

New member
imagine que es el mismo carro, con distinto turbo
si es el mismo carro pero diferente turbo, el pico de la segunda es un cruce entre la maxima eficiencia del motor con la maxima eficiencia del turbo, en ese punto se encuetran las dos!

El_Leo

New member
Grafica 1: Carro de calle divertiiiidiisimoo = Twingo
Grafica 2: Carro de excelentes tiempos de 1/4 de milla = Neon

Humilde opinion jaja

:D

MCA

ST Addict de toda la vida!!!
Ok voy a intentarlo lol:

Primera grafica: (1st)
Segunda grafica: (2nd)

Supondre, por el bien de la discusión, que la entrega de torque de la segunda grafica es mayor siguiendo la "carga" del turbo, que es en el punto +/- medio de Rpms y que el maximo torque de la primera esta mas abajo siendo mas estable como la curva de Hp.

Si los carros tienen transmision automática (normal) RWD:

Consideramos el slippage de los convertidores de torsion como una constante para ambos casos.

Low slippage:

1-cual debería ser mas rápido en pista?

Track: Depende de si es una pista de alta velocidad con largas rectas(2nd) o un de poca velocidad y bastantes curvas(1st)
Drag strip:el "low end tq" ayudaria al (1st) depronto lo suficiente para ganar la carrera, si las relaciones de cambios son lo suficientemente largas.

2-cual es mas agradable de manejar en la calle?

Es subjetivo, que le gusta a ud de su carro? para cortas aceleraciones en bajas rpms el (1st) para largos pulls tipo highway y maximum speed (2nd)

3-cual tiene mejor recuperación?

Depende del cambio en el que encuentre, de la velocidad desde la que desea "recuperar", Si las relaciones son lo suficientemente largas con la (2nd) hay posibilidades de "caer" en punto muerto (no boost or tq)
Si las relaciones son cortas eg(Nissan GTR) el unico punto devil seria la arrancada (launch) de ahi en adelante la transmision hace caer los cambios justo en de punto de maximo Tq.
Si las relaciones son extra largas el (1st) tendra mejor recuperacion en bajas rpms hasta que la 2nd llega al punto de max tq

4-cual requiere mas piloto?

Si son "autos" no requeririan mucho talento para acelerar, depronto en el frenado y curvas, como saber cuando acelerar saliendo de un apex donde recurririamos a la pregunta 3 para saber cual se recuperaria mejor etc...

High Slippage:

Se veria beneficiado el carro con la (2nd) grafica por que el high slippage tq converter sirve como un "load" y le permite subir rpms asi que tal vez sea la suficiente para permitirle salir con algo de boost, o por lo menos mejor que con el low slippage tq converter.
Con un buena seleccion del convertidor puede lograr que la (2nd) de buenos resultados ya que lo ayudaria a trabajar en el rango de rpms que se desee.

Subjetivo.

Depende de las velocidades, realciones (X rpms at Y speed)

Si son "autos" no requeririan mucho talento para acelerar, depronto en el frenado y curvas, como saber cuando acelerar saliendo de un apex donde recurririamos a la pregunta 3 para saber cual se recuperaria mejor etc...

Ambos con DSG RWD:

Track: Depende de la pista, si es rapida o lenta y las relaciones de las transmisiones
Drag Strip: Si las relaciones son cortas gana el (2nd) si son extra largas el (1st) puede aporvechar mejor el constante tq.

Subjetivo

Depende de la velocidad de la que se desea recuperar.

Como el automático, en aceleracion no se necesita mucho piloto.

Si ambos carros son manuales RWD:

El papel de piloto llega a ser MUY importante en manuales, correctamente manejado el (2nd) seria el mas rapido, con un muy buen piloto podria llegar a ser mas rapido en el track y en el drag strip (relativo a las relaciones)

Subjetivo.

Depende del piloto, que cambio utilizar, que tanto dosificar el clutch y que a que velocidad, si es un pull en 6ta desde 20mph el (1st) ganaria.

El de mayor potencia y tq, de todas maneras manejar alto tq en bajas rpms puede ser complicado, dependiendo de cuanto sea y si es suficiente para perder tracción.

Si los carros son FWD se necesitara mas trabajo aún por parte del piloto (MT).

Track: Depende de la pista, rapida o lenta y las relaciones de las transmisiones
Drag strip: Como con el de traccion trasera, el mejor piloto es el que ganará, mas que todo si logra tener traccion, el (2nd) tiene mayor probabilidad de ganar, mas que todo con relaciones apropiadas.

Subjetivo.

Depende de la velocidad desde la que se desea recuperar y las relaciones de la transmision.

El de mas potencia, si el tq de (1st) es suficiente para perder tracción puede ser bueno, pero si el tq del (2nd) es suficiente tambien seria interesante.

Hay muchas mas variables que no considere y otras que seguro se me pasaron, como dije, el tema es abierto y muy extenso, hay muuuchos "ifs"y en la generalización esta el error.
Ud puede explotar las características de su motor a discreción con diferentes relaciones y mejorar su performance en general.
Al final del dia el motor con mas area bajo la curva de (potencia y torque) tiene mayor posibilidad de ser mas rapido si esta correctamente relacionado, eso si, el mejor Dyno son los 1320ft y su respectivo trap speed.

Última edición:

NexiaTurbo

New member
cual debería ser mas rápido en pista? yo diria q el 1
-cual es mas agradable de manejar en la calle? yo diria q el 1
-cual tiene mejor recuperación? el 2
-cual requiere mas piloto? el 2

sin duda si volviera a tener carro turbo seria como el 2...

Estebanclio

New member
Mi humilde Opinion...

cual debería ser mas rápido en pista? yo diria q el 1
-cual es mas agradable de manejar en la calle? yo diria q el 1
-cual tiene mejor recuperación? el 1
-cual requiere mas piloto? el 2

Estebanclio

New member
Don jose muy interesante el tema, pero me gustaria conocer su punto de vista...o respuesta..

Sanz

New member
todavia no he leido lo que dice MCA voy a escribir esto, y despues lo leo porque eso esta muy laaaargo....

para mi si son exactamente igual todo y lo unico que cambia es el motor opino lo sgte: (igual me refiero a la misma relacion de caja y transmicion y pesos)

-el que mejor tiempo hace en un pique es el 1 esto si la caja es muy larga, si la caja es corta (que cae pocas rpm entre cambios) hace mejor tiempos el 2 porque el rango en que va a estar el carro en cada cambio es entre mas hp
-el que mejor recuperacion tiene indudablemente el 1 (tomandoce como recuperacion ej: en 4a desde 1500rpm hasta el maximo)
-cual es mas divertido en la calle, pues depende tambien... pero digamos el primero debe ser exelente en carretera, de viaje para pasar carros subiendo o depende del gusto pero se debe sentir mas aceleracion en el 2 si lo que le gusta es llevar a darle una vuelta a los amigos para que sientan el poder.
- el que necesita mejor piloto indudablemente el 2 porque tiene que ser capaz de sentir y mantener el carro en el rando de rpm que aprobeche el maximo de hps

esa es mi opinion....

en resumidas cuentas... siguen habiendo muchos factores que hacen que "dependa" para mi la que mas afecta, es la relacion de caja y trasmicion en el caso de saber cual es mas rapido en la pista. Segun esas curvas es que se calculan las relaciones de cajas para saber aprovechar el potencial que se tiene en el motor....

Última edición:

JoseMiguel

no, es simplemente una buena referencia para que el que desee, aporte :)

Sanz

New member
aaa listo... ahi perdonan la ignorancia....
pero mira que solo me salen los que estoy suscrito pero con mensajes de hoy.... los de antes no...

JoseMiguel

aaa listo... ahi perdonan la ignorancia....
pero mira que solo me salen los que estoy suscrito pero con mensajes de hoy.... los de antes no...
en panel de control, a la izquierda, subcripciones

Arriba Pie