pruebas de Gasolina Por APR Colombia

APRcolombia

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Señores a raiz de todas las discusiones que hemos tenido en respecto a la composición de la gasolina he decidido tomar las medidas necesarias para salir de la duda de una vez por todas.
Esto es la que va hasta ahora

• 12 Tarros de vidrio de 1Litro cada uno
• 10 de ellos con gasolina extra de las 4 estaciones más populares de la ciudad
o Esso
o Texaco
o Mobil
o Terpel
• 2 de ellos con Gasolina Terpel 100-130 de Aviación
• 5 elevadores de octanaje distintos, desde 1500 hasta 60 mil pesos.
• Laboratorio rodante de Mobil a disposición

La idea es: Entregar 5 tarros con la gasolina stock, jeje, Esso, Texaco, Mobil, Terpel y la 100-130. Esto me dirá que diferencias hay entre las extras de las diferencias estaciones.

Tengo 4 tarros adicionales con gasolina Texaco, de la misma estación que la Stock, jeje. A estos 4 tarros les voy a echar en su respectiva medida un elevador de octanaje distinto, para saber cual es mas eficaz y que % sube en respecto a la stock Texaco.

Tengo otros dos de Mobil, los cuales a uno le voy a echar otro elevador de octanaje que me encontré a ultima hora y a la otra le voy a echar en doble ración el elevador de octanaje de 60 mil, que supuestamente sube la gas a 104 octanos. Esta la voy a hacer, porque es muy común que la gente le eche el tarro entero al tanque en vez de las medidas que dice ahí. Este por ejemplo trata 20 galones, entonces voy a hacer la proporción como si le echara el tarro entero al tanque. Este lo voy a comparar contra el tarro normal con la mediad recomendada y comparar que diferencia hace echarle doble ración.
.
Por último el otro tarro de 100-130 lo voy a diluir en motor 2T, me dicen los que saben por acá, que se usa mucho para balancear la gasolina ya que viene muy seca. No sé qué valides tiene eso, pero la idea es probar todos los métodos convencionales.

Ya tengo casi todo listo para ir a hacer las pruebas. Toda la gasolina fue sacada de las mismas estaciones al mismo tiempo, esto para evitar discrepancias en las estadísticas.

Si a alguien se le ocurre algo más que pueda ayudar a este proceso o cualquier cosa que ha querido intentar, es el momento para hacer pruebas. Obviamente nada de brujería barata, ni echar bolas de naftalina ni nada de eso. Cosas que tengan alguna valides química.

Creo que con ansias esperan los resultados, ya que es una pregunta que a todos nos ronda y nadie se ha tomado la molestia de hacer (que yo sepa). Obviamente los resultados van a ser más significativos para la gente de Medellín, pero de ahí algo todos sacamos. Vamos a poder ver aparte del octanaje la composición química y en que porcentajes para ver cual es mejor y cuales tienen en menor proporción los hidrocarburos peligrosos que puedan afectar a nuestros nenes. A ver si alguien en Bogotá se le mide a hacer lo mismo.

Saludes,
Daniel

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JoseMiguel

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Daniel

realmente lo admiro por tomarse el tiempo de hacer este experimento... a mi me parece SUMAMENTE interesante y estoy mas que pendiente de los resultados...

en que laboratorio lo van a medir? que medidas van a usar? en teoría dice el mito que alguien hace un tiempo hizo este experimento y encontró que la corriente típica es 83 RON+MON, la extra 87 RON+MON y la 100-130 que conocemos como etilica le dio 97... nidea que validez tenga esto...

por favor postee cada paso del proceso y mantenganos informados

para facilidad de consulta, voy a poner este tema "sticky" de manera que quede en los primeros lugares siempre del foro de POTENCIA DE MOTORES
 

sebasti4n

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Me parece excelente que lo haga! estaré atento.
 

RAC-CIVIC

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que buena informacion y mejor si nos mantiene informados......suerte con eso
 

GVR-4

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A mi me interesa participar en este experimento, sin embargo no sé como es el procedimiento para poder hacer las mediciones de octanaje, si me puede asesorar sobre el lugar y el costo le agradezco.
 

APRcolombia

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Bueno señores, ahí les dejo el resultado de las pruebas que se realizaron.

En la grafica podrán ver las diferentes gasolinas y sus respectivas especificaciones.

No se puedo realizar la composición quica detallada, ya que tomaba alrededor de un mes y tenía un costo bien alto.

Esto fue lo que pude conseguir:
La columna 1 es el # de muestra, 2 es la Estación de servicio (E/S), 3 es el volumen de Gasolina Extra de la muestra final, 4 es el volumen de aditivo, 5 es volumen total final, 6 es la densidad API (American Petroleum Institute), esta medida dice la densidad de la gasolina. Si es 10 es igual que el agua, entre mas alto el API menos densa es la gasolina. 8, 9 y 10 son los octanajes en ROM, MON e IAD o (R+M)/2. 11 es él % de etanol. 12, 13 y 14 son los incrementos de la muestras con aditivos vs. La gasolina de la misma e/s sin tocar.

Las gasolinas están divididas básicamente en 4 partes. Las primeras 7 son Texaco. La primera es sin ningún aditivo (color rojo). Las 6 que le siguen son todas tratadas con diferentes aditivos y mesclas. Pueden ver en las columnas 12,13 y 14 sus respectivos incrementos contra la primera en rojo. La Terpel y la Esso solo se midieron en su forma original, para compararlas con la otras E/S originales. La Mobil también se midió en su forma original (Negro) y abajo de ella hay otras dos Mobil, una con un elevador que me encontré a última hora y la otra es la que se mesclo con Avgas en 33%.

Todas las que no están de color se comparan en incrementos contra la original de su misma E/S, para ver el cambio que tienen solo cambiando la variable del aditivo.
Abajo pueden ver los comentarios que deja el laboratorio rodante.

Para concluir la investigación, pueden ver todos lo claro que esta que los elevadores de octanaje no sirven para nada. Ninguno tiene ningún incremento significativo que valga la pena. Pueden hasta ver que la fila 7, se le echo doble ración del elevador americano de 60 mil pesos y no tuvo ningún incremento, antes bajo en respecto a la original. El que presento el mayor incremento, fue el ETBE, que subió .5% en respecto a la Texaco original.

Creo yo que la conclusión más importante es que la gasolina proveniente de Barrancabermeja es de 90-91 octanos. Me dijeron ellos que es la misma refinería que envía la gasolina a Bogotá, así que sus números deben ser muy similares.

En respecto a los aditivos, como siempre se ha pensado, no sirven para un carajo, lo único que eleva el octanaje es una cantidad significativa de un hidrocarburo con alto octanaje. No es posible que un tarro de 345CC, promedie un taque de 12 galones de 91 a 104 octanos. Ese tarro tendría que ser de 2000 octanos para poder promediar 104 octanos.

Como pueden ver, los únicos que tuvieron un aumento significativo fueron la gasolina Avgas y el Tolueno. Avgas es la común llamada etílica, que se usa en los motores de aviones de pistón. Esta tiene dos problemas: 1ero es alto contenido de Tetra-etilo de Plomo, que es de 4 gramos por galón y 2ndo, es la baja densidad de esta, lo que requiere que se corra el carro más rico para compensar por la menor densidad. La mescla que se hiso, fue del 33% del total, esto en un carro de 12 galones, sería como echarle 4 galones de Avgas 100-130. Por lo que he leído, lo que recomiendan es un máximo de 1.5 a 2 gramos de TEL (Tetra-etilo de Plomo) por galón para no tener ningún afecto adverso en los sensores de O2, catalizador e inyectores. En la mescla realizada, el total por galón de TEL seria de 1.3 gramos, algo aceptable. Esto lo recomendaría yo para autos con sistema de escape stock, siempre y cuando no se use muy regularmente y se use un buen limpia inyectores para evitar que se acumulen depósitos de plomo. Si alguien tiene un auto sin catalizador, me atrevería a ir al máximo de 2 gramos por galón, que seria 50% de Avgas por 50% de extra. Esta estaría en aprox. 95 octanos extrapolando del incremento que tuvo 33% en la muestra. Lo único complicado es la adquisición de esta gasolina y repito, no se debe usar regularmente, está bien usarlo cada X meses para las validas de ¼ de milla.

La otra sopesa fue el Tolueno. Este es un químico que esta presente en pequeñas cantidades en la gasolina extra, es un excelente antidetonante. En ocasiones es hasta el 70% de la gasolina de carreras. Yo use 15% tolueno que es lo más conservador. Esto incremento casi 2% frente a la Mobil original. Lo máximo que recomiendan en carros relativamente mente stock, es 33%. Esto extrapolando también del incremento que tuvo en la muestra, lo cual daría un 97 de octanaje. El tolueno 100% es 114 octanos. El problema del tolueno es que también es menos densa. El otro problema es que es muy costoso, 1 litro de tolueno cuesta 4000 pesos, eso equivale a 45000 pesos el galón.

Pero para cerrar el tema, no gasten dinero en elevadores de octanaje, probé desde el colombiano de 2500 hasta el milagroso americano de 60,000 en doble ración y ninguno tuvo incrementos estadísticamente significativos. La gasolina extra es 91 octanos, esto deja atrás el paradigma de que es “cocinol”, esto es irrefutable para Medellín y casi 100% seguro para Bogotá. Fue confirmado por los mismos químicos que hicieron las pruebas, tanto empíricamente como verbalmente, ya que me dicen que la gasolina Extra que hace Ecopetrol es mínimo de 87 octanos, de ahí pasa a los distribuidores mayoristas quienes les agregan sus respectivos químicos para ya distribuirla como 91 octanos. Como Mauricio había puesto en un post anterior, la ley dicta que no puede bajar de 90 octanos o tienen problemas serios con la ley que controla los hidrocarburos.

Si de verdad necesitan algo más de 91 octanos para exprimir el máximo de sus autos, o compren y mesclen Avgas en un máximo de 50% para modificados y 33% para relativamente stock o tolueno en un 33% máximo.

Espero que les sirva de gran ayuda y les de mas confianza al poner gasolina en la E/S.

Saludos,

Daniel




Tengo el PDF que se ve mucho mejor, díganme quien quiere que se lo mande o como lo público.


Atención: Use estas indicaciones bajo su propio riesgo, estas son usadas como ayuda y no vienen de un profesional en químicos ni petróleos. Bajo ninguna circunstancia ni yo ni APR Colombia pueden ser acusados como responsables en cualquier incidente relacionado con estas instrucciones. Al seguir estas instrucciones usted estará administrando a su auto gasolina que no fue diseñada ni probada para uso de corto ni largo plazo por el manufacturador de su vehículo. Si no se siente cómodo probando estas mesclas en su vehículo, busque ayuda profesional. Tanto el Tolueno como el Tetra-etilo de Plomo son altamente tóxicos y se deben manipular con altas mediadas de protección, ocular, respiratorias y cutáneas para evitar cualquier afecto adverso de salud.
 

CarlosVAG

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Nuevamente Felicitaciones Daniel!!.......ese trabajo realizado, va a ser un documento de gran un valor en nuestro medio.....saludos
 

Roge

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Sinceramente ley y no entendi mucho... entendi que la gasolina extra no es de tan mala calidad.... pero no entendi en donde es que tengo que tanquear... o el documento no decia eso?
 

APRcolombia

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La idea del projecto no es decir donde tanquear el carro. La idea era comprobar el verdadero octanaje de la gasolina extra, que es 91. Que los elevadores de octanaje no sirven para nada y que independientemente donde taque en medellin o bogota, la gasolina va seguir siendo 91, ya que vienen de la misma refineria en barrancabermeja. obviamente siempre y cuando sea una concurriada estacion, ya que todavia hay algunas que mesclan extra y corriente.

Si necesita mas de 91 octanos use o tolueno o Avgas, pero no tire el dinero comprando elevadores de octanaje.
 

JoseMiguel

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increible proyecto, y mas increible los resultados, especialmente por que como dije antes, en teoría la extra era de 87 ron + mon

lastima no haber probado el elevador de octanaje NOS, entiendo que es supremamente efectivo en otras pruebas independientes que he visto...

y sin duda, para subir el octanaje, nada como la etilica. El problema es con los carros catalizados y la cantidad de plomo en la gasolina los acaba de una...
 
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