pruebas de Gasolina Por APR Colombia

leo8889

Street Tuner 202 - Eje Cafetero
excelente estudio, realmente no esperaba tales resultados.

Última edición:

chulix

New member
JoseMiguel dijo:
Daniel

realmente lo admiro por tomarse el tiempo de hacer este experimento... a mi me parece SUMAMENTE interesante y estoy mas que pendiente de los resultados...

en que laboratorio lo van a medir? que medidas van a usar? en teoría dice el mito que alguien hace un tiempo hizo este experimento y encontró que la corriente típica es 83 RON+MON, la extra 87 RON+MON y la 100-130 que conocemos como etilica le dio 97... nidea que validez tenga esto...

por favor postee cada paso del proceso y mantenganos informados

para facilidad de consulta, voy a poner este tema "sticky" de manera que quede en los primeros lugares siempre del foro de POTENCIA DE MOTORES
x2

Última edición por un moderador:

chulix

New member
depronto nos podria informar como son las pruebas. y que equipos usa, o algo asi!!

FUSTAVO

New member
Lo felicito por '' aclarar " los mitos sobre octanajes de gasolina .
Ademas de dedicar su tiempo para los foristas, que buen post.
Seria bueno ya entrando en detalles hacer unas formulas practicas y sencillas de
mezclas ,con ejemplos para asi beneficiarnos de su investigacion.
Buena informacion!

Shago!

New member
EXCELENTE!.... por fin con datos puntuales de proporciones en la mezacla de Etilica y extra para aquellos quienes la usan...... muy buena informacion! MUCHAS GRACIAS!

Saludos!

Ace

Street Tuner 156
muy interesante estas pruebas... creo que definitivamente acaban con esos mitos de los elevadores de octanaje... y algunos otros sobre la calidad de la gasolina.

Muchas Gracias!

turbochips

New member
APRcolombia dijo:
La idea del projecto no es decir donde tanquear el carro. La idea era comprobar el verdadero octanaje de la gasolina extra, que es 91. Que los elevadores de octanaje no sirven para nada y que independientemente donde taque en medellin o bogota, la gasolina va seguir siendo 91, ya que vienen de la misma refineria en barrancabermeja. obviamente siempre y cuando sea una concurriada estacion, ya que todavia hay algunas que mesclan extra y corriente.

Si necesita mas de 91 octanos use o tolueno o Avgas, pero no tire el dinero comprando elevadores de octanaje.
Daniel, Loable su investigación por supuesto y pueden decirme terco, pero hay 2 cosas que todavia no me cuadran:
1. Si está confirmado que la gasolina sale de 87 de la refinería... como hacen para subilre 4 puntos con unos simples "aditivos"... si ud. mismo dice (y tiene razón) que los aditivos no sirven para nada?

2. Supongamos que la veracidad y precisión de este estudio sea incuestionable.... Lo invito a hacer el siguiente experimento. En Medellín o a la altura que quiera: Tome un Jetta Turbo 1.8 20v, y un Subaru Impreza WRX STi, último modelo, 2010. Llénelos con Extra 100%... De supuestos 91 (R+M)/2. Manéjelos en condiciones normales y luego deportivamente... En el Jetta Turbo saque un datalog del bloque 20 de VAG-COM y en Subaru observe el comportamiento del IAM después de un "reset"....
Que observa???
Hágalo y luego me explica porqué, si ambos carros están diseñados para soportar sin problema la 91 (R+M)/2... Pasa lo que pasa...

Si encuentra una buena explicación (no atribuíble al bajo octanaje real de la Extra)... le aseguro que ese mismo dia le retiro el apelativo de "cocinol".
;)
Saludos,

virgilio7

New member
Creo entender loq ue dice APR de los aditivos que le echan los distribuidores. Esto cada compania tiene un metodo especial dodne le echa otros quimicos y procesos que suben el octanaje, detergentes para su limpieza como el techron entre otros. Cada compania tiene su secreto y no soy un quimico asiq ue se me hace dificil leer mas del tema.

En lo que se refiere a la etilica, no me ha dado buenos resultados. Fue algo injusto mezclar con etilica 3 a 1 y el tolueno apenas un 15%. el tolueno es lo que mas resultados me ha dado antes de inyectar metanol. La etilica tiene plomo y dana sensores asi que no es recomendado echarle a carros stock. es mejor buscar otra opcion para mezclar o comprar inyeccion de metanol.

JKK

JKK Mecánica Carrera 20 #194-55 Tel 6788225
SUPER INTERESANTE...pero la pregunta del millon es con que metodo calcularon el octanaje , por que segun SAE se requiere un test engine con unas caracteristicas especiales para cada prueba (la prueba ron se hace en un motor de compresion variable a 600 rpm, la mon se hace en un motor de encendido variable, a 900 rpm; ademas creo que hay una normalizacion para las condiciones ambientales en las que se realiza la prueba)... es la unica forma en la que es valida la medida hasta donde tengo entendido... asi que me encantaria saber que metodo usa el laboratorio movil para medirla? o sera que le da una estimacion y no una medida??

sanTyA3T-VAG

ST Addict
hombre dejeme felicitarlo!!!!!! que garn investigacion la pondre en practica!!!! muchas gracias por su interes!!!!!!!!!

DAL

New member
Muy buena informacion.
Pero en que bombas combinan extra y corriente.

APRcolombia

Participante Conc. de Fotografía II
Para aclarar un poco de dudas.

Primero, reitero que no soy un experto en la materia y que el ejercicio que hice fue simplemente porque se me presentaron las herramientas y me pareció imperativo utilizarlas. Como dicen por ahí, no maten al mensajero. Los equipos y mediciones que hace el laboratorio rodante de Exxon Mobile es desconocido por mí, puedo averiguar en más detalle cual es exactamente el método, pero creo que si tienen un camión con un laboratorio encaramado que tenga la autoridad para sancionar dentro a las diferentes estaciones debe ser algo bien montado.

Que la extra no es 91!, pues ya si no les puedo ni los voy a obligar a que me crean, vuelvo y repito, no los medí yo ni hubiera hecho alguna diferencia que estuviera presente ya que desconosco 100% el tema de la medición y sus procedimientos. Solo sé que esa información relativamente confidencia y que en primera instancia no lo debería estar publicando en internet, según ellos es material sumamente sensible. Este servicio no se le presta a ningún particular, es solo para estándares de calidad dentro de la misma red de distribución.

Esta es la información que obtuve, no creo que pude haber hecho algo malo, todos vieron el procediendo, y creo que es a prueba de tontos. Ya lo otro es comprar un medido de octanaje de esos portables, pero aparentemente tiene que ser algo muy sofisticado.

Para responderle a Andrés,

Lo que me dicen es que los mayoristas hacen algo más que echarle 3 canecas de ETBE a un tanque de 1000 galones. Ellos ya tienen unos productos más elaborados, formulados y entiendo que bien costosos, que en sus medidas proporciones suben el octanaje al 91.

Ya lo que dice de los la corrección de timing de los carros, pues no le puedo hablar de los Subarus, porque no tratamos esos carros, pero tengo acá tengo un resto de logs que he acumulado desde 0 M hasta 2450M, dígame como su hipótesis de < 90 la debo relacionar con mi data a ver qué valides tiene. Me parece que debe sustentar bien como es que usted concluye que la extra es de baja calidad por el comportamiento de la chispa. No veo como lo puede hacer de forma valida ya que no puede aislar la calidad de la gasolina como variable que sea controlable. En cambio en un laboratorio lo único que se esa midiendo es la muestra y su octanaje.

Pero bueno, eso fue más que todo un servicio a la comunidad y creo que hice lo que estuvo a mi alcance.

Ojala les sirva a todos y fue con mucho gusto!!!!

Daniel

Sanz

New member
yo tengo una pregunta... como consiguio el tolueno?? yo lo he usado en el R4 mio y funciona muy bien, pero es supremamente duro de conseguir... aca en pereira no se consigue y una vez lo consegui en cali pero eso muy muy duro de conseguir y de que se lo vendan a uno....

Silva

New member
Felicitaciones Hombre, yo siempre he tenido esa duda con respecto a el otanaje de la gasolina y del funcionamiento o no de los elevadores de octano... Muchas gracias por compartir eso...

Sanz

New member
DAL dijo:
Muy buena informacion.
Pero en que bombas combinan extra y corriente.
en todas! jejeje ud le dice al pistero hechele 3 de extra y 1 de corriente y listo.... se la mezclaron en la bomba....

Fedemax

New member
turbochips dijo:
APRcolombia dijo:
2. Supongamos que la veracidad y precisión de este estudio sea incuestionable.... Lo invito a hacer el siguiente experimento. En Medellín o a la altura que quiera: Tome un Jetta Turbo 1.8 20v, y un Subaru Impreza WRX STi, último modelo, 2010. Llénelos con Extra 100%... De supuestos 91 (R+M)/2. Manéjelos en condiciones normales y luego deportivamente... En el Jetta Turbo saque un datalog del bloque 20 de VAG-COM y en Subaru observe el comportamiento del IAM después de un "reset"....
Que observa???
Hágalo y luego me explica porqué, si ambos carros están diseñados para soportar sin problema la 91 (R+M)/2... Pasa lo que pasa...

Si encuentra una buena explicación (no atribuíble al bajo octanaje real de la Extra)... le aseguro que ese mismo dia le retiro el apelativo de "cocinol".
;)
Saludos,

Seria bueno que usted dijera, que es lo que pasa, quizas asi se le pueda encontrar otras posibles explicaciones.

turbochips

New member
JKK dijo:
SUPER INTERESANTE...pero la pregunta del millon es con que metodo calcularon el octanaje , por que segun SAE se requiere un test engine con unas caracteristicas especiales para cada prueba (la prueba ron se hace en un motor de compresion variable a 600 rpm, la mon se hace en un motor de encendido variable, a 900 rpm; ademas creo que hay una normalizacion para las condiciones ambientales en las que se realiza la prueba)... es la unica forma en la que es valida la medida hasta donde tengo entendido... asi que me encantaria saber que metodo usa el laboratorio movil para medirla? o sera que le da una estimacion y no una medida??
Exacto, esto se hace con unos motores especiales, normalizados. La prueba RON es en condiciones más amigables, mientras la prueba MON es en condiciones extremas (pre-calentando el combustible, variando la chispa, entre otros). De ahi la diferencia. Dichos motores son muy costosos y los laboratorios de prueba deben tener una certificación y condiciones especiales.

Algunos links:
http://en.wikipedia.org/wiki/Octane_rating
http://www.intertek.com/petroleum/testing/octane/
http://www.ozebook.com/compendium/suzi/octane.pdf
http://www.europeancarweb.com/tech/0503ec_octane_boosters_tested/index.html

Estos son los motores que deberían usarse para una prueba de Octanaje MON el de la izquierda, RON el de la derecha:

Cexar_H

ST Addict
JKK dijo:
Lo mas probable es que es una estimación a partir de densidades, no es la utilización de los motores de prueba como los que tiene el laboratorio del ICP en Bucaramanga, sin embargo como aproximación es totalmente valido.

Arriba Pie