pruebas de Gasolina Por APR Colombia

turbochips

New member
Hablando de aditivos, aqui pueden ver que el único que sí funciona (y en Tocancipá se ha probado) es el NOS Racing Formula:

Sube 2 puntos, pero en rigor no es "street legal".

Fedemax

New member
turbochips dijo:
JKK dijo:
SUPER INTERESANTE...pero la pregunta del millon es con que metodo calcularon el octanaje , por que segun SAE se requiere un test engine con unas caracteristicas especiales para cada prueba (la prueba ron se hace en un motor de compresion variable a 600 rpm, la mon se hace en un motor de encendido variable, a 900 rpm; ademas creo que hay una normalizacion para las condiciones ambientales en las que se realiza la prueba)... es la unica forma en la que es valida la medida hasta donde tengo entendido... asi que me encantaria saber que metodo usa el laboratorio movil para medirla? o sera que le da una estimacion y no una medida??
Exacto, esto se hace con unos motores especiales, normalizados. La prueba RON es en condiciones más amigables, mientras la prueba MON es en condiciones extremas (pre-calentando el combustible, variando la chispa, entre otros). De ahi la diferencia. Dichos motores son muy costosos y los laboratorios de prueba deben tener una certificación y condiciones especiales.

Algunos links:
http://en.wikipedia.org/wiki/Octane_rating
http://www.intertek.com/petroleum/testing/octane/
http://www.ozebook.com/compendium/suzi/octane.pdf
http://www.europeancarweb.com/tech/0503ec_octane_boosters_tested/index.html

Estos son los motores que deberían usarse para una prueba de Octanaje MON el de la izquierda, RON el de la derecha:

Pues esos motores solo miden una estandar, pero para cuestiones practicas usted puede utilizar 2 autos comunes y corrientes, mismo modelo y mismas especificaciones y esos resultados aplican para el resto de vehiculos.
Estos motores solo "mantienen" ciertos parametros de aceleracion, inyeccion etc...para descartarlas como posibles elementos de error.

Señor Turbochips, seria bueno que usted comentase lo del esperimentos del Jetta y lo del Subaru, respecto a que fue lo que paso con el experimento...Me quede con la duda ya que no tengo ni el Jetta ni el Subaru en mi garaje.

Saludos

Última edición por un moderador:

virgilio7

New member
turbochips dijo:
Hablando de aditivos, aqui pueden ver que el único que sí funciona (y en Tocancipá se ha probado) es el NOS Racing Formula:

para mi el tolueno es la segunda mejor opcion siempre y cuanod le mezcle la cantidad correcta.

turbochips

New member
Fedemax dijo:
Pues esos motores solo miden una estandar, pero para cuestiones practicas usted puede utilizar 2 autos comunes y corrientes, mismo modelo y mismas especificaciones y esos resultados aplican para el resto de vehiculos.
Estos motores solo "mantienen" ciertos parametros de aceleracion, inyeccion etc...para descartarlas como posibles elementos de error.

Señor Turbochips, seria bueno que usted comentase lo del esperimentos del Jetta y lo del Subaru, respecto a que fue lo que paso con el experimento...Me quede con la duda ya que no tengo ni el Jetta ni el Subaru en mi garaje.

Saludos
Los motores CFR son la única manera certificada de probar el Octanaje. Y son una prueba práctica en si misma. Ahora, las pruebas que uno mismo pueda hacer es justamente a lo que me refería. Mencioné 2 carros con ECUs muy diferentes y estrategia de manejo de mapas muy diferente. Pero para ambos, observado por la estrategia "defensiva" que muestran los datalogs (detalles, son reserva del sumario), la gasolina Extra NO tiene 91(R+M)/2, sino alrededor de 88 que es ni mas ni menos lo que la propia documentacion oficial de Ecopetrol dice... y lo que los carros por su comportamiento nos dicen!!. No termino de entender porqué la gente de APR Colombia insiste en negar algo tan sencillo. Finalmente no es un producto de ellos, ni algo que dependa de ellos.

Lo que si es cierto es que a nivel de Ecopetrol y sector gobierno existe muy poca ilustración de los requerimientos de los motores modernos y esto empeorado con una prensa automotriz local que no hace la "bulla" necesaria para que esto cambie. En Máxico a manera de ejemplo...ciudad de México para ser exactos, que está alrededor de 2200mts (la altura no es excusa) la gasolina equivalente a"corriente" es de 89 y la "Extra" de 93. Ojo... no RON, sino R+M/2.

Es decir nuestra Extra es peor que la corriente mexicana...calculen.

GVR-4

New member
virgilio7 dijo:
turbochips dijo:

para mi el tolueno es la segunda mejor opcion siempre y cuanod le mezcle la cantidad correcta.

Solo quiero aclarar que en estas gráficas, las ganancias se dan en octanos. -puntos de octano, o sea que a las izquierda del punto son octanos completos y a la derecha del punto son puntos de octano donde un octano es igual a 10 puntos.

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
yo tengo exactamente la misma duda que Andres

según Ecopetrol, la extra tiene 87... para ellos esta perfecto, tanto asi que lo publican con orgullo

según el estudio, la extra tiene 91... esto gracias a los aditivos que ponen las bombas

según el estudio, ningun aditivo sube ni un solo octano

si hubiese un aditivo que le de 4 octanos a la extra, tendría que ser costosisimo, o en grandes cantidades, según el estudio publicado

y esto afectaría negativamente el precio de la gasolina... muy negativamente

quedo perdido...

Bok

New member
esto no tiene fin... para mi la gasolina de aca es una porqueria y estoy de acuerdo q es cocinol y vuelvo y reitero que los programas de APR no se pueden montar tal cual como los mandan de usa(se que la razon de este estudio es para probar q su progrma funciona en colombia con la gasolina de colombia) toca ajustarlos un poco a nuestras condiciones; la prueba ...los tiempos en la pista, la potencia en dynos
considero q una buena prueba de esot seria ver un datalog de un carro con extra y programa para 91 octanos..si la gasolina en efecto es de tal octanaje las correcciones debereian tender a 0 o no? amenos q algo ande mal con el oxigeno de colombia (teniendo en cuenta q la T del aire en bta es casi ideal 20°)!!:smilegrin:

chulix

New member
Guaoo!!! que cantidad de info y no tan bruto!!!

Mi pregunta es muy sencilla.. ¿Las muestras que se estudiaron si llevaron el manejo adecuado para este fin,? es decir. Manipular gasolina debe tener un conducto recular, un embase especial, una temperatura especifica, un calor espesifico, etc....lo digo por que si uds ven las canecas que usan en los carros de competencia, Estas estan aclimatizadas, presurizadas y hasta pal berraco.

PD:La gasolina tiende a degradarse, y para esto se debe controlar de la mejor manera
PD2: Esta pregunta la hago a nombre de un amigo mio quien fue el que me la hizo a mi( osea sigo igual de bruto en el tema)

Jose8v

New member
USHHHH que tema tan interesante lastima que el 95% no lo entienda bien pero pues traduciendo con san google algo se va desglozando....

Tengo una pregunta osea realmente para conducir un carro turbo con una gasolina decente tendria que ser siempre con "etilica"...

.... que triste que nuestra costoza gasolina extra sea peor que la corriente mexicana...:(

APRcolombia

Participante Conc. de Fotografía II
turbochips dijo:
Los motores CFR son la única manera certificada de probar el Octanaje. Y son una prueba práctica en si misma. Ahora, las pruebas que uno mismo pueda hacer es justamente a lo que me refería. Mencioné 2 carros con ECUs muy diferentes y estrategia de manejo de mapas muy diferente. Pero para ambos, observado por la estrategia "defensiva" que muestran los datalogs (detalles, son reserva del sumario), la gasolina Extra NO tiene 91(R+M)/2, sino alrededor de 88 que es ni mas ni menos lo que la propia documentacion oficial de Ecopetrol dice... y lo que los carros por su comportamiento nos dicen!!. No termino de entender porqué la gente de APR Colombia insiste en negar algo tan sencillo. Finalmente no es un producto de ellos, ni algo que dependa de ellos.
Andrés, No entiendo porque si usted dice que la única manera de tener una medida exacta es con método CFR, pero sigue insistiendo que la gasolina es de 87 basado en que un Twingo cascabelea en Bogotá. Qué clase de justificación es esa?, mientras que yo hago un estudio bien documentado, hecho por profesionales y ese si no sirve para nada. Yo sinceramente no voy a discutir mas, usted claramente esta cegado en 87 octanos y créame que poquito me interesa convencerlo. No voy a intentar darle más explicaciones, ni siquiera llegar más a fondo, porque siempre me va a salir con algo que lo desmienta.

Solo le dejo acá una grafica de un GLI que le hice unos logs ahorita. Es un 2.0T con el BPY, que tanto critica por alta relación de compresión y que no aguanta el cocinol. Ni cascabeleo, ni Misfires, un Timing progresivo y ningún pull en ningún cilindro a más de 5 grados. Nada de eso indica gasolina de bajo octanaje, o mírela usted que es el que lee octanajes en graficas a ver y me dice. A lo mejor deduce los números del Baloto o como llegar a paz mundial :spin: :spin: .

APRcolombia

Bok dijo:
esto no tiene fin... para mi la gasolina de aca es una porqueria y estoy de acuerdo q es cocinol y vuelvo y reitero que los programas de APR no se pueden montar tal cual como los mandan de usa(se que la razon de este estudio es para probar q su progrma funciona en colombia con la gasolina de colombia) toca ajustarlos un poco a nuestras condiciones; la prueba ...los tiempos en la pista, la potencia en dynos
considero q una buena prueba de esot seria ver un datalog de un carro con extra y programa para 91 octanos..si la gasolina en efecto es de tal octanaje las correcciones debereian tender a 0 o no? amenos q algo ande mal con el oxigeno de colombia (teniendo en cuenta q la T del aire en bta es casi ideal 20°)!!:smilegrin:
Bok, si HPs y tiempos de ¼ de milla dictan quien es un buen preparador de autos de calle, tiene las prioridades un poco truncadas. APR siempre ha asido caracterizado entre los tuners mundiales como el mas conservador, pero hasta donde se es algo bueno llegadose a carros de 60+ millones. Pero si quiere HPs y ¼ de milla, para todos los carros tenemos “Race File” que se lleva en HPs a todos por delante. Pero cada cual, creo que usted fue el que me dijo que va pal segundo turbo ya?

Bok

New member
APRcolombia dijo:
Bok dijo:

de hecho yo soy la persona q menos le gusta el autodromo creo q he ido 2 veces con mi carro me los disfruto al 100% lo unico q me agrada es dejar carritos botados en la calle...q tiene q ver q valla en el 2do turbo?? la cauda del daño fue q la fuerza de la TIP Forge partio la n75 y se comio un pedazo(un pitillito) y logicamente daño lasaletas del turbo nada tiene q ver con el programa
Bok, si HPs y tiempos de ¼ de milla dictan quien es un buen preparador de autos de calle, tiene las prioridades un poco truncadas. APR siempre ha asido caracterizado entre los tuners mundiales como el mas conservador, pero hasta donde se es algo bueno llegadose a carros de 60+ millones. Pero si quiere HPs y ¼ de milla, para todos los carros tenemos “Race File” que se lleva en HPs a todos por delante. Pero cada cual, creo que usted fue el que me dijo que va pal segundo turbo ya?

JKK

JKK Mecánica Carrera 20 #194-55 Tel 6788225
APRcolombia dijo:
turbochips dijo:
Andrés, No entiendo porque si usted dice que la única manera de tener una medida exacta es con método CFR, pero sigue insistiendo que la gasolina es de 87 basado en que un Twingo cascabelea en Bogotá. Qué clase de justificación es esa?, mientras que yo hago un estudio bien documentado, hecho por profesionales y ese si no sirve para nada. Yo sinceramente no voy a discutir mas, usted claramente esta cegado en 87 octanos y créame que poquito me interesa convencerlo. No voy a intentar darle más explicaciones, ni siquiera llegar más a fondo, porque siempre me va a salir con algo que lo desmienta.

Solo le dejo acá una grafica de un GLI que le hice unos logs ahorita. Es un 2.0T con el BPY, que tanto critica por alta relación de compresión y que no aguanta el cocinol. Ni cascabeleo, ni Misfires, un Timing progresivo y ningún pull en ningún cilindro a más de 5 grados. Nada de eso indica gasolina de bajo octanaje, o mírela usted que es el que lee octanajes en graficas a ver y me dice. A lo mejor deduce los números del Baloto o como llegar a paz mundial :spin: :spin: .

:thumbdown: la verdad pense que este era un post donde se discutia un experimento y sus resultados, no me parece que se deba convertir en una batalla entre uds dos, y los productos que representan. Creo que todos saben de mis afectos por turbochips, empresa que represento hace unos 6 o 7 años, pero me parece que ninguno de los dos esta en la actitud adecuada.
Apr colombia, por otra parte me parece poco competitiva su ac titud agrasiva ante los cuestionamientos de turbo chips.

por ultimo mi opinion: 91 octanos es el requerimento de octanaje de una buena cantidad de carros que se venden en el pais, y se ha comprobado que algunos de estos presentan daños casi epidemicos por detonacion, la "rompedera de empaques de culata de los twingos 8V es solo un ejemplo, habria que contar muchos mas : pistones rotos en algunos hyundai atos, cacabeleo permanente en motores bmw m20 y m50, que terminan en roturas de bloque, renault etoiles 2.2 con serios daños por detonacion... en fin...todo esto a la altura de bogota donde los requerimentos de octanaje se reducen en 3 o 4 puntos.

a mi en lo personal eso me hace cuestionar los resultados, lease bien "LOS RESULTADOS" , NO ESTOY CUESTIONANDO NI AL SEÑOR APR COLOMBIA, NI AL SEÑOR TURBOCHIPS, NI NINGUNO DE SUS PRODUCTOS.

ojala se retome este tema como lo que es y no como una guerra comercial entre dos productos de muy buena reputacion, que podrian usar otras estrategias para demostrar su calidad.

APRcolombia

JKK dijo:
ojala se retome este tema como lo que es y no como una guerra comercial entre dos productos de muy buena reputacion, que podrian usar otras estrategias para demostrar su calidad.
Estoy totalmente de acuerdo y tampoco me gusta llegar a estos debates sin fin.

Pero para no desviar más el post.

Acá entre todos los forista, y los que conocen del tema y los que saben cuáles son los métodos que funcionan o no, como quedarían satisfechos de los resultados? Porque me parece que no puede quedar en las nubes, es algo que TODOS queremos saber con certeza. Si tiene que ser por CFR, entonces donde podemos hacer las pruebas. YO me encargo de hacerlas, no tengo ningún problema en cubrir los costos, pero es una duda que hay que tener clara.

Shago!

New member
APRcolombia dijo:
JKK dijo:
Estoy totalmente de acuerdo y tampoco me gusta llegar a estos debates sin fin.

Pero para no desviar más el post.

Acá entre todos los forista, y los que conocen del tema y los que saben cuáles son los métodos que funcionan o no, como quedarían satisfechos de los resultados? Porque me parece que no puede quedar en las nubes, es algo que TODOS queremos saber con certeza. Si tiene que ser por CFR, entonces donde podemos hacer las pruebas. YO me encargo de hacerlas, no tengo ningún problema en cubrir los costos, pero es una duda que hay que tener clara.
x1000

Fedemax

New member
turbochips dijo:

Señor Turbochips, seria bueno hacer una prueba fisico-quimica, puesto que se me hace extraño que otras marcas de supuestos aditivos no hayan demostrado eficacia, y NOS que usted representa si....Pues seria bueno que usted y el Señor APR le hagan una prueba a ese aditivo y a todos los que esten en el mercado, para salir de una vez por todas de las dudas.
Cuanod usted habla de que no es "Street Legal", me imagino que no cumple con las regulaciones ambientales ¿Cierto??.

APRcolombia

Miren estos dos links que un forista encontró y posteo en otro foro.

Jfsemaan @ Vagturbocolombia dijo:
Según ecopetrol, su gasolina extra es de 91 octanos. Osea q los resultados que dieron estan acordes...

http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=129&conID=36288&pagID=127463

Y aqui estan unos resultados(certificados de calidad) con instrumentos certificados por ASTM...simplemente me causo curiosidad el tema e investigue...

http://www.ecopetrol.com.co/documen...tos/GASOLINA_MOTOR_SIN_PLOMO_RON_95-K0947.pdf
Aparentemente ya actualizaron la página de Ecopetrol y en efecto dicen ellos que es de 91 Octanos.
Creo yo que el debate se puede dar por terminado y llegar a un conceso.

Daniel

turbochips

New member
Fedemax dijo:
Señor Turbochips, seria bueno hacer una prueba fisico-quimica, puesto que se me hace extraño que otras marcas de supuestos aditivos no hayan demostrado eficacia, y NOS que usted representa si....Pues seria bueno que usted y el Señor APR le hagan una prueba a ese aditivo y a todos los que esten en el mercado, para salir de una vez por todas de las dudas.
Cuanod usted habla de que no es "Street Legal", me imagino que no cumple con las regulaciones ambientales ¿Cierto??.
Yo no represento ni a NOS ni a ningún elevador de Octanaje. De hecho en todo esta discusión no he tan siquiera mencionado 1 solo producto mio o que represente.
Las observaciones que he hecho es sobre los octanajes y las experiencias reales y locales con la Extra, asi como los elevadores de Octanaje disponibles en el mercado. Lo de "street legal" se refiere a normativas de EEUU que aquí no aplican.

Y APR, el timing pull que sugerí, es de un 1.8 20vt ORIGINAL. Si lo tiene, sería muy intersante que lo publique... nada sobre un mapa tuneado, con eso nos mantenemos al margen de su producto o el mio, cosa que JKK pide y tiene razón y por mi lado ha sido claro así.

Arriba Pie