pruebas de Gasolina Por APR Colombia

turbochips

New member
Ahora, si Ecopetrol dentro del plan de mejora de combustibles, incluyó la Extra y la Corriente y no solo del Diesel.... buenísimo. Todos ganamos.
Toca estar haciendo mediciones a ver si se nota mejora en los datalogs de la vida real. Si es de 95 Octanos RON, debería sentirse y poderse reflejar en resultados.

Por mi lado voy a averiguar con mi contacto en Ecopetrol (mi señora) que ha pasado recientemente.

turbochips

New member

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
que buen link andresito... me encanta esta parte jaja

"Usos

Esta gasolina ha sido diseñada para utilizarse en motores de combustión interna de encendido por chispa y de alta relación de compresión (mayor de 9:1) y para la mayoría de los motores en cualquier altitud. Puede ser mezclada en cualquier proporción con gasolina de mayor o menor octanaje hasta conseguir una mezcla con el octanaje apropiado según los requerimientos del motor y en cualquier altitud. "

Jose8v

New member
hoy salio en la seccion de vehiculos que la gasolina extra es de 93 octanos y 86 la corriente.....

yo no creo mucho pero pues....

turbochips

New member
Jose8v dijo:
hoy salio en la seccion de vehiculos que la gasolina extra es de 93 octanos y 86 la corriente.....

En medida RON seguramente, eso es como 88 y 82 en R+M/2.

Última edición por un moderador:

Mercurio

ST Addict
turbochips dijo:
Jose8v dijo:

En medida RON seguramente, eso es como 88 y 82 en R+M/2.
Off Topic Andrés: ya es hora de cambiar su firma, jejeje.
No he visto fotos de su nuevo juguete...

pedrop

Sponsor Foro ST
APRcolombia dijo:
Bueno señores, ahí les dejo el resultado de las pruebas que se realizaron.

En la grafica podrán ver las diferentes gasolinas y sus respectivas especificaciones.

No se puedo realizar la composición quica detallada, ya que tomaba alrededor de un mes y tenía un costo bien alto.

Esto fue lo que pude conseguir:
La columna 1 es el # de muestra, 2 es la Estación de servicio (E/S), 3 es el volumen de Gasolina Extra de la muestra final, 4 es el volumen de aditivo, 5 es volumen total final, 6 es la densidad API (American Petroleum Institute), esta medida dice la densidad de la gasolina. Si es 10 es igual que el agua, entre mas alto el API menos densa es la gasolina. 8, 9 y 10 son los octanajes en ROM, MON e IAD o (R+M)/2. 11 es él % de etanol. 12, 13 y 14 son los incrementos de la muestras con aditivos vs. La gasolina de la misma e/s sin tocar.

Las gasolinas están divididas básicamente en 4 partes. Las primeras 7 son Texaco. La primera es sin ningún aditivo (color rojo). Las 6 que le siguen son todas tratadas con diferentes aditivos y mesclas. Pueden ver en las columnas 12,13 y 14 sus respectivos incrementos contra la primera en rojo. La Terpel y la Esso solo se midieron en su forma original, para compararlas con la otras E/S originales. La Mobil también se midió en su forma original (Negro) y abajo de ella hay otras dos Mobil, una con un elevador que me encontré a última hora y la otra es la que se mesclo con Avgas en 33%.

Todas las que no están de color se comparan en incrementos contra la original de su misma E/S, para ver el cambio que tienen solo cambiando la variable del aditivo.
Abajo pueden ver los comentarios que deja el laboratorio rodante.

Para concluir la investigación, pueden ver todos lo claro que esta que los elevadores de octanaje no sirven para nada. Ninguno tiene ningún incremento significativo que valga la pena. Pueden hasta ver que la fila 7, se le echo doble ración del elevador americano de 60 mil pesos y no tuvo ningún incremento, antes bajo en respecto a la original. El que presento el mayor incremento, fue el ETBE, que subió .5% en respecto a la Texaco original.

Creo yo que la conclusión más importante es que la gasolina proveniente de Barrancabermeja es de 90-91 octanos. Me dijeron ellos que es la misma refinería que envía la gasolina a Bogotá, así que sus números deben ser muy similares.

En respecto a los aditivos, como siempre se ha pensado, no sirven para un carajo, lo único que eleva el octanaje es una cantidad significativa de un hidrocarburo con alto octanaje. No es posible que un tarro de 345CC, promedie un taque de 12 galones de 91 a 104 octanos. Ese tarro tendría que ser de 2000 octanos para poder promediar 104 octanos.

Como pueden ver, los únicos que tuvieron un aumento significativo fueron la gasolina Avgas y el Tolueno. Avgas es la común llamada etílica, que se usa en los motores de aviones de pistón. Esta tiene dos problemas: 1ero es alto contenido de Tetra-etilo de Plomo, que es de 4 gramos por galón y 2ndo, es la baja densidad de esta, lo que requiere que se corra el carro más rico para compensar por la menor densidad. La mescla que se hiso, fue del 33% del total, esto en un carro de 12 galones, sería como echarle 4 galones de Avgas 100-130. Por lo que he leído, lo que recomiendan es un máximo de 1.5 a 2 gramos de TEL (Tetra-etilo de Plomo) por galón para no tener ningún afecto adverso en los sensores de O2, catalizador e inyectores. En la mescla realizada, el total por galón de TEL seria de 1.3 gramos, algo aceptable. Esto lo recomendaría yo para autos con sistema de escape stock, siempre y cuando no se use muy regularmente y se use un buen limpia inyectores para evitar que se acumulen depósitos de plomo. Si alguien tiene un auto sin catalizador, me atrevería a ir al máximo de 2 gramos por galón, que seria 50% de Avgas por 50% de extra. Esta estaría en aprox. 95 octanos extrapolando del incremento que tuvo 33% en la muestra. Lo único complicado es la adquisición de esta gasolina y repito, no se debe usar regularmente, está bien usarlo cada X meses para las validas de ¼ de milla.

La otra sopesa fue el Tolueno. Este es un químico que esta presente en pequeñas cantidades en la gasolina extra, es un excelente antidetonante. En ocasiones es hasta el 70% de la gasolina de carreras. Yo use 15% tolueno que es lo más conservador. Esto incremento casi 2% frente a la Mobil original. Lo máximo que recomiendan en carros relativamente mente stock, es 33%. Esto extrapolando también del incremento que tuvo en la muestra, lo cual daría un 97 de octanaje. El tolueno 100% es 114 octanos. El problema del tolueno es que también es menos densa. El otro problema es que es muy costoso, 1 litro de tolueno cuesta 4000 pesos, eso equivale a 45000 pesos el galón.

Pero para cerrar el tema, no gasten dinero en elevadores de octanaje, probé desde el colombiano de 2500 hasta el milagroso americano de 60,000 en doble ración y ninguno tuvo incrementos estadísticamente significativos. La gasolina extra es 91 octanos, esto deja atrás el paradigma de que es “cocinol”, esto es irrefutable para Medellín y casi 100% seguro para Bogotá. Fue confirmado por los mismos químicos que hicieron las pruebas, tanto empíricamente como verbalmente, ya que me dicen que la gasolina Extra que hace Ecopetrol es mínimo de 87 octanos, de ahí pasa a los distribuidores mayoristas quienes les agregan sus respectivos químicos para ya distribuirla como 91 octanos. Como Mauricio había puesto en un post anterior, la ley dicta que no puede bajar de 90 octanos o tienen problemas serios con la ley que controla los hidrocarburos.

Si de verdad necesitan algo más de 91 octanos para exprimir el máximo de sus autos, o compren y mesclen Avgas en un máximo de 50% para modificados y 33% para relativamente stock o tolueno en un 33% máximo.

Espero que les sirva de gran ayuda y les de mas confianza al poner gasolina en la E/S.

Saludos,

Daniel

Tengo el PDF que se ve mucho mejor, díganme quien quiere que se lo mande o como lo público.

Atención: Use estas indicaciones bajo su propio riesgo, estas son usadas como ayuda y no vienen de un profesional en químicos ni petróleos. Bajo ninguna circunstancia ni yo ni APR Colombia pueden ser acusados como responsables en cualquier incidente relacionado con estas instrucciones. Al seguir estas instrucciones usted estará administrando a su auto gasolina que no fue diseñada ni probada para uso de corto ni largo plazo por el manufacturador de su vehículo. Si no se siente cómodo probando estas mesclas en su vehículo, busque ayuda profesional. Tanto el Tolueno como el Tetra-etilo de Plomo son altamente tóxicos y se deben manipular con altas mediadas de protección, ocular, respiratorias y cutáneas para evitar cualquier afecto adverso de salud.
Creo que la discusión ha sido interesante, pero tengo una pregunta, entiendo que la gasolina es de medellín.
Segun la tabla la unica gasolina extra que tiene ETANOL es la de ESSO?

daniel5115

New member
CUANDO NO CONSIGO ETILICA, HAGO LA SIGUIENTE MEZCLA: 25% TOLUENO(TOLUOL) POR 75% EXTRA. SI MAL NO ESTOY, ESA MEZCLA DA COMO UNOS 95 OCTANOS, MUY ACEPTABLE PARA UN CARRO A 20 PSI.
HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO, LA PORQUERIA QUE NOS VENDEN COMO GASOLINA EXTRA ES 89 OCTANOS RON, Y LA CORRIENTE 86.

El_Huevo

New member
Que vaina, al final la cuestion es la siguiente:

1 Cuestionan la confiabilidad de una unidad especialmente consturida para medir octanajes de una empresa de hidrocarburos?

2 O cuestionan la recoleccion de informacion de APR

A los que pueden accesar a otra maquinaria que mida el octanaje los invito a que se tomen el tiempo, se gasten los pesitos y descuiden sus labores diarias para refutar los resultados. solo asi podremos cuestionar de manera objetiva.

Ya en lo que tiene que ver con los problemas particulares de los vehiculos es muy dificil generalizar sobre resultados particulares, a menos que la muestra sea significativa, por ejemplo, tomar 20 carros y hacer el estudio para promediar resultados.

En el fondo, felicito a APR, por tomarse el tiempo de hacer este estudio, muy valioso ademas, al ser el primero se expone a la critica, pero se que despues vendra la profundizacion de esta informacion de la cual GANAMOS TODOS.

justyov

New member
no no no me da hasta rabia que vendan una gasolina tan de baja calidad y costosisima!... es q se la roban es toda!!... lo unico que se puede hacer para saber si la gasolina en realidad tiene 91 octanos es haciendo un estudio profesional en un lab... para salir d dudas d una vez, el problema es saber en donde se puede hacer....

JoseMiguel

este estudio vale la pena retomarlo, considerando la discusión que se ha tenido

hay cosas muy interesantes de parte de todos los involucrados, si lo desean puedo arreglar los quotes para saber quien dijo que, pues esta un poco perdido debido a que esto era importado del foro viejo

Última edición:

JoseMiguel

no se alarmen si les sale que el thread ha sido editado por mi, esto es para arreglar los quotes!!!

sonic

Aspirante ST Cali
Interesante el tema, Felicitaciones por el estudio

Cexar_H

ST Addict
Deberiamos buscarnos un contacto en el ICP y diseñar una prueba con muestras de control y demás ... aunque recuerdo perfectamente que el mismo Clopa estuvo presente en una prueba en el ICP (y que pasaron por Motor TV) y los resultados eran 83 la corriente y 87 la extra.

DBVW

New member
Muy buena esta discusión y más aun teniendo en cuenta lo que esta pasando con los motores de BMW. La duda que me queda es: Si el grupo VAG (p.ej. ver fichas técnicas de los Audi) recomienda el uso de gasolina 95 RON (y como mínimo 91 RON) para sus motores turbo, entonces con la gasolina extra que nos venden 87 (R+M/2) deberían estar "cascabeleando" estos motores todo el tiempo... y la verdad no es el caso, por lo menos no en mi Jetta Turbo (ni stock, ni con repro) .
Entonces algo no me cuadra... Será por la altura de Bogotá?

batimovil

New member
Muy buena esta discusión y más aun teniendo en cuenta lo que esta pasando con los motores de BMW. La duda que me queda es: Si el grupo VAG (p.ej. ver fichas técnicas de los Audi) recomienda el uso de gasolina 95 RON (y como mínimo 91 RON) para sus motores turbo, entonces con la gasolina extra que nos venden 87 (R+M/2) deberían estar "cascabeleando" estos motores todo el tiempo... y la verdad no es el caso, por lo menos no en mi Jetta Turbo (ni stock, ni con repro) .
Entonces algo no me cuadra... Será por la altura de Bogotá?
No soy muy estudiado en los carros del Grupo VAG pero tengo entendido que la computadora tiene la posibilidad de corregir el cascabeleo moviendo la chispa.

AndresG20TE

New member
No soy muy estudiado en los carros del Grupo VAG pero tengo entendido que la computadora tiene la posibilidad de corregir el cascabeleo moviendo la chispa.
Es cierto, hasta donde se si corrigen la chispa pero, como todo, tienen un límite... cuando la gasolina se pasa de mala se restringen, como quien dice "no me puedo atrasar más... o sube el octanaje o paila"

DBVW

New member
entiendo que efectivamente corrigen adelantando o atrasando la chispa (dependiendo de), pero como usted dice,esto debería tener un límite..... y si nuestra extra es realmente tan "pobre" en cuanto al octanaje, pues el carro debería estar cascabeleando todo el tiempo (al igual que algunos modelos de BMW o Volvo que supuestamente sufren de este mal).... pero no es el caso...

Arriba Pie