pruebas de Gasolina Por APR Colombia

JoseMiguel

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Lo que dice Eduardo es cierto, en el caso de los Vag 1.8T (y muchos otros carros) la pregunta no es tanto por que no cascabelea, sino cuantos grados está atrasando de donde debería estar...

Creo haber oido a Andres decir que ni con extra la chispa se mantiene donde debe ir, aun con extra hay un retraso de la misma

a eso sumele en efecto como ud dice, la altura de Bogotá donde en efecto se requiere menor octanaje
 

DBVW

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No se trata de echarle corriente (nunca lo he probado), supongo que obviamente debe generar un cascabeleo... la pregunta es si la extra nuestra los daña con el tiempo o no.
Gracias Jose por la explicación. Supongo entonces que al estar haciendo el ajuste permanente de la chispa (independiente del cascabeleo o no), con el tiempo se pueden presentar problemas por deterioro....
 

Cexar_H

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No se trata de echarle corriente (nunca lo he probado), supongo que obviamente debe generar un cascabeleo... la pregunta es si la extra nuestra los daña con el tiempo o no.
Gracias Jose por la explicación. Supongo entonces que al estar haciendo el ajuste permanente de la chispa (independiente del cascabeleo o no), con el tiempo se pueden presentar problemas por deterioro....
No los daña gracias al atrazo de chispa que hace la ECU pero no entregan toda la potencia que si darian con buena gasolina
 

turbochips

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Muy buena esta discusión y más aun teniendo en cuenta lo que esta pasando con los motores de BMW. La duda que me queda es: Si el grupo VAG (p.ej. ver fichas técnicas de los Audi) recomienda el uso de gasolina 95 RON (y como mínimo 91 RON) para sus motores turbo, entonces con la gasolina extra que nos venden 87 (R+M/2) deberían estar "cascabeleando" estos motores todo el tiempo... y la verdad no es el caso, por lo menos no en mi Jetta Turbo (ni stock, ni con repro) .
Entonces algo no me cuadra... Será por la altura de Bogotá?
Cuadra perfectamente..... Justamente un Jetta stock es uno de los conejillos de indias que me sirvió para concluir que la Extra nuestra NO tenía como dicen 91 r+m/2, (que serían como 94 RON). Por qué? Sencillo. Manjejando en la calle, en todas las condiciones, boost y no boost, con el VCDS se saca un log del bloque 20, que contiene las correcciones individuales de chispa en cada cilindro. Que son esas correcciones? Es la cantidad de grados y sus decimales que la ECU le tiene que restar al dato del mapa principal (activo) de chispa, en cada cilindro. De tal manera que si para el cilindro 4 indica 3.5 en un instante, y, para esas condiciones de carga y velocidad el mapa activo decía 20 grados.... la chispa real será 16.5 grados.

Lo ideal en términos de confiabilidad es tener 0 grados de corrección, pero en términos de rendimiento no estaríamos aprovechando al máximo el motor, ni sacando provecho de la corrección activa de la ECU que nos permite caminar cerca del límite de detonación. Entonces, retomando, VW diseña ese motor de tal manera que si ud. coloca la gasolina recomendada de 95 octanos, tendría 0 grados de corrección todo el tiempo. Si ud usa la "mínima recomendada" 92 RON tendría 3 grados de corrección máxima, con "una mínima de pérdida de rendimiento" rezan los brochures.

Bien, resulta que en Bogotá un Jetta como el suyo, 100% stock, con full Extra, corrije 7 y hasta 8 grados en condiciones de boost, con (se lo garantizo), una pérdida importante de rendimiento. Sugiriendo que estamos ante una gas de 90 RON aprox. Claro, no cascabelea, la única manera de que cascabelee, es si la ECU llega al tope de corrección que son 12.5 grados y si allí no logra corregir la detonación, pues esta se presenta de manera evidente. Es lógico que la corrección tenga un límite porque, ejemplo, un motor diseñado para funcionar en X condiciones con 20 grados de avance.... en las mismas condiciones con 7.5 grados o menos (del ejemplo) comienza a generar altas temperaturas de escape que con el tiempo terminarían por fundir los múltiples, el turbo, el aceite.... en fin...desastre igual o peor que la propia detonación.

OJO, menciono todo esto, asumiendo un Jetta 100% stock, programa original, ya que estamos discutiendo sobre las gasolinas, no sobre reprogramaciones, donde cada proveedor tiene (o tenemos) estrategias de modificación de justamente estos mapas (entre otros). Pero en pro de la objetividad de este comentario, respeto a la competencia y del caracter netamente técnico de este post, dejamos el tema reprogramaciones a un lado.

Podemos entonces concluir que un excelente "test machine" empírico de octanajes es un Jetta Turbo stock, ya que el momento que se logre 0 grados de corrección (bloque 20) en todos los cilindros, en todas las condiciones, estaríamos aparentemente ante una gasolina de 95 RON o más.
 
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turbochips

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Ah... agregar que ese tipo de correcciones las hacen también todos los aspirados de todas las marcas con ECUs de finales de los 90´s para acá y algunas de comienzos de los 90´s también. El caso Jetta es porque hay una herramienta de relativo bajo costo como es un VCDS para medirla.
 

DBVW

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Andrés, muchas gracias por su explicación. Entendería entonces que gracias a esta corrección, efectivamente lo que estamos es sufriendo una pérdida de potencia considerable, pero de alguna forma la ECU alcanza a compensar la falta de octanos para evitar el cascabeleo, sin que esta situación sea óptima. Lo que me parece increíble es que los importadores no presionen al gobierno para exigir la venta de gasolina según los estándares internacionales y así evitar toda esta problemática.
 

turbochips

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Andrés, muchas gracias por su explicación. Entendería entonces que gracias a esta corrección, efectivamente lo que estamos es sufriendo una pérdida de potencia considerable, pero de alguna forma la ECU alcanza a compensar la falta de octanos para evitar el cascabeleo, sin que esta situación sea óptima. Lo que me parece increíble es que los importadores no presionen al gobierno para exigir la venta de gasolina según los estándares internacionales y así evitar toda esta problemática.
Exacto... yo estuve hablando en la feria con Marco Pastrana, gerente de marca Audi, y la presión por parte de ellos aparentemente ha existido tanto para mejorar el Diesel como para el octanaje de la Extra. Pero definitivamente un factor que no ayuda es que el periodismo mas leido del sector (léase Revista Motor) no ayude cuando incluso llega a afirmar (sin fundamento técnico alguno) que en Bogotá la Extra casi no se necesita!!.

El tema de la altura es otra "falacia Clopa-Motor" porque desde hace 20 años o más, los sistemas corrigen el avance de encendido altimétricamente. Por eso con frecuencia se ven casos como el Renault Etoile Bravo, que incluso con Extra cascabeleaba en Bogotá, aunque en Melgar no... (la corrección tenía "steps" muy grandes). El manual de propietario rezaba claramente..."95 RON. 98 RON recommended"....Ahh!! y tenía 9.8:1 de RC, que no es algo muy alto.
 
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APRcolombia

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Podemos entonces concluir que un excelente "test machine" empírico de octanajes es un Jetta Turbo stock, ya que el momento que se logre 0 grados de corrección (bloque 20) en todos los cilindros, en todas las condiciones, estaríamos aparentemente ante una gasolina de 95 RON o más.
Andres,
Yo creo que esto no es un “mundo perfecto” porque aunque lo que dice tiene mucho sentido y “teóricamente” debería ser cierto, en la práctica así no sucede. Se lo digo porque en Miami, Nivel del mar, gasolina 93 AKI, un GTI 1.8T Stock presenta correcciones on y off boost, lo he visto personalmente, no muy grandes, pero si por el orden de 3-4 grados.

Moviéndonos para adelante con esto, si alguien tiene alguna sugerencia o contacto para hacer estas pruebas más reales y validas, que lo diga para que tratemos de tener una respuesta concreta a es este tema.
 

rn 98

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Es bueno ante estos estudios recordar que la gasolina en colombia no solamente es una de las mas costosas del mundo, sino que la calidad de la gasolina es terrible, por eso marcas como volkswagen tienen que reprogramar los autos para recibir este tipo de gasolina, de no ser asi los motores (en caso de funcionar) se dañarian en un tiempo minimo, asi las cosas si aca en colombia corremos como lo hacemos con esa porqueria de gasolina que nos venden si tuvieramos una gasolina como la que se distribuye en europa y luego en estados unidos aqui como aficionados seriamos alla profesionales!!!!
 

JoseMiguel

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Es bueno ante estos estudios recordar que la gasolina en colombia no solamente es una de las mas costosas del mundo, sino que la calidad de la gasolina es terrible, por eso marcas como volkswagen tienen que reprogramar los autos para recibir este tipo de gasolina, de no ser asi los motores (en caso de funcionar) se dañarian en un tiempo minimo, asi las cosas si aca en colombia corremos como lo hacemos con esa porqueria de gasolina que nos venden si tuvieramos una gasolina como la que se distribuye en europa y luego en estados unidos aqui como aficionados seriamos alla profesionales!!!!
Bienvenido al foro...

No tengo certeza de esto, pero casi con seguridad que VW no reprograma sus carros para venta aca, como se discutió en este thread, las ECU de VW "adaptan" su mezcla y chispa a las condiciones a partir de los sensores del propio carro
 

rn 98

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Mil gracias por la aclaracion Jose, la verdad yo no he profundizado en el tema, quien me comento algo sobre el procedimiento fue un tecnico de autogliz.
 

justyov

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bueno les cuento (tengo un jetta gli 2011) antier prendi el carro frio en la mañana y senti un cascabeleo muy maluco y a los 3 min se prendio el testigo de check engine me asuste y lleve el carro d una al taller, lo conectaron en el scaner y mostro un error de combustion en todas las camaras, y el mecanico me dijo que era por la calidad de el combustible d aca, y eso q yo solo le hecho extra, tambien me dijo que pasara la otra semana porque no tienen el software para este carro todabia porque este modelo tiene cosas distintas... que lo q iban hacer era ampliar la tolerancia d contaminacion del sensor del escape para q no muestre fallas con la gasolina...
 

jeisson987

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que pena despertar un post tan viejo pero me lo leí completo y me pareció supremamente interesante, entendí cosas que eran desconocidas para mí pero me dejó la gran duda: en que terminó este debate? Se llegó a alguna conclusión?
 

Andres A3 1.8T

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que pena despertar un post tan viejo pero me lo leí completo y me pareció supremamente interesante, entendí cosas que eran desconocidas para mí pero me dejó la gran duda: en que terminó este debate? Se llegó a alguna conclusión?
Si, estamos JODIDOS con la gasolina que nos venden.
 

germanmotor

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Si, estamos JODIDOS con la gasolina que nos venden.
Si revivamoslo nuevamente y cuento mi experiencia
Subaru impreza 2.0 con algunas cosillas nada del otro mundo, cuarto de milla en lima peru 14.7-14.6 con gasolina 98 octans que se encuentra disponible temperatura ambiente aprox 24°C
el carro lo lleve a barranquilla y senti un bajon con la gasolina, coincidencialmente lo medi en el cuarto de milla jajajajaja 16.4 con 32°C y gasolina extra.
Luego compre un pote de elevador de octanaje NOS le meti todo a medio tanque y empezo hasta humear azul pero el carro si lo senti mucho mucho mejor lastima no lo pude medir.


Tecnicas de manejo? yo mismo nada que decir y eso que la pista de barranquilla la veo como con negativo que ayudaria un poquito digo yo.

Para sacarme la espina lo volvi a medir en peru otra vez con 98 pero esta vez con rin una pulgada mas grande y llanta mas ancha, cuarto de milla 15.2.

Gasolina EXTRA de colombia es baja en octanaje y doy razon que aunque no pistonea el carro porque corrige chispa baja la potencia considerablemante.
 

JoseMiguel

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German cuanto vale la 98 en Peru? que envidia!

la pista de Barranquilla no tiene pendiente. Es un efecto visual (especialmente en fotos) que se da por la inclinacion que tiene al final para ayudar a frenar, pero le aseguro que no es en bajada.
 

germanmotor

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German cuanto vale la 98 en Peru? que envidia!

la pista de Barranquilla no tiene pendiente. Es un efecto visual (especialmente en fotos) que se da por la inclinacion que tiene al final para ayudar a frenar, pero le aseguro que no es en bajada.
10,340 sale al cambio, hay para escoger 98, 97,95,90 y 84
No existe corriente o extra están seleccionadas por octanaje
Aseguro que si colombia tuviese 98 se consumiría
 

tatito

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Me gustaría revivir el tema pues estuve leyendo sobre las gasolinas y "aditivos" SUNOCO tales como el Match Acelerator el cual se puede combiar con gasolina extra, ahora alguien lo ha hecho ????, mi carro no es turbo.

Que aditivo han utilizado que valga la pena ???
 

Ebbos

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Hay que revivir este tema y es que no se llega a nada concreto...

La verdad es que me dá la impresión de que la gasolina Colombiana la venden en 4 octanajes, dos para extra y dos para corriente, de 83 y 87 para lugares altos y de 85 y 91 para lugares mas bajos.

mi hipotesis parte de que los logs de los autos no concuerdan con el estudio realizado por el forista, que deberian ser semejantes en parte, ahora la gasolina suministrada por ecopetrol debe tener un minimo de 81 octanos para la corriente y un minimo de 87 octanos para la extra:

Datos tomados de ecopetrol:

Corriente

https://www.ecopetrol.com.co/especi...copetrol Gasolina Básica Corriente VSM-01.pdf

Extra:

https://www.ecopetrol.com.co/especi...pdf/Ecopetrol Gasolina motor extra VSM-01.pdf

notese de que se habla de minimos posibles.

Ahora luego de esto, se mesclan con Alcohol etilico entre un 6% y un 10% dependiendo la ubicación:

Datos tomados de Ecopetrol:

http://www.ecopetrol.com.co/documentos/cliente/PME-VPRECIOSCOMBUSTIBLESLIQUIDOS_15.xls

Esta es una aproximación de lo que me ha sucedido a mi:

Sucede de que en el Ecuador venden gasolina de 87 y 92 octanos para extra y super respectivamente Como actuar ante la baja de octanaje de la gasolina | El Comercio . El momento del paro camionero, dada la indisponibilidad de la gasolina Colombiana se optó por ir al Ecuador a comprar gasolina de 87 octanos, con consecuencias de mayor consumo para el corsa y consumo elevado y cascabeleo para el Montero, en concreto un consumo cercano a los 32 kmpg para el corsa y debajo de los 24 kmpg para el montero. dado de que se optaba por comprar la gasolina en Ecuador y luego transportarla en un vehiculo común hasta ipiales y posteriormente repartirla, se llegó a la conclusión de que no se estaba midiendo correctamente el consumo de la gasolina, hasta que el Gobernador de acá, para evitar el contrabando decide comprar 300.000 galones de combustible, Colombia tuvo que comprarle gasolina a Ecuador con lo cual y pudiendo hacer una medición mas precisa se llegó a conclusiones similares. Vale aclarar que el Corsa se le hizo una limpieza completa de motor, sellado de valvulas, cambio de empaques, sellos, kit de distribución, bomba, filtros, y lavado de inyetores, un mes antes del paro y al montero de similar forma 6 meses antes.

Una vez que se restablecieron los pasos comerciales con el centro del país y terminada la gasolina Ecuatoriana, se reestablecieron los consumos de 44 kmpg para el corsa y 34 kmpg para el montero.


aún me falta hablar de los estandares usados para medición de la calidad del combustible que es otro cuento aparte.

saludos.
 
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