Que es OCTANAJE (gasolina corriente o extra)? MITOS y VERDADES

JoseMiguel

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Esto lo hemos hablado n mil veces en el foro, pero creo que aun despues de tantas discusiones, quedan bastantes dudas entre lo que significa gasolina corriente o extra en nuestro país, asi que este thread es una explicacion corta y sencilla de lo que significa, sin entrar muy en profundidad...


DE DONDE SALE LO DE GASOLINA CORRIENTE O EXTRA?

Es simplemente un nombre comercial que se le da a la gasolina que se comercializa en Colombia y no significa nada literalmente, simplemente diferencia una gasolina de menor octanaje (corriente) con una de mayor octanaje (extra o super).


QUE ES OCTANAJE?

OCTANAJE: unidad que mide la capacidad de un combustible para no encenderse a si mismo. Entre mas alto el número, menos capacidad tiene el combustible de encenderse por si mismo (y menos propenso a causar cosas como el cascabeleo)


CUAL ES EL OCTANAJE DE LA GASOLINA EN COLOMBIA?

Corriente: entre 82 y 84 octanos
Extra: entre 86 y 88 octanos
*Fuente: ECOPETROL


ESE OCTANAJE ES PESIMO! EN USA LA MAS BARATA ES DE 89

Asi es, triste no? sin embargo, ojo con las comparaciones por que en algunos países se usa otro indice para la medición de octanaje.


HAY BOMBAS DONDE VENDEN GASOLINA DE MAYOR OCTANAJE?

NO! el octanaje lo define ECOPETROL y lo vende a los distribuidores como tal. Algunos distribuidores ponen aditivos propios, pero realmente ninguno aumenta el octanaje realmente


ENTONCES POR QUE EN UNAS BOMBAS ME VA MEJOR QUE EN OTRAS?

Puede deberse a aditivos que ponen los distribuidores pero esto no eleva el octanaje en practicamente nada. Usualmente es mas por que hay bombas con mejores o peores prácticas de mantenimiento y limpieza de sus tanques. En algunas bombas, por efecto de condensación en los tanques, puede mezclarse con agua. Es algo relativamente común y depende del dueño de la estación como enfrenta dicho problema


ES MAS LIMPIA LA EXTRA QUE LA CORRIENTE?

NO! los terminos corriente o extra no tienen NADA que ver con la limpieza o pureza de la gasolina. La pureza o limpieza de todas es igual, pues pasa por el mismo proceso. Lo que si puede pasar es que la gasolina extra, debido a que tiene menos rotación, puede resultar mas "sucia" que la corriente pues permanece mas tiempo guardada. En ese orden de ideas, es mas probable que la corriente sea mas limpia, aunque de nuevo, esto pocas veces ocurre y ambas son igual de limpias.


TIENE MAS FUERZA LA EXTRA QUE LA CORRIENTE?

NOOOOOOOOOOOOOOOO!!! el contenido energetico de ambas es el mismo


POR QUE ENTONCES MI CARRO ANDA MAS CON EXTRA QUE CON CORRIENTE?

NO ES POR QUE LA EXTRA TENGA MAS 'FUERZA"... lo que sucede es que su carro en específico con corriente "cascabelee". Al echarle extra, debido al OCTANAJE, puede reducir el cascabeleo o eliminarlo, y el carro camina en su forma óptima. En los carros mas modernos, puede que no cascabeleen con corriente, pero es por que el computador del carro retrasa la chispa para que esto no pase. Al retrasar la chispa, pierde potencia, pero no cascabelea. Al echar extra, el PCM retrasa menos chispa y el carro anda mejor.


SI LE ECHO ETILICA A MI CARRO, CAMINA MAS?

NOOOO!!! la etilica tampoco tiene mas fuerza. Las personas que usamos etílica para correr (sobre todo carros turbos) lo hacemos por PROTECCION. La etilica tiene mucho octanaje, por lo cual es menos propensa a cascabelear y destruir nuestros motores, y esto tambien nos permite programar los carros un poco mas "agresivos" para aprovechar esto.


PERO YO FUI A TOCANCIPA Y CON ETILICA EL CARRO SE BAJO DE TIEMPOS

En vez de alegrarse, PREOCUPESE. Eso significa que su carro nisiquiera con extra funciona de manera óptima (presenta cascabeleo, incluso si ud no lo puede oir). Pida ayuda si ese es su caso.


CAMBIA EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE CON CORRIENTE O EXTRA?

Es probable, pero no por las razones que todo el mundo cree. Algunos carros cuando detectan cascabeleo, además de atrasar la chispa para eliminar el cascabeleo, enriquecen la mezcla. Cuando la mezcla se enriquece, la gasolina adicional que se inyecta hace las veces de "refrigerante" en la cabeza de los pistones y ayuda a que este no cascabelee, pero el motor queda trabajando muy "rico". Si la economia de su carro mejora con extra, es un buen indicativo que el computador de su carro está haciendo esta clase de correcciones. Considerando lo mala que es nuestra gasolina, es probable que aun con extra el carro enriquezca, aunque menos de lo que hace con corriente.
 
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PapaToro

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Jose, por "etílica" te refieres a gasolina de avión? o a gasolinas de alto octanaje comerciales.
 

JoseMiguel

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Jose, por "etílica" te refieres a gasolina de avión? o a gasolinas de alto octanaje comerciales.
la Etílica que nosotros usamos es gasolina comercial de aviación, para aviones de pistón

se puede comprar en el autodromo, pero muchos preferimos comprarla en guaymaral por que es mas barata

creo que comercialmente se conoce como AVGAS
 

lapy1402

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la gasolina en colombia es de laas de mas bajo octanaje del mundo y la mas costosa. parece un cocinol
Como hacen para funcionar vehiculos ccon relacion de compresion tanb alto como el caso del clio sport, el mini 1600.?? a costo de tirarse el motor?
 

JoseMiguel

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una adición interesante a este tema, y muy popular en nuestras ciudades

si les quedó claro el tema del octanaje, pueden responderse a si mismos esta pregunta:

El gas natural vehicular no tiene octanaje como tal, pero se puede hacer la comparación a que aproximadamente tiene alrededor de 100 octanos, quizá un poco mas...

por que entonces si el GNV tiene 100+ octanos, los carros con gas andan menos?

reflexionen, y me cuentan que opinan :)
 

lapy1402

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etsamos de acuerdo que la relacion de compresion de un motor, es la que determina el tipo de combustible a utilizar, a mayor relacion de compresion, mayor temperatura, por ende mayor octanaje requerido.

Donde esta el lio es en si los motors de inyeccion direccta al tener una mayor relacion de compresion necesite un combustible de mayor octanaje que el guarapo que noss venden como extra aaqui
 

JoseMiguel

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etsamos de acuerdo que la relacion de compresion de un motor, es la que determina el tipo de combustible a utilizar, a mayor relacion de compresion, mayor temperatura, por ende mayor octanaje requerido.

Donde esta el lio es en si los motors de inyeccion direccta al tener una mayor relacion de compresion necesite un combustible de mayor octanaje que el guarapo que noss venden como extra aaqui
de nuevo, los motores de inyección directa, el combustible se inyecta dentro de la cámara de combustión. Este combustible inyectado tan directamente logra un efecto refrigerante en la cámara de combustión. Al reducir la temperatura, hay menos posibilidad que haya detonación.

El diseño de la cámara es importante, pero para hacer un ejemplo rapido y claro. Si tuvieramos dos motores iguales, ambos compresion 9 a 1. Uno de inyección directa y el otro indirecta. El de inyección directa posiblemente va a poder usar gasolina de menor octanaje sin arriesgarse a detonar.
 

lapy1402

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una adición interesante a este tema, y muy popular en nuestras ciudades

si les quedó claro el tema del octanaje, pueden responderse a si mismos esta pregunta:

El gas natural vehicular no tiene octanaje como tal, pero se puede hacer la comparación a que aproximadamente tiene alrededor de 100 octanos, quizá un poco mas...

por que entonces si el GNV tiene 100+ octanos, los carros con gas andan menos?

reflexionen, y me cuentan que opinan :)
Potencia calorica mas baja
 

PapaToro

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una adición interesante a este tema, y muy popular en nuestras ciudades

si les quedó claro el tema del octanaje, pueden responderse a si mismos esta pregunta:

El gas natural vehicular no tiene octanaje como tal, pero se puede hacer la comparación a que aproximadamente tiene alrededor de 100 octanos, quizá un poco mas...

por que entonces si el GNV tiene 100+ octanos, los carros con gas andan menos?

reflexionen, y me cuentan que opinan :)

Gracias Jose por la respuesta, comercialmente si se llama AVGAS, que logra su alto octanaje, principalmente porque no está condicionada a la ausencia de plomo. Tengo entendido que el AVGAS colombiano es 100 octanos y tiene una buena dosis de tetraetilo de plomo (el antidetonante por excelencia).

Por otro lado, pregunta cascaroooooosa la del gas. No contesten a la loca :)
 

JoseMiguel

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asi es papa toro, el AVGAS tiene tetrateilo de plomo, por esta razón la etílica acaba con los catalizadores y las sondas de oxígeno
 

JoseMiguel

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se acuerdan de esa leyenda que hay en todos los carros y la cual pocos han leido con propiedad?

esa que dice UNLEADED FUEL ONLY

UNLEADED = Sin Plomo

LEAD = Plomo
 

Roge

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retomando lo que usted decia en un principio de los carro que trbajan mejor con etilica.... para ser mas claro en el ejemplo, el saxo, se le siente bastante diferencia al hecharle etilica, entonces debo preocuparme, pero que debo ahcer???? yo personalemente siempre le hecho extra y aun asi el da indicios de cascabeleo en ocasiones......entonces ahi que???
 

JoseMiguel

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retomando lo que usted decia en un principio de los carro que trbajan mejor con etilica.... para ser mas claro en el ejemplo, el saxo, se le siente bastante diferencia al hecharle etilica, entonces debo preocuparme, pero que debo ahcer???? yo personalemente siempre le hecho extra y aun asi el da indicios de cascabeleo en ocasiones......entonces ahi que???
Asi es gordo, debe preocuparse! el problema es que ese, por lo que entiendo, es un lío recurrente de los Saxo 16v en Colombia. No trabajan bien ni con extra.

Realmente no hay mucho que pueda hacer gordo, una repro con toda seguridad lo puede ayudar...
 

Andres A3 1.8T

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Interesante el post, otro tema que tiene mucha controversia es que por ejemplo en la revista motor la pregunta de si usar corriente o extra no capa publicación, segun el "director" en Bogota o alturas parecidas "todos" los carros andan bien con corriente, si se baja a melgar solo recomienda usar un 50-50 entre corriente y extra, yo la verdad dudo mucho de que algunos carros, incluso aspirados, anden bien con corriente ni siquiera a esta altura, en el VTI uso 60-40% entre extra y corriente para usarlo en Bogotá, si voy a viajar sólo extra.
 

JoseMiguel

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Interesante el post, otro tema que tiene mucha controversia es que por ejemplo en la revista motor la pregunta de si usar corriente o extra no capa publicación, segun el "director" en Bogota o alturas parecidas "todos" los carros andan bien con corriente, si se baja a melgar solo recomienda usar un 50-50 entre corriente y extra, yo la verdad dudo mucho de que algunos carros, incluso aspirados, anden bien con corriente ni siquiera a esta altura, en el VTI uso 60-40% entre extra y corriente para usarlo en Bogotá, si voy a viajar sólo extra.
si, esa es quizá el error mas grande de Clopa, no tengo nidea el por que dice y insiste con eso. La gasolina Colombiana esta lejos de los estandares internacionales de octanaje.
 
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