Que es OCTANAJE (gasolina corriente o extra)? MITOS y VERDADES

SilverCoupe

New member
¿Cómo pido la "mezcla" para llegar a 95 RON, que es la especificación de fábrica para mis carros y la gran mayoría de los que circulan en nuestras calles?
para llegar a 95 RON le toca una de las siguientes:
1. Mezclar con gasolina de carreras (con plomo y adios sensor de oxigeno)
2. agua methanol (lo que yo uso)
3. irse del pais a otro donde vendan gasolina de 95 RON (que tristeza)

DEMENTOR D.C

New member
Es cierto, que triste es saber que ni con extra llegamos a cumplir los requisitos mínimos recomendados por los fabricantes para el buen funcionamiento de un carro moderno.

He leido en el foro y en otras partes lo del agua-methanol, pero no me ha quedado muy clara esa información.
Podría explicarme un poco mas su funcionamiento en carro de diario y en pista?
Desde su diario vivir, me podría dar sus apreciaciones de eso y si es recomendable para un carro de diario?

Y como pregunta final. Se podrá instalar en un atmosférico como el mio (Ford Focus) y que tan recomendable es?

PS: Si estoy abusando de alguna manera, descuide y siéntase libre de no responder.
Gracias por su atención.

Mercurio

ST Addict
Precisamente: mi punto es que esas tablas y recomendaciones del El Tiempo son basura y que la gasolina que tenemos es pésima.

juancho858

New member
Si es verdad la gasolina es pésima, publique la info para saber que pensaban del tiempo y su publicación,

una pregunta alguien a utilizado gasolina sunoco y si es así como le ha ido, gracias.

Mercurio

ST Addict

SilverCoupe

New member
Es cierto, que triste es saber que ni con extra llegamos a cumplir los requisitos m�nimos recomendados por los fabricantes para el buen funcionamiento de un carro moderno.

He leido en el foro y en otras partes lo del agua-methanol, pero no me ha quedado muy clara esa informaci�n.
Podr�a explicarme un poco mas su funcionamiento en carro de diario y en pista?
Desde su diario vivir, me podr�a dar sus apreciaciones de eso y si es recomendable para un carro de diario?

Y como pregunta final. Se podr� instalar en un atmosf�rico como el mio (Ford Focus) y que tan recomendable es?

PS: Si estoy abusando de alguna manera, descuide y si�ntase libre de no responder.
Gracias por su atenci�n.
yo lo uso en mi carro de diario, basicamente un kit de agua methanol consiste en una bomba de alta presion, un switch de presion o similar, un inyector y una boquilla de atomizacion. luego de eso puede hacer cosas muy complejas con agua methanol pero por ahi podria empezar.

la idea es inyectar agua (destilada) o mezcla de agua y methanol atomizada lo mas peque�a posible al intake. dentro de la camara de combustion el agua atomizada absorbe gran parte del calor de la combustion haciendo que la gasolina "sienta menos calor" y por ende no sufra de pre-detonacion.
si agrega methanol a la mezcla es mucho mejor pues el methanol tiene algo asi como 110 octanos mejorando un poco el indice de pre-detonacion.
como lo uso en un carro turbo y a diario yo inyecto despues de 15 PSI (para no acabar tan rapido el tanque) con una boquilla de 225 CC/min. entre antes inyecte mejor pero tambien necesita una boquilla mas peque�a para inyectar mas temprano.

al contrario de lo que dicen por ahi, el agua methanol si sirve y mucho en carros N/A, solo que debe inyectar mucho menos liquido
por ejemplo para un motor N/A 2.0 puede utilizar una boquilla de 75 CC/min a partir de 3000 RPM incluso menor si quiere inyectar antes

para carros turbo se recomienda que la bomba sea al menos de 150 PSI pero para carros N/A puede ser menor
si va a inyectar mezcla de methanol uno 80-100PSI esta bien para carros N/A pues el alcohol es mas dificil de atomizar bien
si quiere inyectar solo agua (que igual es un beneficio grande) en un carro N/A puede utilizar una bomba (de recirculacion) de 50 PSI o similar y esas se consiguen economicas en Ebay

Resultados de usar agua methanol:
Mucha mas potencia (si reprograma para sacarle fruto pero eso puede ser peligroso)
si no reprograma:
mejor consumo de combustible
cero predetonacion
valvulas y pistones libres de acumulacion de carbon o "lodos" dentro del motor

espero que le sirva la info
saludos

rammxus

New member
Es cierto, que triste es saber que ni con extra llegamos a cumplir los requisitos mínimos recomendados por los fabricantes para el buen funcionamiento de un carro moderno.

He leido en el foro y en otras partes lo del agua-methanol, pero no me ha quedado muy clara esa información.
Podría explicarme un poco mas su funcionamiento en carro de diario y en pista?
Desde su diario vivir, me podría dar sus apreciaciones de eso y si es recomendable para un carro de diario?

Y como pregunta final. Se podrá instalar en un atmosférico como el mio (Ford Focus) y que tan recomendable es?

PS: Si estoy abusando de alguna manera, descuide y siéntase libre de no responder.
Gracias por su atención.
Las inyecciones de agua ó agua-metanol, cumplen 2 funciones básicas en beneficio del funcionamiento del motor, así:
  • Inyección de solo agua, permite refrigerar la mezcla, puede ser instalada en el recorrido del aire de admisión, después del intercooler y/o en el multiple de admisión, al momento de entrar el agua a la camara de combustión ayuda a bajar los altos niveles de temperatura.
  • Inyección de solo agua+metanol, permite refrigerar la mezcla y el metanol ayuda a incrementar el octanaje de la gasolina, puede ser instalada en el recorrido del aire de admisión, después del intercooler y/o en el multiple de admisión, al momento de entrar la mezcla de agua-metanol a la camara de combustión ayuda a bajar la temperatura.

Lo anterior aplica para cualquier tipo de uso, diario o pista, pero sus beneficios se observan mejor cuando se exige a fondo el carro.

El sistema se puede instalar en cualquier vehiculo, pero para los casos atmosfericos no creo que obtnega mayor ventaja dado que el aire que recibe es a temperatura ambiente...

DEMENTOR D.C

New member
Muchas gracias a [MENTION=3234]SilverCoupe[/MENTION] y a [MENTION=24857]rammxus[/MENTION] por sus respuestas y por hacerlo de forma tan clara.

Entiendo que en el caso de los turbo eso es de gran ayuda y es algo así como terminar usando gasolina de alto octanaje, pero se me genera una duda y es para los N/A como el Focus.
El lío esta en el cruce de ambos comentarios y es que se me genera la confusión si sirve o no y si el sistema del que se habla de solo agua dará alguna mejora notoria de algún tipo o es echarlo a saco roto.
La misma duda esta para el agua-methanol.

Es que de cierta manera ambos me parecen que podrían ser viables, pero no dispongo de los conocimientos necesarios para hablar de ello o tomar alguna decisión. Entiendo que un turbo va a aprovechar mucho mejor esto por su naturaleza, pero en los N/A no se siente en nada por no tener una inducción forzada y no tener un Intercooler como el de los turbo?

Creo que lo mejor sera esperarme unos años a que me pueda comprar un auto turbo.

PS: Ese vídeo ya lo había visto y es de lo mas claro que había encontrado, hasta ahora. Gracias a ambos.

SilverCoupe

New member
La inyeccion de agua o intercooler quimico tiene beneficios mucho mas alla de solo enfriar la carga de aire.

Dentro de la camara de combustion el agua atomizada absorbe grandes cantidades de calor al evaporarse, algo parecido a tener un AFR rico en mezcla y como resultado con el mismo adelanto de timing la temperatura baja y existe menor riesgo de predetonar.

Ademas si mezcla metanol mejora el octanaje y doble beneficio
Ojala tenga algun dia la oportunidad de hablar con un programador que haya trabajado con metanol en carros NA para que le cuente todo lo que mejora

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
La inyeccion de agua o intercooler quimico tiene beneficios mucho mas alla de solo enfriar la carga de aire.

Dentro de la camara de combustion el agua atomizada absorbe grandes cantidades de calor al evaporarse, algo parecido a tener un AFR rico en mezcla y como resultado con el mismo adelanto de timing la temperatura baja y existe menor riesgo de predetonar.

Ademas si mezcla metanol mejora el octanaje y doble beneficio
Ojala tenga algun dia la oportunidad de hablar con un programador que haya trabajado con metanol en carros NA para que le cuente todo lo que mejora
Yo he trabajado con N/A y agua. Si bien todo lo que ud dice es exacto y correcto, le puedo contar desde el punto de vista práctico que, excepto en un setup muy muy radical, por lo menos en Bta, hasta la mas minima carga de agua simplemente los derrota...

Un caso muy particular fue el primera de Cristian, tenia una compresion altica pero no extrema, y le pusimos agua con el propósito de poder tener un carro con timing decente y gasolina de surtidor. Fue imposible llegar al punto optimo, y el carro suplicaba timing pero cascabeleaba que daba miedo. Un poco mas de agua simplemente lo mataba. Probamos mil maneras de "meter" el agua, y nada. Posteriormente se dejo el carro con la compresion original y los resultados fueron mas que satisfactorios.

A lo mejor falto paciencia pero en ese momento no se me ocurrio nada mas, asi que queda como una experiencia de una prueba que no funciono...

Sent from my SM-G900F using Tapatalk

Camilo Chigua

New member
Buenas noches.
El octanaje es la capacidad que tiene el combustible de soportar presión y calor, por ende la extra soporta mas calor y presión ( sin explotar.)

Cuando el pistón esta a punto de llegar a su PMS hay una presión y un calor especifico en la cámara de combustión, es en este momento que la gasolina corriente empieza su punto de explosión antes de ser encendida por la chispa y esto frena un poco el pistón, por eso hay cascabeleo; Con la gasolina extra o cualquiera de mayor octanaje soportan la presión y el calor de la cámara de combustión cuando el pistón esta completamente en su PMS, de hay sale la chispa y hace una explosión perfecta en el momento exacto, por esto hay mejor rendimiento.

En motores de carreras se utilizan gasolina de mucho mas octanaje que la extra porque estos motores manejan mas temperatura de lo normal y así evitan el inconveniente con el poco octanaje.

SilverCoupe

New member
Yo he trabajado con N/A y agua. Si bien todo lo que ud dice es exacto y correcto, le puedo contar desde el punto de vista práctico que, excepto en un setup muy muy radical, por lo menos en Bta, hasta la mas minima carga de agua simplemente los derrota...

Un caso muy particular fue el primera de Cristian, tenia una compresion altica pero no extrema, y le pusimos agua con el propósito de poder tener un carro con timing decente y gasolina de surtidor. Fue imposible llegar al punto optimo, y el carro suplicaba timing pero cascabeleaba que daba miedo. Un poco mas de agua simplemente lo mataba. Probamos mil maneras de "meter" el agua, y nada. Posteriormente se dejo el carro con la compresion original y los resultados fueron mas que satisfactorios.

A lo mejor falto paciencia pero en ese momento no se me ocurrio nada mas, asi que queda como una experiencia de una prueba que no funciono...

Sent from my SM-G900F using Tapatalk
Sabe que tamaño de boquilla o nozzle usaron?
Solo agua o mezcla?
Como activaban el agua con rpm?

JoseMiguel

Sabe que tamaño de boquilla o nozzle usaron?
Solo agua o mezcla?
Como activaban el agua con rpm?
Era un kit snow performance para aspirados, y usamos el nozzle mas pequeno (el que ellos llaman de 100 a 200 hp). Desactivamos el sistema original para poder aprovechar la programable. Probamos entrada fija y progresiva basada en rpm, carga o tps, o la mezcla de las anteriores. Todo lo que se pudo probar se hizo y ningun truco funciono. El resultado siempre era, o no sirve pa un carajo o mata el carro.

turbochips

New member
Jose, pudo ser la ubicación del inyector que no era conveniente y no vaporizaba bien?

JoseMiguel

Jose, pudo ser la ubicación del inyector que no era conveniente y no vaporizaba bien?
Tambien lo pensamos así, por lo tanto tratamos tres diferentes ubicaciones, sin ningún éxito. Sin embargo, si fue evidente que la ubicación mas cercana al tb fue la que "menos mal funciono" pero nunca se llego al punto donde realmente valiera la pena.

Arriba Pie