Que es OCTANAJE (gasolina corriente o extra)? MITOS y VERDADES

FeR

New member
Entonces será que aguanta echarle etilica al TT para picarlo?? o no aguanta??

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
Entonces será que aguanta echarle etilica al TT para picarlo?? o no aguanta??
El problema esta ahi, NO! por que la etílica como dijo papa toro hace un momento tiene plomo, y el plomo acaba con el catalizador y las sondas de oxígeno del carro

ahora, entiendo que el motor de su carro es de inyección directa y con extra funciona suficientemente bien, una repro no le haría daño claro está

SilverCoupe

New member
Varias dudas, cada tipo de gasolina tiene un rango de octanaje, sera que encontramos bombas en el limite superior de esos rangos o todas estan igual? Es decir terpel corriente tiene 82 y texaco 83?

Los aditivos de octanaje mejoran el rendimiento de la gasolina considerablemente? No vale la pena? Solo para corriente o extra tambien?

Los aditivos de octanaje tambien dañan el catalizador y las sondas de oxigeno?

Habia escuchado de aditivos caseros para aumentar el octanaje como bolitas de naftalina, eso debe dañar el motor no? O sera que si funciona?

JoseMiguel

Varias dudas, cada tipo de gasolina tiene un rango de octanaje, sera que encontramos bombas en el limite superior de esos rangos o todas estan igual? Es decir terpel corriente tiene 82 y texaco 83?

Los aditivos de octanaje mejoran el rendimiento de la gasolina considerablemente? No vale la pena? Solo para corriente o extra tambien?

Los aditivos de octanaje tambien dañan el catalizador y las sondas de oxigeno?

Habia escuchado de aditivos caseros para aumentar el octanaje como bolitas de naftalina, eso debe dañar el motor no? O sera que si funciona?
realmente todas estan igual. Todas se surten del mismo lugar. No creo que encuentre diferencias significativas

respecto a los aditivos, hay un muy buen estudio en el foro sobre los aditivos para subir el octanaje. La conclusion si mal no estoy es q el q mas mejora sube un punto. No vale la pena

GIOVANNI_MARIN_3

Participante Conc. de Fotografía II
una adición interesante a este tema, y muy popular en nuestras ciudades

si les quedó claro el tema del octanaje, pueden responderse a si mismos esta pregunta:

El gas natural vehicular no tiene octanaje como tal, pero se puede hacer la comparación a que aproximadamente tiene alrededor de 100 octanos, quizá un poco mas...

por que entonces si el GNV tiene 100+ octanos, los carros con gas andan menos?

reflexionen, y me cuentan que opinan :)
jose aunque no se la respuesta me atrevo a decir lo que pienso que puede ser la respuesta y pues me corrige si me equivoco:
usted dijo: OCTANAJE: unidad que mide la capacidad de un combustible para no encenderse a si mismo. Entre mas alto el número, menos capacidad tiene el combustible de encenderse por si mismo si esto es asi, y el gas diriamos tiene 100 octanos, entonces va ser mas dificil que se encienda dentro de la camara, por lo cual la cantidad de energia que se libera en la explosion va a ser menor que con gasolina, y menos energia sera igual a menos potencia...
es mi teoria, pero me corrige si me equivoco

PapaToro

New member

No lo tome a mal, es que tenía esta foto y no había encontrado la forma de compartirla.

SilverCoupe

New member
jose aunque no se la respuesta me atrevo a decir lo que pienso que puede ser la respuesta y pues me corrige si me equivoco:
usted dijo: OCTANAJE: unidad que mide la capacidad de un combustible para no encenderse a si mismo. Entre mas alto el número, menos capacidad tiene el combustible de encenderse por si mismo si esto es asi, y el gas diriamos tiene 100 octanos, entonces va ser mas dificil que se encienda dentro de la camara, por lo cual la cantidad de energia que se libera en la explosion va a ser menor que con gasolina, y menos energia sera igual a menos potencia...
Creo que estas equivocado, si eso fuese asi la gasolina corriente seria mas potente que la extra y nada que ver
La respuesta tiene que estar relacionada con la cantidad de energia contenida por el gas y la gasolina, o tal vez la velocidad de la reacción explosiva de cada uno de los combustibles

JoseMiguel

buena pregunta, sirve para aclarar el concepto, y para ayudarles a resolver la pregunta del Gas Natural Vehicular

asi es, entre mas octanos, mas dificil es que se encienda, pero el hecho que sea mas dificil de encender, no tiene efecto sobre la fuerza que entrega una vez encendida...

con esto depronto la pregunta del GNV es mas clara?

PIPE_CLIOII

New member

GIOVANNI, No sé la respuesta pero si lo que esta planmteando es verdad, según tu teoria, el octanaje de corriente, comi dicen es de 83 promedio y tiene mayor combustión, sería mejor que la Extra que el octanaje es mayor y el ¨poder de consumirse es menor.

No Sé, yo diriá que la combustión del gas es de menor potencia que la gasolina, aunque el octanaje sea mayor, no se,, sólo planteo ideas. si estoy equivocado mejor por que aprendemos. un saludo

JoseMiguel

No Sé, yo diriá que la combustión del gas es de menor potencia que la gasolina, aunque el octanaje sea mayor, no se,, sólo planteo ideas. si estoy equivocado mejor por que aprendemos. un saludo
asi es Pipe, le dio en el clavo

la respuesta del GNV es justamente esa: El contenido energético de un combustible no depende del octanaje. Que un combustible sea mas dificil de entender, no significa que tenga menos o mas energía.

Pregunta, ? si sirve de algo hacer mezclas de corriente y extra??? yo personalmente creo que no porque al "MEZCLAR" las dos gasolinas, cada una conserva sus propiedades, no se combinan para crear una nueva gasolina con un octanaje promedio entre las dos, por lo tanto al comprimir esta gasolina revuelta, cada una de las moleculas sentira esa presion y las de corriente detonaran a la presion del bajo octanaje y su ignicion obviamente encendera toda la mezcla....... es correcto?????

JoseMiguel

Pregunta, ? si sirve de algo hacer mezclas de corriente y extra??? yo personalmente creo que no porque al "MEZCLAR" las dos gasolinas, cada una conserva sus propiedades, no se combinan para crear una nueva gasolina con un octanaje promedio entre las dos, por lo tanto al comprimir esta gasolina revuelta, cada una de las moleculas sentira esa presion y las de corriente detonaran a la presion del bajo octanaje y su ignicion obviamente encendera toda la mezcla....... es correcto?????
no sr, incorrecto, si se mezclan, la razón química no la se pero con toda seguridad si se mezclan y el resultado es un octanaje promedio

ahora pilas, a algunas personas se les olvida las matemáticas de primer grado cuando llegan a una bomba, piden 30 de corriente y 30 de extra. Esa mezcla EVIDENTEMENTE no es 50 - 50 supongo que para todos es claro por que no...

AndresG20TE

New member
Si sirve Mauro.

Para ponerlo en términos vulgares, lo que varía son concentraciones de un agente, digamos, el elemento que da el octanje... entonces, si ud tiene una concentración determinada de ese agente, y agrega el mismo líquido pero con más concentración de agente por volumen, la concentración promedio sube. Muy ordinariamente dicho y sin rigor técnico, como cuando ud tiene agua muy caliente y para tibiarla, le agrega agua fría.

fxtok

Active member
La gasolina de la frontera (cúcuta) tiene mas octanos, si no estoy mal anda por los 93 y 94, pues la gasolina venezolana es lo mejor que hay por estos lados, y tu ve el gusto de ponerle a mi carro, y si sentí diferencia.

PapaToro

New member
En mi casa cuando habían discusiones de estas, mi papá decía "definan y nunca alegarán". Sabias palabras. Aquí hay un artículo muy interesante y claro al respecto.

Si sirve Mauro.

Para ponerlo en términos vulgares, lo que varía son concentraciones de un agente, digamos, el elemento que da el octanje... entonces, si ud tiene una concentración determinada de ese agente, y agrega el mismo líquido pero con más concentración de agente por volumen, la concentración promedio sube. Muy ordinariamente dicho y sin rigor técnico, como cuando ud tiene agua muy caliente y para tibiarla, le agrega agua fría.
si si si, ya lei y efectivamente es la misma gasolina solo que mezclada en proporcion diferente con el tal agente, por tanto al mezclarlas en el tanque del carro es como si la compraras mezclada con esa proporcion de octanos. osea si sirve :D

Como ya sabemos que nuestro Octanaje es pesimo y aca es donde vivimos y nos gusta enfierrar nuestros carros. Todavía hay una solución costosiita pero a la final obligatoria AGUA METANOL.
Si no queres usar AVGAS 100-130 y tampoco crees en los aditivos que no ayudan casi, esta es la salida.

PapaToro

New member
Como ya sabemos que nuestro Octanaje es pesimo y aca es donde vivimos y nos gusta enfierrar nuestros carros. Todavía hay una solución costosiita pero a la final obligatoria AGUA METANOL.
Si no queres usar AVGAS 100-130 y tampoco crees en los aditivos que no ayudan casi, esta es la salida.

Ojo, ponerle alcohol a la gasolina SI mejora sus propiedades antidetonantes PERO reduce el poder de la misma porque el alcohol no tiene la misma densidad energética que la gasolina.

lapy1402

New member
Ojo, ponerle alcohol a la gasolina SI mejora sus propiedades antidetonantes PERO reduce el poder de la misma porque el alcohol no tiene la misma densidad energética que la gasolina.
Densidad energetica o potencia calorica, pero creo que el alcohol contien mas potencia calorica que la gasolina, o por lomenos en eso se basan para medir la potencia de los motores power flex en brasil, que arrojan mas caballos con alcohol que con gasolina. Otra cosa es uq un motor a gasolina convencional no puede ser usado con una mezcla alta de alcohol (creo que debe estar po debajo del 20%) para que no sufra de problemas de corrosion

Arriba Pie