Skoda Yeti | PRUEBA y EVALUACION

Mercurio

ST Addict
DBVW (forista de aquí) sabe de una Tiguan de 210hp stock, con DSG (creo, única en el pais porque solo llegan tiptronic) que reprogramada por APR hace 15´s altos.
Andrés, ¿como funciona una caja DSG con el Haldex de la transmisión 4X4?

Mercurio

ST Addict
Es que esa es la duda que tengo.... son 4x4?
Parece que si...

"Cuando Volkswagen presentó su Tiguan, el cambio de marcha automático de doble embrague se había descubierto hacía ya mucho tiempo... De hecho, había unos pocos modelos de la marca que salían de sus factorías con este tipo de transmisión incorporada. En el Tiguan, en cambio, se apostó por volver a la vieja caja automática con convertidor, ya que en los SUV da un rendimiento más alto tanto en el campo como con un remolque a cuestas. Al contrario que los cambios automáticos con convertidor, que no tienen rozamiento y por tanto no se desgastan al arrancar, la transmisión de doble embrague funciona por rozamiento tanto al arrancar como al cambiar de marcha. Su ventaja frente a las transmisiones manuales es que le proporciona una protección extra, ya que el arranque está controlado por el sistema electrónico y ni el más torpe puede estropearla.

Con el DSG, hay que pisar el acelerador a fondo: al igual que en situaciones complicadas, un arranque cuidadoso no sirve de nada. Si algo caracteriza al Volkswagen Tiguan DSG es que no reacciona inmediatamente a los pisotones que el conductor le pegue al acelerador. Y es que, hoy en día, el pedal del acelerador no está directamente conectado con el motor y su capacidad de intervención es relativa: el ordenador central es el que decide cuánto combustible hay que inyectarle al motor. Tampoco te puedes olvidar del estado de inserción en el que se encuentra el embrague de arranque del DSG, ya que mientras está en fase de roce, acelera con toda la tranquilidad del mundo...Eso te asegura que el motor nunca va a ponerse a rugir como una fiera. Eso sí, en cuanto los sensores notan que no se avanza nada, empieza a darle caña. Uff, ahora que lo pienso, todo esto es un lío. Quédate con esto, que es lo importante: en cuanto le pones un remolque tras la zaga, todas estas particularidades del DSG de Volkswagen van a pasar desapercibidas, ya que todo va más lento.
A la hora de la verdad, el comportamiento del Tiguan DSG es muy convincente, ya que nunca fuerza la maquinaria y siempre está listo para la acción: lo intento arrancar varias veces en una cuesta con más de un 15% de pendiente y no me deja tirado en ninguna ocasión. Y es que la marca le ha puesto al Tiguan una potente versión del DSG, la misma que utiliza para los vehículos de transporte, y no la variante menor que llevan el Golf y compañía.

En comparación con los cambios automáticos con convertidor, la eficacia y las siete velocidades del DSG han mejorado muchísimo el comportamiento del Volkswagen Tiguan: se pone a 60 km/h un 13% antes, y de 60 a 80 km/h lo hace un 14% más rápido... a pesar de que las prestaciones del motor no han cambiado nada. En el terreno del consumo, los avances también han sido asombrosos: el viejo Tiguan de cambio automático ocupaba el puesto 47 en nuestra lista de los mejores vehículos remolcadores. El DSG ha llegado para batir récords: consume 3,27 litros menos cada 100 km, lo que supone un ahorro del 21%. El milagro ha sido posible gracias a la eliminación del convertidor y a que se han mejorado muchísimo los rozamientos de la caja de cambios. En el olvido quedan las reducciones innecesarias de marcha o eso de remolonear sin necesidad en las marchas más bajas: el DSG emplea los 320 Nm del cuatro cilindros con la misma habilidad que el conductor más experto".

Test de remolque: Volkswagen Tiguan 2.0 TDI DSG - Autobild.es

Transmisión

• Descripción de la transmisión: Doble embrague manual secuencial + auto
  • Tracción: 4x4 permanente y seleccionable
  • Difer. deslzmto limitado: No disponible
  • Tipo de cambio: Manual
  • Número de velocidades: 7
  • - Desarrollo en 1ª:
  • - Desarrollo en 2ª:
  • - Desarrollo en 3ª:
  • - Desarrollo en 4ª:
  • - Desarrollo en 5ª:
  • - Desarrollo en 6ª:
  • - Desarrollo en 7ª:
  • Desarrollo marcha atrás:
  • Control de tracción: Serie
Con las ventajas descritas, ahora falta que la YETI incorpore la DSG

Ficha : Volkswagen Tiguan 2.0 TSI 210cv DSG 4x4 Excellence. Gasolina. Precio: 38.420 ?

Última edición:

DBVW

New member
Muy interesante Andres, me parece buen tiempo el de la Yeti y como usted dice, totalmente mejorable. Lastima que no me aviso, me hubiera gustado verla en vivo, sobretodo arrancando. La proxima, pida que se la dejen reprogramar temporalmente :cool: y me avisa para que llevemos la Tiguan de mi amigo y las probamos. Solo por claridad, la DSG de esa Tiguan es la de 7 cambios (wet) con launch control y solo con la repro (stage1 de APR) el mejor tiempo que ha logrado es de 15.489sec, a continuación esta el papelito.

esa camioneta arranca incluso mucho mejor que los Bora GLI por que con su 4x4 no patina nada... no me imagino como seria con tuberia mejorada...

Pero volviendo a la Yeti, con repro debe ser de 16 flat....

Me extraña es que la Tiguan tiptronica sea "tanto mas lenta" con repecto a la DSG....

Última edición:

Mercurio

ST Addict
Me extraña es que la Tiguan tiptronica sea "tanto mas lenta" con repecto a la DSG....
^^
"En comparación con los cambios automáticos con convertidor, la eficacia y las siete velocidades del DSG han mejorado muchísimo el comportamiento del Volkswagen Tiguan: se pone a 60 km/h un 13% antes, y de 60 a 80 km/h lo hace un 14% más rápido... a pesar de que las prestaciones del motor no han cambiado nada."

Fede323

ST Addict
Lavi en la boma y es una mini SUV muy bacana muchos extras por toda la cabina me gusto

DBVW

New member
^^
"En comparación con los cambios automáticos con convertidor, la eficacia y las siete velocidades del DSG han mejorado muchísimo el comportamiento del Volkswagen Tiguan: se pone a 60 km/h un 13% antes, y de 60 a 80 km/h lo hace un 14% más rápido... a pesar de que las prestaciones del motor no han cambiado nada."

Que la caja DSG es más rápida que la tiptronica de conversor de torque tradicional, eso esta claro. El tema es que la diferencia es demasiada!!! Parecen dos carros diferentes y en realidad lo único que cambia es la caja :D

Andrés Prada

New member
Bueno según lo que veo en el video, el Volkswagen Tiguan que aparece ahí es la versión 2012, que según tengo entendido tiene el motor 2.0 TSI con 170 hp y la caja Tiptronic. Aunque en otros mercados Volkswagen da la opción ahora de tener caja DSG o Tiptronic en ese Tiguan, acá las versiones después del facelift llegaron sólo con Tiptronic y 170 hp (en otros mercados ese motor ahora entrega 180 hp).

Sin embargo, la versión anterior al facelift (2011) sí vino con caja DSG, de hecho yo manejé un VW Tiguan 2.0 TSI de 170 hp con caja DSG de 7 velocidades en enero del año pasado. Entonces teniendo en cuenta que esta versión que corrió contra el Yeti tenía caja Tiptronic por ahí se podría explicar la diferencia de tiempos. Pues una caja Tiptronic representa un handicap para tiempos de aceleración, mientras que una caja DSG representa una ventaja para lograr tiempos más bajos.

Obviamente en este caso también influye mucho la experiencia del piloto del Yeti, que con una caja mecánica logró tan buenos resultados. Sin embargo si el VW Tiguan hubiera sido la versión con caja DSG el resultado habría sido un poco más parejo, pues caja de doble embrague (DSG o S-Tronic) SIEMPRE será superior a una de engranajes epicicloidales y convertidor de par (Tiptronic) o CVT (Multitronic).

¡Saludos!

Última edición:

turbochips

New member
Que la caja DSG es más rápida que la tiptronica de conversor de torque tradicional, eso esta claro. El tema es que la diferencia es demasiada!!! Parecen dos carros diferentes y en realidad lo único que cambia es la caja :D
Yo también estoy despistado.... sin embargo... a esta Tiguan de 19.1 se le suma otra que 8 dias antes hizo 18.5 como mejor tiempo, no muy lejana, también tiptronic.

La Tiguan DSG de su amigo nunca la llevaron stock? Y otra pregunta, aunque seguramente no se ha podido medir... ese 15.4 lo debe hacer con unos 240hp corregidos volante? Que cifra estima APR?

Ahora yo insisto.... la mentira del grupo VW está comprobándose que es solo con los 1.8TFSI de 120hp y 160hp.... Los 2.0tsi y 1.4tsi han demostrado que si tienen lo que enuncian. Así que estamos hablando de un duelo asi:

plataforma PQ35 grupo VW:

VW Tiguan 2.0tsi, 4x4, Tiptronic, no launch, 170hp enunciados, 170hp reales. 1/4 de milla 18.5s y 19.1s (2 carros vistos). 60 pies en 3.0s
Skoda Yet 1.8tsi, 4x4, Manual, arranca duro, 160hp enunciados, 200hp aprox. reales. 1/4 de milla 16.8s. mezcla de Corriente y G3 :( 60 pies en 2.3s

Viéndolo así suena más lógico.

MCA

ST Addict de toda la vida!!!
Buenos resultados de la Yeti, toca ver como se comporta sin el pulling de timing... mid to low 16s?

Underated is the word.

Thanks for sharing.

DBVW

New member
La Tiguan DSG de su amigo nunca la llevaron stock? Y otra pregunta, aunque seguramente no se ha podido medir... ese 15.4 lo debe hacer con unos 240hp corregidos volante? Que cifra estima APR?

.
Segun APR son 250 hp corregidos volante (con un 10% de perdida estimada x transm) y efectivamente no se ha podido medir por lo del 4x4....

El duelo que describe Andres suena logico.... yo la comparacion la haria de la siguiente forma (solo como ref aprox.) en el 1/4milla en Toka: Jetta 1.8T stock 16.4 - con repro 16.0, Bora 2.0T stock 16.1 - 15.6 con repro,
Yeti 1.8T stock (con gasolina extra:D ) 16.5 - conrepro 16.0, Tiguan 2.0T DSG stock 16.2 con repro 15.4.... lo anterior dado que la Tiguan DSG es la que comparativamente mas hp al volante gana de todos dado que pasa de 170hp (config que venden aca), a 250 hp

turbochips

New member
Aqui les comparto el log que hice en la Yeti con "corrientazo" y después de él, a la salida del autódromo cuando ya la G3 había hecho algún efecto.

Lo que están viendo es una aceleración a fondo en varios cambios como ven en las RPM arriba. En el panel de la derecha ven los parámetros en el instante de tiempo donde está el cursor, en la mitad final de la 3ra. (4200-4800rpm). Entre esos parámetros están los retardos por cilindro; es decir, la cantidad de grados que la ECU decide restarle respecto del mapa de encendido principal, para que no exista detonación. Entre más negativo sea el número, más le está quitando al mapa. Por dar un ejemplo, vamos a decir (del primer gráfico) que si el mapa principal en uso en ese momento establecía que el avance para 4800rpm y 126.3 de carga motor debía ser idealmente 20 grados, por cuenta de una gasolina insuficiente en octanaje, va a ser para el cilindro 1, de solo 13.2 grados (resultado de 20 - 6.8). Así pueden ver en el segundo gráfico la cosa es mucho más aceptable. Si bien las correcciones máximas siguen siendo altas, el comportamiento de la misma ya no es tan crítico. La segunda gráfica de hecho refleja un comportamiento que sería normal si este fuera un motor 1.8 20vt de inyección indirecta como el de los Jetta IV, pero sabemos que los 1.8tsi pueden comportarse mucho mejor (casi cero correcciones) con solo extra.
De hecho las fichas técnicas aceptan 91 RON, recomiendan 95 RON. Como referencia los motores 1.8 20vt "exigen" 95 RON.

Solo corriente:

Corriente con G3:

mustermig

Active member
Mas pruebas científicas que estas no hay para demostrar lo mal que le sienta la corriente a ese carro.
A propósito, cual es el consumo de ese motor normalmente? (con extra claro esta)

turbochips

New member
Mas pruebas científicas que estas no hay para demostrar lo mal que le sienta la corriente a ese carro.
A propósito, cual es el consumo de ese motor normalmente? (con extra claro esta)
En los 3 dias que la tuve logré consumos en carretera y sin tráfico tan buenos como 51km/g y en ciudad en sábado tráfico pre-dia de la madre, tan malo como 29km/g. Eso me da un promedio de 40km/g que me suena coherente con lo que he escuchado de propietarios de Yeti, y con lo que sé que logran estos maravillosos motores 1.8tsi (es idéntico al de mi A4).

Última edición:

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
aparte del tema, que triplep.... de inyección, retraso de chispa dinámico y individual por cilindro. Me encantaría implementar eso en una programable.

Me llama la atención que uno pensaría que el cilindro que mas retrasaría debería ser el mas "caliente" (el que está mas lejos de la bomba de agua) como ocurre en muchos de los carros armados.

Gracias por compartir Andrés!

mustermig

Active member
Muy interesante... yo sigo pensando entre esta (hay una de segunda en tucarro) y la Korando C

turbochips

New member
Revivo este tema con un comentario..... el video que hice hace un año de la Yeti..... ya tiene 69.000 visitas!!!! y comentarios e insultos entre visitantes!! jajaajajaja:

Así las cosas me toca darle crédito al camarógrafo: Carlos Gonzales.

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
bacano Andres! buen numero de visitas, mi mejor video en Youtube todavia no tiene tantos :(

turbochips

New member
Estas son las estadísticas de ese video. Curioso el origen de las visitas, el orden y los números.....

Arriba Pie