Teoría de Inyecciones Programables y Reguladores de Gasolina... espero les sea util

JoseMiguel

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Bueno, con este post voy a intentar que nuestros foristas entiendan un poco mas la teoría de la distribución apropiada de gasolina en carros turbo, pues es un tema sobre el cual se pregunta bastante y se conoce mas bien poco...

Para entender el concepto, es IMPERATIVO entender la manera como funciona un turbocargador, hay bastantes posts en el foro sobre este tema, asi que si no saben, con mucho gusto les doy el link... tambien es imperativo que entiendan como funciona un motor de combustion interna, de nuevo, quien desee repasar estos conceptos, hay bastantes posts sobre esto

basicamente, debemos entender que en un motor debe existir una proporción entre la cantidad de aire que entra al mismo, y la cantidad de gasolina que se aporta a ese aire... la variación de esa proporcion hace parte importantisima de la preparación del mismo, pero por ahora no profundizaré en eso, simplemente conformemonos con el hecho que esa proporcion existe y se debe mantener

El turbo envía una masa de aire comprimido al motor, que es mucho mas aire en volumen comparado con lo que el carro podría "chupar" por sus propios medios y sin la ayuda de un turbo... por lo tanto, acorde a esa mayor cantidad de aire, se debe agregar mayor cantidad de gasolina para conservar la proporción de la que hable antes... y entonces...

¿como mantengo esa proporcion?

hay varias maneras, unas mejores que otras, vamos a explorar 2, una son las inyecciones programables, otro son los reguladores de presion graduables.

¿que es una inyección programable?

como su nombre lo dice, es una inyección que el usuario puede programar por medio de un computador para que esta cumpla con la función de mantener la proporcion aire/gasolina. Como dije antes, un buen preparador juega con esa proporción y lo hace "programando" la inyección, simplemente para que esta aporte mas o menos gasolina a determinadas rpm, con determinada carga sobre el motor, a determinadas psi

¿por que se necesita una inyección programable?

no se "necesita" en el estricto sentido de la palabra, pero es muy util, especialmente en estos casos puntuales:
1... la inyección original de la gran mayoría de nuestros carros cuenta con un sensor (MAP) que le permite ver cuanta carga tiene el motor y acorde a esta, inyecta mas o menos gasolina... el problema es que estas inyecciones originales es que la mayoría de ellas solo son capaces de "ver" hasta una atmosfera de presión (que es lo maximo que vería un carro stock, pues es la presion de nuestro planeta). Ahora, el turbocargador genera presiones por encima de una atmosfera y nuestra inyección original queda loca en ese punto, pues basicamente, no entiende que esta pasando...
2... la inyección original, en muchos casos, no es capaz de adaptarse a modificaciones fuertes del motor, y se queda "atras" con respecto a este
3... se desea tener control total e inmediato sobre la manera como la inyección inyecta gasolina a los cilindros

existen algunas inyecciones originales, como las de los Honda, que se "dejan" modificar hasta dejarlas programables, otras no, creo que Andres (turbochips) ha hablado bastante de esto en el foro

¿como se programa una inyeccion?

una vez superado el inconveniente de la inyección original y teniendo en las manos la posibilidad de manejar la cantidad de gasolina que se inyecta en el motor, el preparador puede "jugar" con esta para lograr la proporción aire/gasolina que desea... esto es IDENTICO para cualquier inyección programable, llamese como sea, por eso, mas que decir que una es superior a otra, lo importante es que el preparador sepa graduar la proporción aire/gasolina correctamente con la que sea que usted tenga... de ahi para adelante, las inyecciones ofrecen mas cosas y eso si depende de la marca y el modelo, pero lo fundamental es el tema de la proporción...

¿que otras variables afectan la distribución de gasolina?

la inyección como hablamos antes, permite controlar el manejo de los inyectores para que estos inyecten mas o menos gasolina, pero no controla la cantidad de gasolina que la bomba les manda a estos... si la bomba manda mucha presión de gasolina, sera necesario graduar la inyección para que mande menos gasolina y asi mantener la proporcion... y vice, versa...

¿y los reguladores?

aqui entran en juego los reguladores de gasolina... diria yo que hay 3 tipos de reguladores, los stock, los 1:1 y los RRFPR
-los stock: todo carro inyectado tiene un regulador de gasolina que maneja la presión de gasolina que llega a los inyectores... cada carro tiene un regulador distinto por lo tanto es importante documentarse en como es el que tiene su carro en específico
-los 1:1: un regulador 1:1 es un regulador "inteligente" que aumenta la presion de gasolina conforme siente mas carga en el motor, y conforme siente presión en el mismo... el 1:1 viene de que esta clase de reguladores suben 1 psi de presion de gasolina por 1 psi de boost... por lo tanto, si uds cuadran el regulador a 40psi, cuando su carro vaya a 5 psi de boost, la presion va a ser de 45psi... son muy usados para carros que el regulador original no es el ideal (como por ejemplo, el caso de mi carro)
-los RRFPR: para los RRFPR, dedicare una pregunta completa, pues son muy interesantes, nos permiten armar un carro sin inyección programable y no morir en en el intento

¿como asi que sin programable?

Efectivamente, los RRFPR (traduce: Rising Rate Fuel Pressure Regulator) son una variante de los reguladores 1:1, pero con la diferencia que no son estaticos, sino que es posible ponerlos 1:5, 1:10, 1:8, o basicamente como ud desee...

¿como se arma un carro con RRFPR sin programable?

simple... como ya se han dado cuenta, existen dos variables que afectan la cantidad de gasolina, uno es la apertura de los inyectores (manejada por la inyección) y otra es la presion (manejada por el regulador)... yo podría hacer lo siguiente:
-mantener la inyección original
-poner unos inyectores grandes
-poner un RRFPR
los inyectores grandes van a aportar mas gasolina, por lo tanto, para mantener el nivel de gasolina "stock", bajo la presión... una vez el carro entre en "boost", la inyección original, como se explico antes, va a quedar perdida, entonces ahi entra en funcion el RRFPR... lo pongo a que por cada psi de boost, me aumente, por ejemplo en 8 psi la presion de gasolina... si me pongo a jugar con el radio de aumento ajustable del regulador, es posible obtener un carro que mantenga la proporción casi tan bien como uno con programable

¿cual es la mejor entonces?

sin duda, la inyección programable es mejor, se controla por computador, es precisa, confiable, mientras que el regulador seria necesario estar ajustandolo mecanicamente para llegar al punto ideal, ademas de ser mucho menos preciso... pero, el RRFPR vale MUCHO menos dinero que cualquier inyección programable y para carros de bajo presupuesto y poco boost, es una opcion ideal...

espero este artículo sea de utilidad, si hay algo que no sea claro, o cometi algun error, les ruego me corrijan!

saludos!!!
 

JoseMiguel

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jaja ya termine mi trabajo x hoy! asi q me dedique a compartir esa info con uds!!!
 

JAVIER NAVAS

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Originalmente escrito por JoseMiguel
jaja ya termine mi trabajo x hoy! asi q me dedique a compartir esa info con uds!!!

bien viejo jose muchas gracias por tomarse el tiempo para aclararnos a los que hasta ahora nos estamos metiendo en el cuento y despues del sabado pasado me llama mucho laatencion esto,,, viejo regaleme el link del post de turbos,,,me interesa mucho el tema ....
 

ForcEJ

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muchas gracias jose deberia colocar "sticky" no me acuerdo como se escribe para q quede fijo y no se pierda
 

chileno

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oiga viejo se la jugo muchas gracias venga mas tardecito lo llamo que necesito asesoria para unos juguetikos no le digo por aqui p[orque son muy chismosos jajajajajaja no mentiras esque es muy largo de escribir

saludos
 

magnum

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que buen aporte gracias Jose Miguel
 

JoseMiguel

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me alegra que les sirva, va pa sticky!
 

juamilo

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jose excelente aporte y no sabia lo de los RRFPR interesentasimo, como aprende uno en este foro no
 

edson323

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muchas gracias jose muy interesante la informacion
 

turbochips

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Jose,

Le agrego un tercer método válido, igualmente no tan preciso como la programable:

- Si se colocan inyectores grandes, pero de un tiempo de latencia (o apertura) grande, se logra un efecto interesante: En bajas la apertura va a ser pequeña y en altas es grande. Por que?
Porque el tiempo de apertura es fijo, entonces por ejemplo, si un inyector original le toma 0,7ms abrirse y el grande le toma 1,5ms abrirse, en ralenti, inyector OEM:

Pulso de la ECU: 3.0ms = 0,7 (abriendo) + 2,3 (inyectando)
en altas cargas y RPM:
Pulso de la ECU: 8.0ms =0,7 (abriendo) + 7,3 (inyectando)

Y para inyector grande, de gran latencia:
Pulso de la ECU: 3.0ms = 1,5 (abriendo) + 1,5 (inyectando)
en altas cargas y RPM:
Pulso de la ECU: 8.0ms =1,5 (abriendo) + 6,5 (inyectando)

Entonces el solo inyector compensa por sus caracteristicas y no inundaría en ralentí y daria el flujo mas deseado en altas. Igualmente el "tweeking" es complicado, y siempre será mejor modificar mapas directamente, pero es una opción válida.

Espero sirva este aporte.
 

JoseMiguel

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andres, como manejaria en ese caso el tiempo de latencia?
 
L

Libar

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esta chevere eso... me da pereza leerlo pero le pegue una Ojeada y se ve bueno
 

n.mejia.s

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Muchas gracias x la info... pero yo tengo la misma pregunta que Jose Miguel, como se "gradua" ese tiempo de apertura??
 

Joseco

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Esta chevere la explicacion, sin embargo Jose, por que no pone un apartado de lo que puede producir no tener una correcta proporcion aire/gasolina, riqueza, pobreza etc
 

JoseMiguel

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Originalmente escrito por Joseco
Esta chevere la explicacion, sin embargo Jose, por que no pone un apartado de lo que puede producir no tener una correcta proporcion aire/gasolina, riqueza, pobreza etc
es una buena idea, lo voy a incluir! claro q yo las cifras exactas no las conozco!
 
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