turbos y supergcargadores

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
[rquote=597319&tid=13502&author=Julio86]Para un uso de carretera y circuito no serìa mejor un supercargador que un turbo. Lo digo por la forma en que entrega la potencia???

o no vale la pena instalar en un 4 cilindros un supercargador??[/rquote]

por supuesto que vale la pena, pero aguanta mas para un montaje de uso diario que para un carro destinado a hacer records

ahora, en general es mejor poner un kit de supercargador diseñado para el carro (en el caso de los 4 cilindros), y para muy pocos hay, dudo que haya para corsa... adaptarlo me parece tedioso, complicado, costoso y de bajos resultados

Estebanclio

New member
Muy sollado el articulo, me aclararon muchisimas dudas, muchas gracias por la informacion, aunque veo qeu esta un poco viejo, y despues de lo mucho que se rieron de mi el jueves en la reunion... por que revivo muchos de los post que estan viejos este me parece del putas... jajaja, ahi disculpan

maolozada

New member
Bueno mi prengunta es simple, la verdad quiero instalrle un turbo a mi carro, pero pues quisiera saber si es verdad que al instalarlo se vuelve un carro de taller, es decir que cada nada toca estar arreglandolo y demas, la verdasd quiero que mi carro tenga mas fuerza y mas desempeno por lo que pense en el turbo. Pero es estpo verdad, yo quiero un turbo que sea confiable es decir que sea tan confiable como los de un carro de fabrica es decir como un vw jetta gli que tiene turbo y debe ser confiable su sistema.

luigi

Street Tuner 200 - Eje Cafetero
Bueno mi prengunta es simple, la verdad quiero instalrle un turbo a mi carro, pero pues quisiera saber si es verdad que al instalarlo se vuelve un carro de taller, es decir que cada nada toca estar arreglandolo y demas, la verdasd quiero que mi carro tenga mas fuerza y mas desempeno por lo que pense en el turbo. Pero es estpo verdad, yo quiero un turbo que sea confiable es decir que sea tan confiable como los de un carro de fabrica es decir como un vw jetta gli que tiene turbo y debe ser confiable su sistema.
Para mi el misterio esta en buenos componentes, buen preparador y no ser exagerado en lo que se pretende lograr!

SilverCoupe

New member
hay varios carros en el foro que colocaron turbo y años despues siguen como si nada y nunca pidieron repuestos, tambien hay otros aburridos de tanto meterle plata y nunca conseguir resultados, y de lo que he leido la diferencia la hacen dos factores: 1. buenos repuestos y 2. buen preparador
seguro varios integrantes con mucha experiencia lo pueden aconsejar en lo anterior para lo que busca

CAMILO OSPINA

New member
EXELENTE TEMA DEVERDAD QUE ME SACO DE UNA DUDA QUE TENIA TODAAAAA LA SEMANA!!! muchas gracias

edgar_killa

New member
ESTE ARTÍCULO ME PARECIÓ SUPERINTERESANTE, PUES ES BASTANTE ILUSTRATIVO Y DESPEJA ALGUNAS DUDAS!!!

EN FIN, SI ES DE CLOPATOFSKY, ES BUENO!!

Las diferencias tecnológicas entre el Turbo y el supercargador

La llegada del Ford Fiesta 1.0 Supercargado pone al alcance del automovilista de gama media una tecnología reservada a autos de alta gama.

El Ford Fiesta 1.0 Supercargado que acaban de lanzar no es el primer automóvil que se vende en Colombia con este sistema de sobrealimentación, que fue introducido hace ya varios años por Mercedes Benz con su serie Kompressor y el mismo mecanismo se ha visto en vehículos pesados y aviones desde hace muchos, muchos años.

Sin embargo, hasta el momento, el tema de motores turbo o supercargados estuvo lejos del comprador común, ya que se asociaban a la gama alta y por ende a precios elevados.

Si para muchas personas el tema turbo significa algo pero no muchos comprenden su funcionamiento, hablar ahora de supercargadores confunde más el panorama por lo cual es hora de explicar bien los sistemas, sus justificaciones y resultados en la vida diaria de quien compra un carro con este servicio.

La primera consideración fundamental para entender estas piezas es explicar que los motores de combustión interna son máquinas para quemar aire, que es su materia prima, y que si no fuera gratuita, sería imposible hacerlos funcionar en masa como lo hacemos. Los combustibles los hay de muchos tipos como gasolina, alcohol, ACPM o gas, y son alternativos, pero el aire es indispensable y determina la mayor parte del rendimiento del motor. No por la calidad, sino por la cantidad que éste pueda procesar. El combustible será proporcional a esta cantidad de aire.

LOS ATMOSFÉRICOS

El motor admite aire de dos maneras. Bien sea por succión de los pistones al bajar en los cilindros donde hay un hermetismo casi total gracias a los anillos. Estos se llaman motores atmosféricos, porque el aire ingresa a las presiones del medio ambiente. Están sujetos a que ese aire que supuestamente son capaces de chupar los motores, que es lo que se conoce como cilindrada expresada en centímetros cúbicos, no se tenga en un 100% en la práctica debido a las restricciones que hay en el recorrido de la mezcla hasta el cilindro. Por ejemplo, el filtro, el carburador, las curvas de los múltiples, los conductos de la culata y los tamaños de las válvulas, son enemigos de ese flujo.

LOS SOBREALIMENTADOS

La segunda manera para alimentar un motor es inyectar ese aire a presión, con lo cual el llenado pasa largamente del 100%, con un importantísimo aumento de rendimiento ya que un motor 1.000 c.c. teóricos, se puede considerar como un 1.6 o más, dependiendo de las sobrepresiones que maneje.

En competencias, cuando un automóvil tiene un motor sobrealimentado, su cilindrada de inmediato se multiplica por un factor que va desde 1.4 hasta 2. O sea, un auto de 1.000 c.c. es considerado como si fuera de 1.400 c.c., tal la eficiencia de estos sistemas.

LOS COMPRESORES

Hay una manera de inyectar ese aire adicional al motor y es usar un compresor que lo toma del medio ambiente y lo envía cargado a los cilindros. Ahí vienen las diferencias ya que ese compresor puede ser un turbocargador o un supercargador.

La diferencia radica en su funcionamiento pero no en su efecto primario. Ambos chupan aire en una turbina que gira a altas revoluciones y lo pasan al sistema de admisión del motor. El turbocargador se mueve con los gases de escape que salen a través de una segunda turbina, que está pegada a la admisión. De esta manera, el turbocargador se mueve gratuitamente, es decir, aprovechando una energía que se iba a desperdiciar en el sistema de exosto.

El supercargador se mueve con una correa que está conectada al cigüeñal del motor y por lo tanto, consume algunos caballos del motor para su operación. O muchos, dependiendo de la presión y caudal que busquemos.

EL TURBO ES ILIMITADO

Por su diseño y manera de activarse, tienen dos curvas de comportamiento muy distintas.

El turbo envía una carga de aire cuya presión va aumentando linealmente con sus revoluciones, hasta cuando se produce cavitación o se limita por la capacidad de sus componentes. Es normal que un turbo gire por encima de las 100.000 rpm y el silbido de su trabajo se oye en la calle. Los camiones pesados que tienen turbo, son un ejemplo.

En el turbo, suceden varios fenómenos que lo tipifican. Primero, se demora en acelerar y cargar, mientras los gases de escape toman caudal y velocidad al ritmo de las revoluciones del motor. Por ello, la respuesta es demorada y eso se llama el "turbo lag". Luego viene el problema de que su carga crece rápidamente y se da un aumento brusco de potencia, que la gente equivocadamente describe como "el disparo del turbo", cosa que en realidad nunca sucede ya que de todas maneras la presión aumenta gradualmente, aunque no es suave la progresión.

Para seguir en el proceso, cuando el turbo está en su máximo rendimiento, se necesita un sistema que controle la presión para evitar daños en el motor y esto se hace aliviando el paso de los gases de escape por la turbina de impulso mediante una válvula llamada "waste gate o puente desperdicio". O bien, haciendo el turbo de manera que su rendimiento coincida con los máximos del motor.

SUPERCARGADOR, TRABAJO FIJO

El supercargador, en cambio, gira a una cantidad de revoluciones superior a la del motor, pero nunca tan rápido como el turbo. Su capacidad de mover aire y presurizarlo depende del diseño de las turbinas interiores. Al modificar el tamaño del piñón que lo activa, se varía la respuesta, es decir, que cargue antes o más tarde. Pero el rendimiento de caudal y presión son constantes por lo cual no es crítico el sistema de alivio y su trabajo es totalmente seguro para el motor ya que no hay sobrepresiones súbitas o fuera de control que acusen detonación y daños en la máquina.

Para los aficionados a la velocidad y potencia, el supercargador no ofrece las posibilidades de aumento de potencia que tiene el turbo debido a que su esquema de trabajo es fijo y no tiene el juego de presiones que permiten los turbos.

LOS INTERCOOLERS

Esta palabra es muy popular en el argot, pero tampoco es muy claro su significado ni el propósito de la pieza. Tanto en el turbo como el supercargador, cuando se aumenta la presión del aire que pasa por las turbinas, éste se calienta de manera importante, por encima de los 80 grados centígrados. En el turbo, la situación es más crítica porque las turbinas de impulso y la de movimiento de aire están pegadas y la temperatura de los gases de escape suben de manera impresionante la del aire que está a pocos centímetros.

Si queremos meter aire a presión al motor, para que éste tenga la mayor densidad posible debemos enfriarlo una vez que está comprimido en un radiador por dentro del cual pasa el aire que va para el motor y que se enfría con el aire ambiente y la velocidad del vehículo. Es lo que se llama el intercooler o intercambiador de calores, ya que trabaja aire‑aire.

El intercooler es vital para asegurar el buen rendimiento de estos sistemas de sobrealimentación, ya que si el aire se calienta mucho, se pierda toda la eficiencia que generan los compresores.

A FAVOR, EN CONTRA

TURBOS

A favor

z Generan mayor potencia porque su presión aumenta linealmente con las rpm.

z Para el conductor, es mucho más emocionante y notoria la entrada de la presión del turbo.

En contra:

z Vida útil más crítica porque se lubrican con el mismo aceite del motor y allí se manejan muy altas temperaturas.

z Necesitan más elementos para control de presión.

z Son más vulnerables al paso de una mugre, ya que la turbina de escape es una fuente de residuos y carbón.

z La temperatura en el habitáculo del motor es muy alta y esto afecta otros órganos y la electrónica.

z Sus reparaciones son sumamente delicadas porque necesitan piezas nuevas, un balanceo en máquinas especiales y la carga de trabajo es muy alta.

z Exigen cambios de aceite mucho más frecuentes y deben trabajar con sintético, que es bastante más caro.

z Al soltar el acelerador, el turbo sigue andando y cargando durante unos instantes por lo que la desaceleración del carro no es inmediata y a veces causa accidentes.

z Al apagar el motor hay que dejar girar el turbo unos cuantos segundos para que se estabilice la temperatura y no se corte la lubricación en un momento crítico. Es por eso que los camioneros suelen dejar encendidos los motores cuando hacen pausas en la ruta.

SUPERCARGADORES

A favor:

z Mayor confiabilidad y facilidad de reparación.

z Unidad sellada exenta de servicio.

z No usan el aceite del motor ni generan calor en el habitáculo.

z La curva de torque o respuesta del motor es desde mucho más abajo en las rpm y mucho mejor que la del turbo a velocidad media.

z Montaje mucho más simple.

z Funcionamiento más predecible y fácil de controlar. Sus enfermedades son menos agresivas con los motores.

En contra

z Su eficiencia es menor que la de los turbos en motores de uso diario pero para carros de piques son ideales porque responden de manera inmediata.

z Consumen potencia del motor.

z Es mucho más difícil hacer un montaje "casero" de los supercargadores por los cálculos de velocidades del compresor, poleas y demás que son complejos y la versatilidad de los elementos es menor.

Revista Motor- Ediciones anteriores- JOSE CLOPATOFSKY
Bien clara la informacion y a escoger que opcion es la mejor......

nba_510

New member
yo la verdad no se mucho de esto pero me gustari ponerle a mi carro un turbo o un supercargador junto con el header, cual es la mejor opcion el turbo o el supercargador ?? aunque yo vi los pro y las contras pero igual que quiero que me de su opinio y tambien si vale la pena ponerle header ????

Sanz

New member
creo que deberia de leer un poco mejor lo que esta en estos articulos...

de todas formas de antemando, le voy contando que si va a usar turbo no puede usar header... y como ya le habia dicho en el post que abrio... hable un poco mas sobre que es lo que quiere, en que carro lo va a usar, y que busca con el carro para poder responder mejor su pregunta

edgar_killa

New member
yo la verdad no se mucho de esto pero me gustari ponerle a mi carro un turbo o un supercargador junto con el header, cual es la mejor opcion el turbo o el supercargador ?? aunque yo vi los pro y las contras pero igual que quiero que me de su opinio y tambien si vale la pena ponerle header ????
En mi caso yo a mi Honda civic SI 2010 le instale un supercargador Jackson Racing y el carro quedo excelente en potencia tanto para calle como para 1/4 de milla, lo bueno del supercargador es que la potencia se disfruta desde las 1000 rpm hasta el limitador y el carro es muy rapido en calle, en cambio el turbo tienes que esperar hasta que se dispare, en mi caso desde las 5000 rpm , en el supercargador si quieres aumentarle potencia puedes cambiarle la polea pero en algunos carros no se puede como fue el caso del mio y con el turbo es solo cuestion de subirle libras para incrementar la potencia, si no tienes planes de incremento de potencia y crees que con el caballaje que te quede el carro es el que necesitas el supercargador te lo recomendaria con un buen header y son bolt on, es mas facil y sencilla la instalación

En mi caso yo a mi Honda civic SI 2010 le instale un supercargador Jackson Racing y el carro quedo excelente en potencia tanto para calle como para 1/4 de milla, lo bueno del supercargador es que la potencia se disfruta desde las 1000 rpm hasta el limitador y el carro es muy rapido en calle, en cambio el turbo tienes que esperar hasta que se dispare, en mi caso desde las 5000 rpm , en el supercargador si quieres aumentarle potencia puedes cambiarle la polea pero en algunos carros no se puede como fue el caso del mio y con el turbo es solo cuestion de subirle libras para incrementar la potencia, si no tienes planes de incremento de potencia y crees que con el caballaje que te quede el carro es el que necesitas el supercargador te lo recomendaria con un buen header y son bolt on, es mas facil y sencilla la instalación
Siempre he escuchado que es mas dificil montar BIEN un supercargador que un turbo a un carro que no lo traiga OEM, entre las razones esta que es muy dificil balancear bien la polea del supercargador y la correa de distribucion y queda con vibracion danando a la larga todo. que opina??

edgar_killa

New member
Realmente no conozco mucho del tema, en mi experiencia el cual estuvo montado el supercargador 1 año y lo compre especificamente para Honda Civic SI 2006- 2010 en mi carro no presento absolutamente ningun problema y se armo en base a un manual de instrucciones MossPerformance.com High Performance Parts & Accessories mi comentario es en base a la experiencia que tuve especificamente con mi carro y con Jackson Racing y la garantia de 100.000 kmts. Me pase a turbo ya que quería mas potencia, pase de 280 hp con el supercargador a 480 whp con un turbo GT30

JoseMiguel

Street Tuner 100 - Fundador ST - Administrador del
Siempre he escuchado que es mas dificil montar BIEN un supercargador que un turbo a un carro que no lo traiga OEM, entre las razones esta que es muy dificil balancear bien la polea del supercargador y la correa de distribucion y queda con vibracion danando a la larga todo. que opina??
es mas jodido cuando es una adaptación, en el caso de los kits bolton como el que menciona GuerreroHonda se ahorra muchos de los dolores de cabeza

Bok

New member
el articulo tiene bastantes incoherencias y deinformacion con respecto a los supercargadores como lo dijo ANdres riano
ademas

vean esto

A favor:

Mayor confiabilidad y facilidad de reparación.
es mas facil de repar pero es mucho mas costoso
Unidad sellada exenta de servicio.
falso toca hacerles mantenimiento cada 50.000 kms

No usan el aceite del motor ni generan calor en el habitáculo.
falso los g ladder y los lysholm usan aceite del motor igual que un turbo, al aire comprimido genera calor lo produzca un turbo, cargador u olla express--termodinamica basica

La curva de torque o respuesta del motor es desde mucho más abajo en las rpm y mucho mejor que la del turbo a velocidad media.
z Montaje mucho más simple.

En contra

Su eficiencia es menor que la de los turbos en motores de uso diario pero para carros de piques son ideales porque responden de manera inmediata.
Consumen potencia del motor.
es relativo o el backpreassure que produce un turbo en los escapes no es algo equiparable y podria decirse que restringe el motor??

Es mucho más difícil hacer un montaje "casero" de los supercargadores por los cálculos de velocidades del compresor, poleas y demás que son complejos y la versatilidad de los elementos es menor.... al fin que ???

Última edición:

Andriusk

New member
al articulo le faltó otro " en contra" importantisimo y es el costo de la reparación de un supergador en caso que se dañe... puede valer lo que valen 10 turbos nuevos, los que tienen Fiesta Supercharger de los viejitos si que me entienden, además disponibilidad de los repuestos que por su dificultad para encontrar han hecho que muchos carros de estos hayan sido convertidos a sistema turbo.

Arriba Pie